Fin

Publicado en Cine, Variedades

Tagged:

Harry

Publicado en fecha agosto 03, 2011

Tras haber batido récords de ventas, inspirado en rutas turísticas y generado su propio estilo musical, el “Wizard Rock”, Harry Potter se despide de sus millones de fans.

La escritora de “Harry Potter”, J.K. Rowling, contó al recibir un premio que acabar con la serie fue “peor que separarse de cualquier hombre”. Este mes de julio, toda una generación de jóvenes atrapados por las aventuras de Potter y sus amigos se despide de ellos con la llegada a los cines del esperado filme “Harry Potter y las reliquias de la muerte: Parte 2”.
Como en las tres entregas anteriores, el director David Yates vuelve a ponerse al frente de un largometraje que se estrenó en primicia el pasado 7 de julio en Leicester Square, en Londres, evento al que acudirán los actores que encarnan a los tres protagonistas: Daniel Radcliffe, Emma Watson y Ruper Grint. Además, por primera vez, la magia de los alumnos de Hogwarts podrá verse en tecnología 3D.
Mientras millones de personas esperan descubrir si el malvado Voldemort logra imponerse a Harry y sus amigos, es el momento de hacer un repaso del fenómeno producido por las novelas que Rowling comenzó a escribir a mediados de la década de los noventa.
En junio de 2010, por ejemplo, se inauguró en Orlando (Florida, EEUU) “El mundo mágico de Harry Potter”, un parque de atracciones que incluye réplicas del castillo de Hogwarts y la aldea de Hogsmeade.
El furor desatado por los libros y las películas también se desplazó a la música, con la creación del “Wizard Rock”, un género iniciado a principios de siglo por bandas como “Harry and the Potters”, cuyas letras revisan, en clave de humor, las historias de los magos adolescentes.
Videojuegos, figuras de lego, disfraces, cartas, cromos… “Harry Potter” se ha convertido en un negocio del que incluso algunas casas de apuestas trataron de lucrarse proponiendo a sus clientes varios posibles finales.
UNA SAGA QUE BATE RÉCORDS
Con más de 400 millones de ejemplares vendidos en cerca de 200 países, “Harry Potter” ha alcanzado auténticas cifras de infarto desde 1998. En julio de 2007, la última entrega de la serie se convirtió en el libro más demandado en sus primeras 24 horas, despachándose 8.3 millones de copias sólo en EE.UU.
Además, se calcula que las siete películas estrenadas han recaudado más de 5.400 millones de dólares (3.730 millones de euros), entrando en el ranking de las más vistas de la historia. La primera parte de “Harry Potter y las reliquias de la muerte” tiene el honor de haber ingresado 24 millones de dólares (16.576 millones de euros) en la noche que se presentó en las salas de EE.UU. y Canadá.
Todos estos datos han convertido a J.K. Rowling en una de las personas más ricas del planeta, situándose en el puesto 1.140 de la lista que elabora la revista Forbes, que le atribuye una fortuna de mil millones de dólares (690.759 millones de euros).

TURISMO MÁGICO
Varias empresas turísticas del Reino Unido han aprovechado la “pottermanía” para programar rutas que recorren algunos de los escenarios de las películas del joven mago. El andén 9 y 3/4 en la estación de King Cross, la universidad de Oxford o la catedral de Gloucester son algunos de los enclaves que se visitan.
Más desconcertante es el caso de la tumba de “Harry Potter”, que se ha convertido en uno de los reclamos turísticos de la ciudad israelí de Ramala, al sureste de Tel Aviv. Sin más parecido con el personaje de J.K. Rowling que el nombre, este sepulcro pertenece, en realidad, a un soldado británico que falleció en 1939 en el campo de batalla.
Por su parte, el centro Discovery Times Square de Nueva York inauguró el pasado 5 de abril una exposición que recoge muchos de los objetos que aparecen en las películas: desde las gafas o el uniforme que vistió Daniel Radcliffe en los rodajes, hasta las velas flotantes que presidieron el Gran Salón de Hogwarts.

POTTERMORE
Por suerte para los fans de la saga, parece que las aventuras mágicas no terminarán con el estreno de “Harry Potter y las reliquias de la muerte: Parte 2”. La autora de los libros presentó el 23 de junio el proyecto “Pottermore”, una página web donde publicará material inédito y permitirá a los usuarios participar en una aventura final.
Concebida como un híbrido entre red social y videojuego, J.K. Rowling, que tuvo que desmentir los rumores sobre una octava entrega de “Harry Potter”, también ha incluido una sección en la que se podrán comprar en exclusiva e-books y libros sonoros.

Comparte este articulo

No Comments

Comments for Fin are now closed.