Dónde y qué comprar en América Latina

Publicado en Economía

Tagged:

Compras

Publicado en fecha agosto 03, 2011

Brasilia, Sao Paulo, Río de Janeiro y Curitiba (Brasil) son las ciudades más caras, las más baratas son Guadalajara (México), Lima y Caracas.

Si vas a Buenos Aires aprovecha los restaurantes”, “en Sao Paulo ni se te ocurra comprar ropa, es carísima” o “cuando estés en Bogotá sal de fiesta porque es muy barato”, pueden ser algunos de los consejos que escuchen los viajeros antes de emprender su travesía por algún país de Latinoamérica.
Los turistas, sin embargo, no tienen la certeza de que esas indicaciones sean acertadas. Simplemente, confían en las experiencias de quienes ya han transitado ese camino. David Elías, estudiante guatemalteco que se mudó hace 15 meses a Buenos Aires, afirma por ejemplo que “no tenía ni idea de los precios con los que me iba a encontrar. Vine totalmente desinformado”.
Pero existen herramientas que facilitan esta labor, como por ejemplo “Expatistan.com”, una página diseñada por el ingeniero español Gerardo Robledillo en la que los usuarios pueden comparar los precios de dos ciudades. “La herramienta está orientada para gente que se muda a otra ciudad y por tanto prevé una estancia larga, pero también puede ser útil para el turista ocasional”, asegura.
Los precios, que se ofrecen de manera gratuita y que son proporcionados por los propios usuarios, están divididos en seis grupos: comida, vivienda, ropa, transportes, salud y entretenimiento, que a su vez se dividen en categorías más específicas como, por ejemplo el coste de una libra de pollo, de un corte de pelo, de un par de entradas de cine, de un alquiler de un apartamento o de un litro de gasolina.
Brasilia, Sao Paulo, Río de Janeiro y Curitiba (Brasil) son, según “Expatistan.com”, las ciudades más caras de América Latina, mientras que dentro de los más baratas están Guadalajara (México), Lima y Caracas. Vale la pena anotar que, por falta de datos más amplios, urbes como La Paz, Quito o Asunción no están dentro de este escalafón, aunque sí cuentan con los precios de cada una de las categorías mencionadas.
Para Rafael Barreiro, socio de la consultora “Mercer”, firma que cada año realiza un estudio sobre el coste de vida y en el que en la versión 2010 las ciudades brasileñas aparecieron como las más caras de América Latina, el fenómeno se explica por “el alto crecimiento económico que vive el país, que se traduce en una mayor demanda de bienes y servicios”, y agrega que la tendencia alcista “se puede corregir como sucedió con Moscú hace tres o cuatro años”.

ENTRE LO CARO Y LO BARATO
Los cerca de 150.000 precios que alrededor de 35.000 usuarios han suministrado en 569 ciudades del mundo permiten realizar comparaciones que dejan al descubierto curiosas relaciones. “La tarea de descartar precios anómalos o engañosos la realizan algoritmos automáticos. Los valores medios se afinan a medida que los mismos usuarios introducen más precios”, explica Robledillo.
Por ejemplo, con lo que se paga por un menú en un distrito comercial de Montevideo (10.16 dólares) se pueden pagar cinco en La Paz (2.11 dólares); o que a pesar de ser casi vecinas, una libra de pollo en San José de Costa Rica es 478 por ciento más cara que en Managua; o también que en Lima por dos kilos de papas se paga un dólar mientras que en Caracas cuestan 3.42 dólares.
En cuanto a la vivienda, según los precios de “Expatistan.com”, un mes de arriendo por un apartamento amueblado de dos alcobas en un barrio exclusivo de Brasilia, Río de Janeiro o Sao Paulo oscila entre los 1.200 y 1.300 dólares, mientras que en Asunción o Quito no sobrepasa los 360 dólares.
Y si de servicios como calefacción, gas o energía se trata, sorprende que, mientras en Uruguay se factura un promedio mensual de 200 dólares, al otro lado del Río de la Plata, en Buenos Aires, la cuenta no llega a los 55 dólares.

LA HORA DE LAS COMPRAS
Si está pensando salir de compras tenga en cuenta que por unos “jeans” Levis 501 puede llegar a pagar en Asunción, Buenos Aires o Bogotá cerca de 85 dólares y en Miami tan sólo le cobrarán 37 dólares.
Si lo que está buscando es calzado, es mejor que sepa que en Ciudad de Panamá pagará 80 dólares por unas zapatillas Adidas, exactamente la mitad de lo que le cobrarán en Sao Paulo; mientras que en Ciudad de México, Lima o Caracas el precio por un par de zapatos para usar con vestido rondará los 65 dólares.
La capital mexicana es un buen lugar para comprar coche según los precios que ofrece “Expatistan.com”: un Volkswagen Golf 2.0 cuesta cerca 14.500 dólares, mientras que en Bogotá, por el mismo carro, la cuenta asciende a casi 28.000 dólares.
En cuanto al combustible, la mejor opción es Caracas, donde el litro de gasolina cuesta 0.55 dólares, mucho más barata que los 2.72 dólares que se cobran en Santo Domingo.
En lo que a entretenimiento se refiere, se puede destacar que con los 22 dólares que dos personas pagan para entrar al cine en Sao Paulo, podrían entrar seis en San Salvador; o que por un mes de gimnasio en Ciudad de México (73 dólares) se paga más del doble que en Quito (35 dólares); y que un corte de pelo en Sao Paulo (18 dólares) le costará el triple que en Caracas (6 dólares).

Comparte este articulo

No Comments

Comments for Dónde y qué comprar en América Latina are now closed.