Bolivian Dream

Publicado en Negocios

Tagged:

Publi 3

Publicado en fecha agosto 29, 2011

AeroSur inauguró su ruta a Washington para unir a medio millón de bolivianos.

AeroSur realizó el 12 de agosto el vuelo inaugural de la ruta entre Cochabamba y la capital norteamericana, Washington en un vuelo directo previsto para los días martes, jueves y sábados con una duración de 10 horas y 15 minutos. Así contribuye a cumplir el sueño boliviano de los que buscan el American Dream.
Mediodía, abordamos y despega el vuelo 700 de AeroSur denominado Fam Press, donde destacan las misses de Promociones Gloria y un grupo de periodistas que al llegar a destino se sorprenden con la tranquilidad del área de migración vacía del Aeropuerto Internacional Dulles, completamente opuesto al estresante aeropuerto de Miami con sus interminables colas.
Estamos en Washington, donde cerca de medio millón de bolivianos -número por encima al de las poblaciones de las ciudades de Sucre, Oruro, Tarija, Beni y Cobija y la segunda población hispana más grande después de la salvadoreña- vive en Washington DC, Virginia, Arlington y Maryland y por supuesto que se hacen sentir.
A la salida de aduana una representante de la comunidad boliviana en Estados Unidos da la bienvenida y en su conversación parecía darnos la razón acerca de la presencia boliviana, cuando señaló que la próxima semana la comunidad nacional estará bailando la diablada a pocas cuadras de la Casa Blanca, nada más ni nada menos que a metros del Capitolio.
Al día siguiente, en un recorrido por la ciudad, contó con sentido de propiedad las virtudes de los museos Smithsonian; presentó a un representante de una empresa chocolatera boliviana y enseñó cómo ver en directo los canales bolivianos a través del iPhone.
Después ofreció acercamientos con bolivianos “entrevistables” y realizó una llamada a una funcionaria boliviana en el Capitolio para que permitan el ingreso de cámaras al congreso americano. Todo con la naturalidad de quien domina el territorio.
Por si fuera poco, a mediodía y motivados por el hambre y la predilección del presidente Obama por las cheesburgers, fuimos a la creciente cadena de comida rápida Five Guys y la interesante historia de las frecuentes visitas del líder de los americanos al local se diluyó de inmediato, al descubrir que a cargo de la atención del restaurante se encontraba un boliviano.
Ya en horas de la tarde, el operativo periodístico se dirigió a la Casa Blanca y las recomendaciones de los anfitriones sobre las normas de seguridad no eran escuchadas -a lo boliviano- y pronto las cámaras enfocaban los mejores planos de Olivia Pinheiro, Yohana Vaca, Nuvia Montenegro, Claudia Arce y Ximena Vargas, quienes no sólo posaban para las cámaras de medios bolivianos, sino para turistas americanos, asiáticos y árabes. Es más, se animaron a realizar una pasarela en el corazón del poder norteamericano.
Al fondo del desfile, el Salón Oval, probablemente con el preocupado presidente Obama, en uno de los días más críticos para la economía estadounidense. A  esa hora la bolsa de valores cerraba 400 puntos abajo. Poco importaba, frente a la contundente presencia boliviana. Se acercó una patrulla para reponer el orden, el policía a cargo: era paceño.
Un día nos bastó para darnos cuenta que el Bolivian Dream de vivir en Estados Unidos es una realidad, que los bolivianos trabajan, festejan, comparten, viven a lo boliviano el sueño americano.  Algunos más exitosos que otros, como Cecilia Muñoz, encargada de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca y  como María Otero encargada para Asuntos Globales del Departamento de Estado, desde donde se manejan temas tales como democracia, derechos humanos, migración y tráfico de personas. Otros en lugares más modestos como el policía, la funcionaria del Capitolio o el que prepara el lunch de Obama, pero todos con la necesidad de estar conectados con Bolivia. AeroSur lo entendió así y dio por inaugurada la ruta.

Comparte este articulo

No Comments

Comments for Bolivian Dream are now closed.