La batalla apenas comienza

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Publicado en fecha agosto 03, 2011

Tigo ya tiene 100.000 usuarios; quiere crecer en 50%. Entel acaba de llegar con 4G, una tecnología más avanzada  y veloz y VIVA recurre a bajar tarifas y expandir su cobertura. El negocio del módem USB creció 41% el año pasado.

La conexión a internet en Bolivia marcha al 13%, tasa que podría considerarse normal; pero el éxtasis del negocio se produce en el internet móvil a través del dispositivo módem USB. Sólo en 2010, el acceso a internet móvil creció en 41%, haciendo un total de 104.000 conexiones, la mayoría abonados del operador Tigo. Sin embargo, la torta del módem comienza a ser objeto de disputa con el arribo de Entel que hace gala de mayor rapidez y calidad de servicio con su tecnología 4G,  además de VIVA con la mejora de sus servicios y la rebaja de tarifas.
Es cada vez más común advertir personas operando sus laptop y conectados al internet  a través de módem, en la mesa de una cafetería o restaurante,  en el banco de alguna plaza, en el jardín de la casa o la quinta, o en las aulas de estudio. Esa es su mayor ventaja frente al cable, limitado a las manchas urbanas centrales de las ciudades.
“El módem USB se ha convertido en la solución a la carencia del servicio de internet de banda ancha fija. Lo probé en el Casco Viejo (cruceño),  en el río Piraí, en el Plan 3.000 y en la quinta, y funciona. Los chicos los están llevando al colegio y la universidad. No hay nada que hacer ante esta ventaja”, sostiene Samuel De la Barra, empresario avícola que se muestra satisfecho por la versatilidad del servicio.
Según la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), el número de conexiones a internet en Bolivia alcanzaba a 816.299 a diciembre pasado, de las que 104.940 corresponden a conexiones a través de redes celulares, lo que ha venido a llamarse el 3G, 3,5G y 4G, la telefonía celular de tercera generación.
La participación del módem internet representa el 13% del total de conexiones, pero “el internet se masificará, tal como sucedió con la telefonía celular”, anticipa Jorge Sánchez, Gerente de Desarrollo de Productos de Entel, compañía que lanzó en mayo pasado el servicio “Súper banda Ancha 4G”, con una inversión de 32 millones de dólares y que hoy está disponible en ocho capitales de departamento y seis ciudades intermedias. “Llegamos con el servicio más rápido y estable. Con 4G se puede hacer videoconferencia con imagen y sonido de alta calidad, simulando una reunión presencial”, agrega el ejecutivo.
Las tarifas, dependiendo del plan de consumo y capacidad, no varían de manera drástica entre los operadores. 1.100MB en 4G de Entel y VIVA tienen un costo mensual de 98 bolivianos; Tigo aplica 99 bolivianos por 1.024MB.
Pero es Tigo quien lleva más tiempo en el negocio. Tras haber lanzado el servicio en agosto de 2008, la compañía acaba de anunciar que superó los 100.000 clientes conectados a su servicio 3,5G. “Tenemos un programa de expansión para ampliar nuestra cobertura actual de 30 ciudades y poblaciones intermedias a nuevos sitios y superar a fin de año los 150.000 abonados”,  anticipa  Luis Padilla,  gerente de Marketing de Tigo.
“La banda ancha móvil crecerá de manera acelerada. Nosotros estamos apostando a la accesibilidad mayor de este servicio que hasta ahora se concentró en las ciudades del eje. Por ello lanzamos la promoción ‘Simple, barato y móvil, Internet Móvil al alcance de todos’, bajando el precio del MB adicional de 4 a 1 boliviano”, agrega Luis Alvistegui, Gerente de Marketing de Nuevatel, operador de VIVA.
El crecimiento, sin embargo, dependerá también de la cobertura del servicio. 3,5G de Tigo llega a ocho ciudades capitales de departamento y otras 22 poblaciones intermedias. Sabe que no será suficiente tras la reacción de sus competidores. “4G de Entel está disponible en 8 capitales de departamento y unas cinco ciudades intermedias, pero tenemos un plan ambicioso para llevar el servicio a todas las capitales, las ciudades intermedias y poblaciones rurales. Eso será en el corto plazo”, indica Sánchez.
A casi un año de haber lanzado su servicio 3,5G VIVA no se queda de brazos cruzados. Se apresta a ampliar su red a Oruro, Sucre, Potosí, Tarija y Beni, además de duplicar la capacidad de sus radiobases para incrementar la velocidad de navegación.

CRECIMIENTO VS CALIDAD
Pero entre la expansión de la red y la competencia de operadores, surgen las críticas de los usuarios que se advierten en las redes sociales habilitadas por las compañías de telecomunicaciones.
“La velocidad va y viene a cada rato”, se queja un molesto internauta en el Facebook. “Te ofrecen 320 kbps, pero es pura mentira, porque la mayor parte del tiempo baja a 5 kbps”, pega otro descontento usuario. “Sirve si sólo tienes el hábito de entrar a revisar tu correo, chatear un rato y ver el Facebook, ver periódicos y bajar un programa de no más de 3MB; pero no es útil para la navegación masiva, menos para entretenimiento. Siempre está el mensaje Gateway out”, observa un participante del foro. “Mi plan es de 2.000MB y se acabó tan rápido. Esto es un fraude”, protesta el siguiente.
Las empresas procuran justificar, asumiendo que existen limitaciones. “En horario de alto tráfico (08:00 a 23:59) no se podrán ejecutar aplicativos P2P (punto a punto). Eso quiere decir descargas: Bit Torrent, eMule, Kazaa, LimeWire, Ares, Skype, etc. a fin de salvaguardar el desempeño general de la red y la calidad del servicio para todos nuestros abonados”, responde un funcionario de la compañía en el mismo foro. “No es cierto que el servicio sea ilimitado porque tiene restricciones y la velocidad es sólo nominal”, retruca otro participante.
Líneas más abajo otro usuario procura calmar las aguas: “No es que sea malo en sí. Existen restricciones, pero las empresas no advierten cuáles son esas limitaciones. La ATT tiene que controlar la calidad del servicio”, alienta.
“El servicio está mejorando por la mayor cantidad de radiobases que están instalando y la mejora tecnológica. La competencia hará que mejore más el servicio. Los 1.000 ó 5.000MB que contratas se pueden consumir rápidamente si no administras bien esa capacidad”, explica Eduardo Ortiz, ejecutivo de la consultora Geoweb Bolivia.

CLAVES PARA EL BUEN USO
DEL MÓDEM

No actualizar de manera automática programas, puede consumir gran parte del MB disponible.

El uso de webcam en aplicaciones como videoconferencias y Skype consumen bastante.

Si no está suscrito a un plan ilimitado, no se mantenga conectado de manera permanente. Antes de conectarse,
sepa qué operaciones o consultas hará.

Las aplicaciones P2P de actuación simultánea para la transferencia de software, audio y video son muy pesadas.

La descarga de video, películas y fotos de gran tamaño puede verse alterada en horarios de alto tráfico.

Si está suscrito a un plan prepago, compre el tiempo exacto que usará
(1 hora, día o semana); no se pase del tiempo o habrá agotado su saldo en sólo unos minutos.

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