El llanto de River

Publicado en Deportes, Variedades

Tagged:

River

Publicado en fecha agosto 03, 2011

El noveno equipo del mundo jugará en la “B”

Fundado el 25 de mayo de 1901 con la obligación de ser un grande entre los grandes, la “banda” más famosa del mundo, la roja de River Plate, vive su momento más amargo, el descenso a Segunda B por primera vez en 110 años, dejando atrás su brillante historia y palmarés que le sitúan como el equipo que ha ganado más títulos en Argentina (33).
Momentos dramáticos en la vida de uno de los clubes más grandes del mundo, como reza la letra de su himno, “el más grande sigue siendo River Plate, el campeón más poderoso de la historia, el más grande por las glorias que alumbraron el ayer, y que brillan todavía en mi memoria…”.
Glorias como Bernabé Ferreyra, Pedernera, el “Charro” Moreno, Labruna, Sívori, Carrizo, Fillol, Passarella, “Beto” Alonso, Ramón Díaz, Francescoli y el mítico Alfredo Di Stéfano que expresaba su dolor en su habitual columna en el diario “Marca” que titulaba “Lágrimas por el River de mi corazón” y que iniciaba declarando amor a los colores que defendió: “La franja roja del River la llevó en la camiseta un tiempo pero en mi corazón, de por vida”.

EL RESURGIR DE LOS “MILLONARIOS”.
“Nos duele a todos los que llevamos este sentimiento por el glorioso River en el corazón”, insistía la “Saeta Rubia”. River comienza una inusual andadura en la Segunda B, un pozo por el que pasaron otros históricos del fútbol mundial y que debe servir de referencia para el resurgir de los “millonarios”.
Fue el caso de históricos como el Atlético de Madrid, que vivió el descenso de categoría en 2000 y permaneció dos temporadas; el Valencia, en 1985-86; Betis o Sevilla, en distintas etapas fuera de la Primera División española. En Italia, clubes como el Milán y el Juventus, conocen por distintos motivos la Serie B italiana.
En Inglaterra, la historia de grandes clubes como Manchester United o Liverpool también refleja etapas depresivas, los primeros en 1974 y los de Anfield en el periodo de 1954-1962.
El drama que hoy vive River Plate recuerda al de Corinthians en 2007, el equipo más popular de Brasil después del Flamengo, que estuvo un año en el “infierno” de la segunda división. Otros grandes del país americano como Palmeiras, en 2002, y Vasco da Gama, en 2008, siguieron el mismo camino que Corinthians.
Más reciente son los descensos de Deportivo de La Coruña, Mónaco y Sampdoria, históricos de las ligas española, francesa e italiana respectivamente, que esta temporada han tomado el mismo camino que River Plate, como también lo hará Huracán, otro grande en Argentina.
El descenso de Huracán también “deja desolado” a Alfredo Di Stéfano, “club histórico donde jugué cedido por River durante una temporada. Es sencillamente para llorar, lo siento mucho”.
El regreso de River Plate a la élite del fútbol argentino ha comenzado con el nombramiento de Matias Almeyda como nuevo entrenador. El hasta ahora jugador tiene la misión de devolver a los “millonarios” al nivel y prestigio que poseía, noveno del mundo en el siglo pasado segun una encuesta de la FIFA, y olvidar la depresión de su hinchada, muchos de los cuales protagonizaron sucesos violentos que terminaron con medio centenar de detenidos y al menos 70 heridos, entre ellos 25 policías.
Con una deuda de 54,2 millones de dólares, según un informe publicado a primeros de enero por el diario bonaerense La Nación, River va “a resistir”, según su presidente Daniel Passarella, quien tras año y medio en el cargo no ha podido evitar el descenso ni el endeudamiento de un club que según la letra de su himno “será más grande aún en el mañana, por el juego, por las ganas, por el orgullo de tener una banda roja que nos cruza el alma…”.

Milán, Juventus, Corinthians o Atlético de Madrid, Palmeiras, Vasco da Gama, Valencia, Betis, Sevilla, Manchester United, Liverpool, Mónaco, Sampdoria y Deportivo de La Coruña han vivido el drama de jugar en segunda.

Comparte este articulo

No Comments

Comments for El llanto de River are now closed.