Besos Benetton

Publicado en Negocios

Tagged:

Model 2

Publicado en fecha diciembre 08, 2011

Pese a las protestas del Vaticano, Estados Unidos y la censura china, la firma italiana logró su objetivo: transmitir su campaña UNHATE.

El miércoles 16 de noviembre United Colors of Benetton volvió a sorprender al mundo. Desató, como desde su creación, la más dura polémica. Recibió airadas protestas de los poderosos de la política, las religiones e ideologías, pero también provocó irónicas sonrisas de los inconformes con el establishment mundial y coronó su objetivo: que el mundo hable de los besos de Benetton.
Alessandro Benetton, Vicepresidente Ejecutivo de Benetton Group, presentó en París, en la tienda insignia en el Boulevard Haussmann, la campaña de comunicación UNHATE que invita a los líderes y ciudadanos del mundo a combatir la “cultura del odio” y anunció la creación de la Fundación UNHATE.
Gigantografías del Papa Benedicto XVI besándose con el imán de la mezquita de Al-Azhar en El Cairo; de Ángela Merkel haciendo lo mismo con Sarkozy; del presidente palestino Mahmoud Abbas y del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu chocando los labios apasionadamente; Barack Obama con Hugo Chávez y con el líder chino Hu Jintao, igual de románticos, aparecieron en los lugares más vistosos de las grandes capitales del planeta.
Estas son imágenes simbólicas de la reconciliación -con un toque de esperanza ironía y la provocación constructiva- estimular la reflexión sobre cómo la política, la fe y las ideas, aun cuando sean divergentes y opuestas entre sí, deben conducir a un diálogo y mediación, explicó Alessandro Benetton justificando el beso (o los besos entre líderes políticos y religiosos) “como el símbolo más universal del amor”.
“Mientras que el amor global es todavía una utopía, de la invitación” no odiar “, para combatir la ‘cultura del odio”, es un objetivo ambicioso, pero realista “, remarcó la firma italiana en un controvertido retorno a la palestra mundial, comprometida, siempre, con los valores de la diversidad, el entendimiento sin importar raza, ideas o religión.
INDIGNACIÓN Y CENSURA
El primer reclamo llegó del Vaticano: “Se trata de una grave falta de respeto hacia el Papa, una ofensa a los sentimientos de los fieles, una demostración evidente de cómo una publicidad puede violar las reglas elementales del respeto a las personas para atraer la atención mediante una provocación”, dijo la protesta oficial del clero, advirtiendo el inicio de “oportunas acciones legales para impedir la circulación en medios de comunicación del fotomontaje publicitario”.
“Irresponsable y absurda”, calificó la universidad sunita egipcia de Al Azhar al preguntarse: “si vale la pena contestar algo ya que esto (el fotomontaje) carece de seriedad”, “…ese tipo de iniciativas (publicidades) son “peligrosas para los valores universales y la libertad de expresión, tal como son concebidos en Europa”, declaró a las agencias de noticias Mahmud Azab, asesor del gran imán para el diálogo religioso.
Benetton lamentó que el uso de la imagen del pontífice y del imán haya herido la sensibilidad de la Santa Sede y de los fieles católicos, que apareció a escasos metros del Vaticano. “Insistimos en que el sentido de esta campaña es, exclusivamente, combatir la cultura del odio en cualquier forma”, respondió en un comunicado.
La Casa Blanca recordó que “desaprueba el uso de la imagen del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, con fines comerciales”, pero los fotomontajes de Obama besando a Chávez y a Hu Jintao resisten aún las más ácidas críticas.
La censura china borró en redes sociales del país los comentarios sobre el publicitario montaje del beso entre Jintao y Obama, mientras que los buscadores dejaron de ofrecer enlaces a la polémica foto de información sobre ella, reportó la agencia EFE.
Analistas y críticos aseguraron que Benetton volvió a generar controversia afectado por una crisis económica y recordaron que el 2006 la firma italiana vendió mil 911 millones de euros y el 2010 bajó a mil 53 millones de eruros con ingresos netos de 102 millones de euros.
Pese a las críticas, el objetivo de Benetton está cumplido, logró que todos los medios del planeta hablen de la campaña UNHATE y renueve su imagen controvertida
Fuentes: EFE, AFP, BBC, Europa Press

Comparte este articulo

No Comments

Comments for Besos Benetton are now closed.