Fracasos

Publicado en Deportes, Variedades

Tagged:

Negocio 3

Publicado en fecha agosto 03, 2011

Los chicos están grandes. Eliminaron a Brasil y Argentina. Sorprendió Venezuela. Paraguay resistió. Uruguay es de los mejores y Perú creció. Bolivia
justifica otro fracaso con “inocentes errores”.

La eliminación de Bolivia de la Copa América es otro fracaso que el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, y el director técnico Gustavo Quinteros no admiten, pese a los resultados del nuevo proceso iniciado hace siete meses. La selección jugó ocho partidos, empató tres y perdió cinco.
El equipo nacional no conoce el triunfo. Solo marcó tres goles y le hicieron 12. En partidos amistosos perdió con Letonia 2-1, con Panamá 2-0; en Santa Cruz con Paraguay 2-0 y en Asunción empató 1-1 con Paraguay. En la Copa América empató 1-1 con Argentina. Perdió 2-0 ante Costa Rica y 2-0 con Colombia.  Si ya se jugaran las eliminatorias, de 24 puntos, la selección de Quinteros habría sumado 3 de 24 puntos.
Quinteros y la selección sorprendieron con el empate ante Argentina. Se vio a un equipo ordenado, aparentemente disciplinado tácticamente; pero el “viva Bolivia…” no dejó ver que el plantel argentino estaba hundido en sus contradicciones estelares.
“Son los errores inocentes en la marcación que nos dejaron fuera de la Copa América, pero eso solamente; después todo los demás fe muy bueno”, dijo Quinteros despejando por lo más alto, como un buen ex defensor, el fracaso.
El espejismo ante Argentina se rompió ante Costa Rica y Colombia y con toda razón el periodista Tito de la Viña fue lapidario en su opinión: “La actuación de Bolivia en la Copa América ha sido mala, pero no ha sido sorpresiva porque responde plenamente al nivel que tiene ese momento el fútbol boliviano, que es bajo”.

CHAU ARGENTINA
Con la selección eliminada y de retorno a Bolivia, Chávez y Quinteros aún creen tener los argumentos para patear el fracaso hasta el inicio de los partidos por las eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014, pero olvidaron que el primero solo es un dirigente y el segundo exdefensor.
“Los partidos nos muestran que… e… e… e… cualquiera puede ganar a cualquiera…”, opinó Quinteros en un intento de explicar las sorpresas que se daban en la Copa América. “Para octubre tenemos que llegar al cien por cien”, insistió.
Lamentablemente ni Chávez ni Quinteros quieren ver el fracaso para iniciar un proceso y formar una selección competitiva con jugadores que duren la maratónica eliminatoria mundialista y tengan alguna chance de clasificación. Venezuela y Costa Rica son el ejemplo a seguir, coinciden todos; pero nadie hace nada.
Mientras en Bolivia siguen las lamentaciones en Argentina la eliminación de su selección desato la furia de muchos. Hablan de prescindir de las estrellas y de formar una selección que trabaje para clasificar al Mundial de Brasil.
Visiblemente dolido y molesto, el experimentado comentarista deportivo de Fox Export, Fernando Miembro dijo que “Sergio Batista no puede ser el técnico de la selección argentina así tenga contrato hasta el día de la muerte final. No está capacitado, no tiene condiciones y es un analfabeto desde el punto de vista futbolístico”.
“Batista fracasó con los juveniles y realmente es un inexperto que no tiene conocimientos del ABC de la dirección técnica. Por allí puede ser un buen ayudante de campo. Es mucha tarea para él. Uno no puede chocar autos lujosos como lo ha hecho el técnico de la selección argentina cayendo de contradicción en contradicción”, disparó con más precisión que Tévez desde los 12 pasos frente al brillante arquero uruguayo Muslera.
“Primero dijo (Batista) que (Carlos) Tévez no podía ser integrante de la selección porque no le llegaba ni a la punta del zapato a (Lionel) Messi, pero después lo incorpora. Luego dijo que la selección no podía jugar con un ‘9’ porque ese era Messi y después probó a Higuaín en ese puesto y poco más tarde dijo que el ‘9’ era Tévez”.
“No se puede cambiar permanentemente, no se puede ser tan contradictorio, no se puede ser un hombre de tan pocos principios. Alguien así no puede estar al frente de la selección argentina. No hay vuelta que darle”, afirmó Niembro al reconocer que estaba molesto y que sus comentarios los hacia en “caliente”.

ESTRELLAS ESTRELLADAS
Sorpresivamente, Niembro no dejó títere sin cabeza y se lanzó en picada sobre las estrellas del fútbol argentino advirtiendo que la selección pudo ser eliminada de la Copa América incluso en la fase de grupos, pero no ocurrió porque Costa Rica jugó con un seleccionado Sub 22.
“Da la sensación que algunos futbolistas vienen solo a cumplir, algunos besan la camiseta otros no cantan el himno, y otros vienen porque tienen contratos comerciales”, reprochó y criticó que muchos de esos jugadores ni saludan a los hinchas y se ocupan más de las bellas mujeres o de los lujosos vehículos.
“Hay que darnos un descanso de todos estos muchachos que juegan en grandes equipos de Europa y lo hacen bien porque son buenos jugadores, nadie lo niega. Hay que poner a los de acá (los que juegan en el torneo local), esos tienen hambre”, sentenció.

ADEUS BRASIL
Si la amargura cubría Argentina, la vergüenza ruborizaba a Brasil. La selección verde amarilla, la potencia futbolística de América retornaba a casa humillada y con la inédita mala puntería en la ejecución de los penales.
Los errores de Brasil en los penales y el arquero Justo Villar encumbraron a Paraguay en las semifinales de la Copa América. El arquero paraguayo atajó un penal y salvó a su equipo durante todo el partido con una brillante actuación.
Elano, André Santos y Fred fallaron los penales y Villar atajó el de Thiago Silva. Barretos y Estigarribia anotaron y le dijeron adeus Brasil por 2 goles a 0.
El técnico de Paraguay, Gerardo Martino, volvió a soprender con su autocrítica y dijo que “Brasil debía ganar en los 90 minutos. No salió lo que planeamos, tuvimos mucho sacrificio y un gran porcentaje del arquero”.
“Siempre dije que nunca en mi vida, ni como jugador ni como entrenador, había tenido culo (suerte). Y esta vez tuve culo”, afirmó contundente al sorprender a los periodistas. “Jugamos un partido totalmente distinto al que queríamos jugar. Tuvimos problemas que nos obligaron a gastar los cambios rápido. La verdad, sería bárbaro decir que lo planteamos así. Pero no. Tuvimos mucho sacrificio, mucho porcentaje del arquero y, si se puede decir, mucho culo”.
Martino salvó las responsabilidad de su colega de Brasil, Mano Menezes, y destacó que “Brasil tendría que haber ganado en los 90 minutos. Mano debe estar sufriendo y no se puede analizar un proyecto por esta eliminación. Si Brasil jugó bien”.
“Humillante”, “Vergüenza”, “Incompetencia histórica”, “Cero en puntería”, “Brasil pierde cuatro penales y es eliminado” y “Mano Menezes fue reprobado en su primera prueba oficial” fueron los títulos de la prensa brasileña, también dolida por la eliminación

BIENVENIDOS
Es prematuro afirmar que el predominio de Brasil y Argentina terminó en el fútbol del continente, pero en los hechos no están entre los cuatro mejores. Por ahora, solo les queda dar la bienvenida a Venezuela, Perú, Paraguay y Uruguay.
Los resultados sorprendieron al igual que los arqueros que se destacaron en esta Copa América, mientras los volantes ofensivos y delanteros como Messi, Higuaín, Di María, Agüero, Neymar y otros solo brillan en sus equipos.
Tal vez Argentina abandone el estrellato y trabaje un equipo competitivo sobre la base de los jugadores que compiten en el torneo local, que son buenos y hay muchos. Brasil ya debe trabajar en bajar los decibeles de autoestima y entrenar la ejecución de penales. En Bolivia creemos que estamos en “un proceso” para clasificar al mundial de Brasil 2014, pero solo creemos; no contamos.

Comparte este articulo

No Comments

Comments for Fracasos are now closed.