CAE LA PUBLICIDAD

Publicado en Economía, Negocios

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Publicado en fecha agosto 03, 2011

En los seis primeros meses los pases publicitarios suman 24,3 millones de segundos, 17,5% menos que el 2009. ATB tiene el mayor segundaje.

Quedaron atrás las elecciones generales y Referéndum Autonómico de 2009, las departamentales y municipales de abril de 2010 la publicidad televisiva muestra evidentes signos de desaceleración. Si el primer semestre de 2009 las diversas cadenas y canales registraban 29,5 millones de segundos en espacios publicitarios, en los primeros seis meses de este 2011 la tanda publicitaria suma 24,3 millones de segundos, una caída 5 millones de segundos (17,5%).
Esta tendencia se advierte en la información presentada por Publimarket, firma especializada en auditoría publicitaria que presta servicios de monitoreo integral para empresas y medios de comunicación desde 1989, con mediciones diarias de canales y redes televisivas de las ciudades de Santa Cruz Cochabamba y La Paz.
“El tiempo de publicidad es menor, es cierto y tiene directa relación con la propaganda electoral. Entre 2008 y 2010 tuvimos tres actos electorales y plebiscitarios. Este año, salvo los del órgano electoral que tienen otra característica publicitariamente, no habrá elecciones y el Estado –que es un agente importante como anunciante- disminuyó su plan de difusión”, afirma Carlos Miranda, Director Gerente de Publimarket.

LA TORTA PUBLICITARIA
De la totalidad de segundos de publicidad registrados, el 37% (unos 8,9 millones de segundos) corresponde al departamento de Santa Cruz, el 36% a La Paz y el restante 27% a Cochabamba. Visto por canales o redes televisivas, el tiempo de de pauta publicitaria se reparte casi de manera homogénea entre ATB (17%), seguida de PAT (16%), Unitel (14%), Red Uno (14%) y Bolivisión (13%). Tienen posiciones marginales la estatal BTV y Cadena A, ambas con 8%, RTP (5%), Megavisión (4%) y Full TV (2%).
Comparando con los datos de hace dos años, ATB mantiene el mayor volumen de anunciaje a nivel nacional, los puestos posteriores -sin embargo- sufrieron cambios.  Es el caso de la Red Uno que de ser el segundo canal con mayor publicidad pasó a ocupar la cuarta posición, cediendo al ascenso de PAT que ocupa hoy la segunda posición.  Se calcula que las cuatro principales redes concentran el 75% de publicidad.
A nivel regional, PAT es el canal con mayor  pauta publicitaria en Santa Cruz (14,49%),  seguida de ATB y Unitel. En la ciudad de La Paz, la red ATB absorbe el 16,64% en este primer semestre, seguida de PAT y Unitel. Y en Cochabamba es también ATB el canal con mayor pauta (20,95%), seguido de Red Uno y PAT.
En algunos casos, como el de Santa Cruz, los registros arrojan tiempos de publicidad considerables en canales locales como Megavisión –con tiempo similares a las grandes cadenas-, lo que no debe llevar a concluir que será igual a la facturación. De hecho los anunciantes de las cadenas y los canales locales son distintos. Tampoco se debe olvidar que las redes televisivas -al formar parte de grupos corporativos- apoyan a empresas vinculadas con una mayor cantidad de pases publicitarios.
A nivel de anunciantes, la lista está encabezada por Entel, seguida de Unilever –comercializadora de productos masivos-, la compañía comercializadora de mensajes de texto Interacel, Nuevatel y Embol.
Son los operadores de telecomunicaciones los mayores anunciantes de la televisión, de ahí que los tres operadores principales –Entel, Nuevatel y Telecel- forman parte de la lista de los ocho mayores anunciantes.

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