Inti: Bs 42,4 millones en dos horas

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Publicado en fecha agosto 29, 2011

La industria farmacéutica obtuvo capital de inversión en menos de dos horas de haber lanzado 42.420 títulos en la bolsa a un plazo de entre 5 y 8 años. El mercado bursátil muestra una vez más su bondad para el financiamiento

l mercado de valores no se muestra esquivo a los títulos de renta fija, y mucho menos por los buenos rendimientos. Droguería Inti S.A. lanzó al mercado la mañana del miércoles 20 de julio 42.420 bonos con un valor nominal de 1.000 bolivianos que fueron colocados en menos de dos horas, permitiendo a la industria farmacéutica el recojo de un financiamiento de capital de inversión de 42,4 millones de bolivianos.
“Buscábamos sociabilizar los títulos, que la gente de la calle se involucre con Inti a través de esta emisión y lo conseguimos”, destaca Ronald Reyes Noya, gerente de Administración y Finanzas de Inti, responsable de la operación cuando se constata que el 79% de los bonos fue adquirido por personas naturales. “Hay casos de personas que compraron incluso un título”, agrega.
En abril pasado, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) aprobó el programa de emisión de bonos de Inti por 10 millones de dólares de las cuales forma parte la emisión exitosa emisión de 42,4 millones (6,08 millones de dólares) denominada Bonos Inti IV.
Y es que Inti no es ajena al mercado bursátil. Ya en 1998 recurrió a la primera emisión de bonos a la que se sumaron otras tres, además del financiamiento mediante pagarés y la titularización con parte de sus ventas futuras. Se calcula que la compañía gestada consiguió financiamiento por 21 millones de dólares del mercado de valores boliviano.

LA BUENA TASA
Los bonos con calificación de riesgo AA3 de Pacific Credit Rating (PCR) -alta capacidad de pago de capital e intereses y riesgo modesto- fueron estructurados en cuatro series con tasas de rentabilidad del 5% anual por colocaciones a cinco años; 5,50% a seis años; 6% a siete años; y 6,75% a ocho años.
Reyes apunta que el éxito de la colocación radica en la mayor rentabilidad de los bonos respecto de la rentabilidad del sistema de intermediación financiera donde las tasas por ahorros oscilan entre 0,50 y 1,00% anual.
“Más allá de la tasa, el inversionista sabe dónde van sus recursos, puede informarse del estado la empresa o el proyecto en el cual invirtió; está exento del RC-IVA, se le paga trimestralmente capital e intereses, y es fácil pasar a liquidez ese título”, apunta el ejecutivo de Inti.
¿No habría obtenido Inti una mejor tasa en el sistema bancario? El gerente de Administración y Finanzas de Inti asume que las condiciones obtenidas en la bolsa resultan inmejorables. “Lo que hicimos es diversificar nuestro riesgo de cartera entre la banca y el mercado de valores. En la banca se habría obtenido una tasa del 5%+TRe (cerca del 7% anual), pero variable en el tiempo y eso es riesgo”, sostiene al demostrar la ventaja principal. Acá hemos conseguido una tasa fija, la deuda está estructurada y la cancelación la hacemos con parte de nuestro flujo de caja que irá creciendo con el mismo financiamiento conseguido”, añade.
Con los 42,4 millones de bolivianos conseguidos, Inti trabaja en la ampliación de su capacidad de producción con la compra de nueva maquinaria, la adquisición de y acondicionamiento de almacenes que permitan consolidar su posición en el mercado.

Algo sobre INTI

1936 es el punto de partida de esta industria farmacéutica cuando el empresario alemán Ernesto W. N. Schilling Huhn, funda “Droguería Hamburgo”, dedicada a la comercialización de drogas medicinales y medicamentos.

En 1947 se realiza una transformación para dar lugar a Droguería Inti S.A.

En la década de los años ’50 comienza a fabricar bajo licencia para laboratorios internacionales.

Desde 1986 registra marcas en los mercados de Paraguay, Argentina, Chile, Ecuador y Perú

El año 2000 abrió oficinas en Perú.

El 64% de sus ventas son generados por su propia fuerza de ventas. Se calcula que a nivel de ventas tiene una participación del 20,24% que lo sitúan como líder del rubro.

La rentabilidad promedio de los últimos cuatro años ascendió al 18%, en tanto que las ventas crecieron al 20%.

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