“Atención señores pasajeros…”

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Publicado en fecha noviembre 01, 2011

Avianca anuncia su regreso a Bolivia con vuelos
directos entre La Paz y Bogotá

La aerolínea colombiana Avianca alista maletas para regresar a Bolivia después de 30 años de ausencia, con vuelos directos entre Bogotá y La Paz y viceversa. Retorna del brazo de la compañía salvadoreña Taca, en una alianza que promete beneficios para los viajeros.
Marcelo Soria Velasco, gerente regional de AviancaTaca en Bolivia, anticipa que a las 3:00 del jueves 17 de noviembre aterrizará la primera aeronave en el Aeropuerto Internacional de El Alto. Dos horas más tarde despegará el vuelo de retorno hacia la capital colombiana.
Según el ejecutivo, la diferencia de horarios y tiempos de vuelo le permitirá al pasajero tener una serie de ventajas para llegar a otros destinos dentro y fuera de Colombia en menos tiempo. Por ejemplo, podrá salir de La Paz a las 5:00, llegar a Bogotá a las 7:30 y finalmente aterrizar en Washington a las 14:30. Otras aerolíneas arriban a la capital estadounidense generalmente al anochecer.
Si el viajero es un comerciante que hace negocios en Panamá, según Soria, podrá ir y regresar el mismo día.
¿Cuál es el anuncio de Avianca para Bolivia?
Tenemos el privilegio de anunciar que Avianca va a operar a Bolivia. El primer vuelo Bogotá-La Paz llegará a destino a las 3:30 del jueves 17 de noviembre de este año y el vuelo de retorno La Paz-Bogotá va a despegar a las 5:00 del mismo día y aterrizará a las 7:30 en Bogotá. ¿Qué es lo que ocurre al llegar a esa hora a Bogotá? Se abre un abanico de posibilidades porque conectamos con el primer banco del centro de conexiones de Avianca que permite conectar a 21 destinos dentro de Colombia y 16 destinos internacionales. Por ejemplo, un pasajero que sale de La Paz podrá conectar con un vuelo Bogotá-Washington; puede salir a las 5:00 de La Paz y llegar a las 14:30 a Washington. El pasajero que está acostumbrado a viajar a ese destino desde La Paz normalmente tenía que volar primero hacia el sur, una hora; esperar allá otra hora y volver a pasar por encima de La Paz, y luego de dos o tres horas, recién emprender el rumbo que debía tomar. Por eso es que la diferencia de horarios y de tiempos de vuelo va a satisfacer las necesidades de nuestros clientes.
¿Cuál es el beneficio de esa oferta para el pasajero?
En el ejemplo de Washington, es común ver que el pasajero que sale de La Paz temprano en la mañana llegue a su destino en la noche del mismo día. Con nosotros estará llegando a las dos y media de la tarde. Al pasajero de La Paz que va a Panamá le toma básicamente todo el día llegar a su destino, pero con nosotros no solamente llegará a las 10.30 a su destino, sino que, por ejemplo, un comerciante que va de compras, podrá llegar, comprar y regresar en la noche.
UN RETO ASUMIDO
¿Por qué Avianca eligió a La Paz?
El sólo hecho de que sea una capital nos atrae mucho. La Paz en principio estaba en los planes de expansión de Avianca. Casualmente en esta ciudad hemos encontrado una mayor demanda por el producto y una menor oferta. Entonces, estamos viniendo a satisfacer una necesidad que ya existía; que una aerolínea más opere a La Paz. La mayoría de las líneas aéreas llegan a otros destinos porque operar a la altura es difícil, pero nosotros estamos dispuestos a hacerlo. Estamos seguros de que nos va a ir bien y Dios mediante, en algún momento, también estaremos ampliando operaciones a Santa Cruz.
¿Hace cuánto tiempo que La Paz estaba en los planes de expansión?
Avianca dejó de operar a La Paz hace 30 años (1981). Creo que durante ese tiempo nunca resignó esa intención de llegar a esta ciudad. Desde la fusión de Avianca y Taca, y basados en la experiencia que tenemos como Taca y en que ya contamos con un equipo trabajando aquí, el panorama se nos hace mucho más fácil. Entonces, viene la intención desde hace mucho tiempo, pero empieza a ser realidad este sueño hace un par de años.
¿Qué le ha seducido de La Paz a Avianca?
Nos ha seducido el hecho de que La Paz es una ciudad mal servida en términos de aeronáutica. Hay muy pocas aerolíneas que llegan a esta ciudad y que hacen operaciones directas entre La Paz y otra capital. Ése creo que ha sido el principal motivo. El segundo es que el pasajero de La Paz es el que tiene que viajar primero hacia el sur cuando necesita ir al norte; entonces, creemos que vamos a satisfacer esa necesidad del pasajero y, por lo tanto, automáticamente va a empezar a volar con nosotros, amén del buen servicio que va a recibir, la puntualidad y demás que son características muy propias de Avianca.
Desde noviembre habrá cinco vuelos directos semanales de Bogotá a La Paz y tres a Rio de Janeiro. ¿Por qué son más vuelos hacia La Paz?
Primero, porque en La Paz hemos tenido una muy buena experiencia y, adicionalmente a los temas que ya comentamos, estamos apostando por La Paz por la misma experiencia que hemos tenido con Taca. Taca ha llegado a este país hace 10 años y en ese tiempo nos hemos convertido en la aerolínea extranjera que más factura en Bolivia. Entonces, si son dos empresas muy similares, ambas líderes en sus regiones y que ahora están unidas,  tenemos la certeza de que muy rápidamente vamos a convertir a Avianca en una empresa líder en ese emprendimiento.
La Paz tiene fama de ser una ciudad de conflictos, ¿esto no le causa temores a la empresa?
Como Taca operamos a La Paz desde hace 10 años y la experiencia nos ha mostrado que a veces hay convulsión; sin embargo, las operaciones de Taca rara vez se han cancelado. Los horarios en los que operamos, a pesar de que haya paros cívicos, bloqueos, etc., permiten movilizarse. Sólo en casos extremos habría un bloqueo en esos horarios… llegamos a las tres de la mañana a La Paz y salimos a las cinco. Entonces, no debería haber dificultades, todo está bien pensado.

EMPRESA, NEGOCIO Y TURISMO
¿A qué tipo de cliente o pasajero está dirigida la oferta?
Inicialmente al corporativo. Ya hay inversiones colombianas grandes en Bolivia y viceversa; el cliente corporativo necesita un vehículo que lo pueda transportar rápidamente, necesita llegar a Bogotá u otras ciudades de Colombia en la mañana y volver en la noche. Nuestro producto también está dirigido al comerciante, especialmente al que va a Panamá, porque también puede ir en la mañana y volver en la noche. También creemos mucho en que vamos a ser capaces de desarrollar el mercado vacacional, específicamente por el Caribe colombiano que es hermoso. Las playas más lindas del Caribe están en Colombia, por ejemplo Santa Marta, San Andrés o Cartagena. Hemos estado en reuniones de coordinación entre los operadores mayoristas de Bolivia, la Embajada de Colombia y Proexport Colombia (agencia promotora de inversiones), para promover destinos como ése con paquetes accesibles e interesantes y estamos seguros de que el turismo vacacional sí se va a desarrollar. Al mismo tiempo, quiero hacer una aclaración, y es que a partir de este anuncio se ha empezado a promover a Bolivia como un destino turístico y corporativo; por lo tanto, no sólo en Colombia se está promoviendo a Bolivia, sino también en el resto del mundo, donde hay operaciones de Avianca.
¿Qué tipo de aeronaves va a cubrir esa ruta?
En la ruta La Paz- Bogotá vamos a operar inicialmente con aviones Airbus 319, que son los mismos que utiliza Taca en los vuelos directos Santa Cruz-Lima-Santa Cruz. Son naves de última tecnología, nuevas que tienen más espacio entre los asientos y con autonomía que nos permite salir con pasajeros desde la altura de La Paz. Su capacidad es de 120 pasajeros, 12 en clase ejecutiva y 108 en clase económica. Si tomamos en cuenta los asientos de idea y vuelta, estamos hablando de 4.800 asientos mensuales que ponemos a disposición de los pasajeros. Estamos poniendo promociones, estamos promoviendo Colombia, tenemos tarifas interesantes a Washington, México o Panamá. Mi sugerencia es que el lector pregunte a su agencia de viajes, nos llame al 800 10 8222, ingrese a las web www.avianca.com o www.taca.com, porque les garantizo que son buenas las promociones.

ESTRATEGIA ANTICRISIS
¿Cómo afecta la crisis económica mundial a la aeronáutica y cómo la afronta?
Evidentemente afecta y sobre todo el alza de combustible. Sin embargo, las aerolíneas encontramos las maneras de ir lidiando con esto, ya se ha vuelto una constante en los últimos años. El petróleo ha llegado a precios récord en años pasados y hemos sabido sobrevivir. La única forma de sobrevivir es reduciendo costos y siendo más eficientes. Es la única fórmula.
Hasta el año 1994 Avianca estaba en bancarrota, ¿cómo hizo para salir de esa situación?
Ése es un mérito. La empresa pasó momentos muy difíciles y después, una vez que ha sido adquirida en su mayoría por Synergy Group (2004), se ha hecho un trabajo muy fuerte de reestructuración de la empresa, de orientación hacia el servicio al cliente y hacia la excelencia en el servicio. Avianca ahora es una aerolínea premiada tanto por su servicio como por su excelencia. Avianca tiene factores de ocupación altos y factores de puntualidad increíblemente altos. Esas son muestras de que la empresa ha cambiado para bien desde hace casi una década. Se ha trabajado con el enfoque al cliente, hay que asegurarse de que se sigan los parámetros de excelencia, volverse eficaz y ahorrar en costos.

EN POS DEL LIDERAZGO
¿A qué atribuye el crecimiento de Avianca en los últimos años?
Creo que es definitivamente el enfoque. Es decir, si tú enfocas tu empresa hacia el éxito y te trazas metas, y haces que la empresa se encamine hacia ellas, deberías lograrlo. La visión de AviancaTaca para el 2015 es ser la aerolínea líder en Latinoamérica y la preferida en todo el mundo. Para lograr eso no solamente tenemos esa visión, sino también la de volar y servir con pasión para que la gente nos elija, y para alcanzar ambas cosas tenemos que trabajar con base en valores. Trabajamos seguridad, honestidad, pasión y calidez, excelencia y lo hacemos como un solo equipo. El secreto es trazarse una meta que tu cliente lo va a agradecer y no puedes ser una aerolínea de primer nivel si no basas tu empresa en principios y en valores.
¿Cuál es la flota de la compañía?
La flota de Avianca es de 60 aviones y Taca tiene 44. Estamos hablando de 104 aeronaves. Hay que aclarar que en época baja tenemos menos aviones y en temporada alta alquilamos más.
¿Hay planes para contar con más aeronaves?
Si queremos ser la aerolínea líder en Latinoamérica tenemos que crecer drásticamente. Acabamos de pedir 51 naves para expandirnos. Si una empresa se estanca deja de crecer y luego se muere. En este mundo globalizado tienes que crecer necesariamente.

COMO EL AVE FÉNIX

El 5 de diciembre de 1919 nació la Sociedad Colombo Alemana de Transporte Aéreo (Scadta), la primera aerolínea constituida en América Latina y la segunda en el mundo.
Casi 21 años después, el 14 de julio de 1940, fue creada la empresa Aerovías Nacional de Colombia S. A. (Avianca), tras la fusión de Scadta, por entonces en manos norteamericanas, y el Servicio Aéreo Colombiano (Saco).
El año 2003, la compañía Avianca se declaró en quiebra. Sobrevivió 20 meses en agonía hasta que el grupo empresarial brasileño Synergy puso los ojos en ella. En 2004 compró la mayoría de las acciones con 65 millones de dólares y se propuso levantarla de las cenizas.
Las negociaciones fueron realizadas por el empresario colombo-brasileño, nacido en Bolivia, Germán Efromovich, ejecutivo de Synergy Group.
Cuando el consorcio brasileño tomó el mando de Avianca, esta compañía sólo tenía 40 millones de dólares en caja, suma apenas lo suficiente para operar unos 10 días más. Las deudas superaban los 300 millones de dólares. De esa suma, 250 millones correspondían a obligaciones con el personal.
Luego de varios años de superada la etapa de crisis, en febrero de 2010 se produjo la fusión de Avianca y Taca, una aerolínea de El Salvador. Así nació AviancaTaca. En esa ocasión se anunciaba que el grupo Synergy Aerospace, propietario de Avianca, tendrá el 67 por ciento de la nueva compañía, mientras que los dueños de Taca se quedarán con 33 por ciento.

Fuentes: http://www.avianca.com;

http://www.semana.com;

http://es.latintrade.com y

http://www.revistasumma.com

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