Vertical Route, la vía Ferrata de altura

Publicado en Turismo, Variedades

Tagged:

Publi 10

Publicado en fecha noviembre 01, 2011

Un nuevo proyecto turístico de cables y cuerdas para escalar y deslizarse entre las montañas
del camino a Yungas de La Paz. Bajo condiciones de seguridad, la vía ferrata resulta interesante
por los desafíos que plantea.

Una mezcla de adrenalina pura, vértigo constante y júbilo es la que se vive al escalar enormes rocas, desplazarse alrededor de ellas y deslizarse a través de un cable,  a miles de metros del abismo, sujetados por arneses, en medio de un clima subtropical que transita entre los nevados de la Cordillera Andina y la Amazonia. Sí, se trata de una aventura de la primera vía ferrata boliviana que turistas nacionales y extranjeros comienzan a abrazar.
“La vía ferrata es una modalidad de alpinismo, pero en la última década se ha convertido en un deporte con distintos grados de dificultad. Nuestro proyecto tiene desafíos que vencer, pero además posee una impresionante belleza paisajística”, afirma Rubén Luna, gerente general de Trails Adventure, titular de Vertical Route, la vía ferrata instalada en la Ecovía del camino entre la ciudad de La Paz y Yungas.
El proyecto arrancó hace poco más de dos años una vez que la compañía especializada en turismo de aventura definió el proyecto de vía ferrata con la asesoría de especialistas internacionales. Tras la definición del lugar, se instaló la infraestructura del recorrido con cables, escalinatas y agarraderas con las más altas condiciones de seguridad para minimizar los riesgos posibles.
La prestación del servicio aún se halla en la fase de promoción, pero ya ganó una demanda interesante de turistas extranjeros y bolivianos dispuestos vencer cada una de las actividades de esta vía ferrata.

UNA EXPERIENCIA
LLENA DE RETOS
“Nuestra propuesta es que los participantes puedan trepar las rocas como si fueran lagartijas, que sientan que son pájaros capaces de mirar sus presas desde una gran altura y sentir la brisa de la cordillera y la humedad de la cabecera tropical, fundirse en la niebla, pero ante todo vencer obstáculos”, explica Luna mientras señala la ruta del recorrido de esta actividad.
Trails Adventure se encarga de agendar la actividad de aventura en la ciudad de La Paz. Por razones de seguridad la actividad se realiza con grupos de seis personas. La contratación del servicio  prevé el transporte, la provisión de equipos, la asistencia personalizada de guías y refrigerio, todo por un presupuesto de 400 bolivianos.
La actividad arranca muy temprano, a las 7:30 horas, con la concentración de participantes y el posterior traslado en un viaje de casi dos horas que supone el  ascenso hasta La Cumbre – situada a una altura de 4.660 msnm- y el posterior descenso hasta los 3.800 metros donde se halla la vía ferrata.
Tras una breve charla y la revisión del equipamiento entre cascos, arnés, mosquetones, disipadores de energía, cuerdas y guantes, la actividad se inicia hacia las 10:00, siempre con la asistencia de los guías especializados.
Y es así como comienza una jornada diferente de poco más de dos horas con ascensos y descensos verticales y horizontales, una actividad que no requiere experiencia ni una gran preparación física. “Con nosotros es cero experiencia y 100% de satisfacción”, agrega el ejecutivo de Trails Adventure.
Es recomendable que los participantes lleven consigo una chaqueta chubasquera, ropa de abrigo, zapatos de montaña, protector solar, repelente y zapatos de montaña o adecuados para la actividad y una pequeña mochila para transportar las cuerdas, enseres personales y la infaltable cámara.
La actividad arranca con un rappel corto o descenso que posteriormente conecta con el puente himalayo, que consiste en atravesar un trecho con un cable para los pies y otros dos para las manos. La actividad prosigue con la vía ferrata mediante una escalinata por la pared de la montaña, siempre sujetados con el cable de vida y siguiendo las instrucciones de los guías.
Luego de un breve descanso, el reto continúa con un nuevo rappel algo más extenso antes de conectarse con el Zipline que consiste en el deslizamiento por medio de una polea conectada al cable de seguridad, sujetada además por disipadores de energía.
La actividad concluye dos horas después con un nuevo refrigerio donde los participantes comparten la experiencia que les tocó vivir en esta vía ferrata. “Nuestra principal preocupación es que sea una experiencia de emociones maravillosas, sin accidentes o contratiempos. Hasta ahora todos se van satisfechos”, acota el titular de Vertical Route.

Comparte este articulo

No Comments

Comments for Vertical Route, la vía Ferrata de altura are now closed.