Llega la billetera móvil

Publicado en Finanzas

Tagged:

Publi 3

Publicado en fecha noviembre 01, 2011

El BCB acaba de aprobar el Reglamento de Servicios de Pago, que habilita operaciones financieras a través del celular. Las telefónicas se preparan para explotar este revolucionario servicio. La disposición masificará la bancarización.

Bolivia se apresta a ingresar en la revolución de la billetera móvil, la modalidad que permitirá que los 7,3 millones de usuarios de telefonía móvil del país puedan realizar transacciones financieras, pagos de servicios, supermercados o tiendas de conveniencia sin necesidad de portar efectivo o tarjeta de crédito, sino a través de su dispositivo móvil.
La acción será posible tras la aprobación por parte del Banco Central de Bolivia (BCB) del Reglamento de Servicios de Pago por el cual el celular adquiere la calidad de billetera con dinero virtual, una norma que otorga grandes oportunidades a las tres empresas de telefonía celular.
“La innovación tecnológica en materia de instrumentos y servicios de pago en los últimos años ha evolucionado notablemente, en consecuencia, es necesario la incorporación de los servicios de pagos al ámbito de la regulación y supervisión”, establece el ente emisor en la consideración de la resolución 121/2011.
UNA REVOLUCIÓN EN
LA INTERMEDIACIÓN
El reglamento establece las condiciones para el funcionamiento de las Empresas Proveedoras de Servicios de Pago (ESP) y las entidades financieras para la prestación de los servicios de billetera móvil, además de la administración de instrumentos de pago, órdenes de pago, envío y recepción de giros, pago de remesas internacionales y cambio de divisas, entre otros.
La incorporación  de la normativa supone una adaptación a la revolución que se está presentando a través de servicios financieros móviles en el mundo entero. Servicios como los que se introducirán próximamente en el mercado boliviano ya se hallan vigentes en otros países de la región, confiables y con crecientes niveles de aceptación.
La puesta en vigor en el mercado boliviano, sin embargo, requiere aún de normativas específicas que están siendo elaboradas por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y de la incorporación de tecnología que otorgue confiabilidad en los servicios financieros móviles.
Este paso permitirá que millones de usuarios de telefonía celular (tres millones de Entel; 2,5 millones de Tigo; y 1,8 millones de Nuevatel) accedan a servicios financieros a través de su dispositivo móvil, tal como si fuera una tarjeta de crédito o débito, plástico que calcula abarca poco menos de 2 millones de personas.
Pero además de la novedad móvil, la normativa constituye un mecanismo para la regulación de la liquidez en el mercado boliviano, el control del efectivo físico, la disminución de los costos de impresión y acuñación de billetes y monedas, la democratización y bancarización del mercado, el control de lavado de dinero y la intervención sobre las tarifas a los giros y remesas.

EL PODER DEL CELULAR
En el futuro próximo no será extraño que el consumo de un café, la comida de un restaurante, o las compras de supermercado se realicen a través del teléfono celular. El mecanismo de la “billetera móvil” vigente en otros países  no requiere la intervención de entidad financiera, sino que el usuario recargue un saldo tal que le permita pagar todos los consumos y pagos que pretenda realizar. Los negocios, a su vez, deben contar con terminales que permitan la conexión entre el celular y ESP para perfeccionar la transacción y entregar el respectivo comprobante.
Asimismo, será posible realizar transferencia de recursos como si fuera un cheque que el receptor podrá hacer efectivo en una entidad financiera o asociado de la ESP, o mantenerlo como “dinero virtual” disponible en su billetera móvil.
La norma además autoriza la operación de los servicios de giros y remesas por parte de las ESP a través de su propia infraestructura o mediante la suscripción de acuerdos con entidades de intermediación financiera.
Ya en marzo pasado Tigo introdujo el producto “Giros Tigo” para el mercado interno a través de la tecnología móvil que daba la posibilidad de que el destinatario haga efectivo montos entre 50 y 2.500 bolivianos en la red de 450 puntos autorizados de la telefónica. El servicio que aplicaba una comisión del 6% fue retirado hasta la fijación de normativas y reglamentos por parte del BCB. “Estamos a la espera de la promulgación de la normativa para reiniciar el servicio”, indicaron escuetamente ante las consultas realizadas.
Se supo que Nuevatel, operador de Viva, estaría trabajando con una entidad bancaria de microcrédito para la introducción de servicios financieros móviles, una vez que la Asfi emita los reglamentos respectivos.
La vigencia de la norma permitirá también la expansión de servicios de las entidades financieras a través de los mandatarios con el uso de operaciones financieras móviles en espacios en los barrios y zonas donde aún no se disponen servicios de intermediación financiera.
Si bien esta medida democratiza el acceso de una gran masa de la población a los servicios financieros, la operación requiere a la vez del uso de aparatos tipo Smartphone (teléfonos inteligentes) capaces de soportar otras operaciones como son las transacciones. Adicionalmente, todas las operaciones autorizadas con este reglamento establecen que las mismas deben realizarse en bolivianos, acción que incidirá en la estrategia de bolivianización que impulsa el Órgano Ejecutivo.

Guerra de billeteras

Apple lanzó el 4 de octubre el iPhone 4S con su nuevo sistema operativo IOS5 con 4 millones de ventas en solo un fin de semana. Pocos días después su competidor Google anunció que en noviembre saldrá al mercado su nuevo sistema operativo móvil Android 4.0 Ice Cream Sandwich y el smartphone Samsung Galaxy Nexus, celular diseñado especialmente para el nuevo soporte de Google y dirigido a desbancar a Apple.
El sistema operativo de Google viene diseñado para soportar la tecnología Near Field Communication (NFC), la herramienta que permite realizar pagos virtuales con sólo acercar el celular a un terminal. Una tecnología muy similar a la que usan las tarjetas bip! y que viene incorporado en el Galaxy Nexus para que actúe como billetera electrónica en reemplazo de las tarjetas de crédito. Gracias al NFC, los celulares que se encuentren a corta distancia también podrán compartir archivos, mapas, aplicaciones e información con un toque en la pantalla.

Comparte este articulo

No Comments

Comments for Llega la billetera móvil are now closed.