Dakar 2012 Aventura plena

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Publicado en fecha diciembre 08, 2011

Cuatro bolivianos recorrerán por Argentina, Chile y Perú. La preparación previa fue intensa. No estará el español Carlos Sainz, pero en motos el Chavo Salvatierra lidiará contra los mejores del mundo.

uan Carlos “Chavo” Salvatierra en motos, Luis Barbery, Gustavo de Rada y Marco Bulacia en autos, serán los cuatro bolivianos que estarán en el Dakar 2012 a realizarse del 1 al 16 de enero por tierras de Argentina, Chile y Perú.
Este grupo de pilotos, navegantes, mecánicos y auxilios será -a no dudarlo- el grupo más grande que Bolivia haya enviado a una competencia internacional del deporte motor después de las incursiones en Caminos del Inca (Perú) en 1990 que ganó José “Monín” Camacho o en el Rally Argentina de 1993 y 1994 con Sergio Kosky como mejor ubicado.
La 34 edición del Dakar, la cuarta en tierras sudamericanas, será un duro desafío en enero para las 465 máquinas de autos, motos, cuatriciclos y camiones porque deberán atravesar un extenuante camino de 8.363 kilómetros, de los cuales 4.406 serán cronometrados.
Los pilotos se toparán con distintos tipos de terreno, temperaturas extremas, dunas, cambios de altitud, el cruce de los Andes, el árido desierto y las dunas de arena en el final.

Gustavo de Rada
Unos 47 días antes del Dakar 2012, el binomio Gustavo de Rada-Adolfo Koch participó en Buenos Aires en el curso para pilotos y navegantes.
“Hemos sido alumnos muy prolijos. Después de este curso me subieron mucho más los ánimos, porque mejoramos nuestro conocimiento enfrentando algo más cierto. De los 80 equipos, nos hemos visto con muy buenas posibilidades a nivel sudamericano. Además confieso que no somos desconocidos, muchos pilotos chilenos y argentinos nos han reconocido por ser los ganadores del Gran Premio 2011 en Bolivia”, relató Gustavo.
Para Adolfo Koch, el único navegante boliviano que participará en el Dakar 2012, el curso de Buenos Aires resultó interesante.
“Hubo muy buena cantidad de participantes, más de 150 personas. El director del Dakar, el francés Etienne Lavigne, en persona ha dirigido el curso. Nos ha hecho conocer que además de ser una aventura, es un infierno, entonces nosotros ya hemos comenzado a transitar el infierno”, dijo Koch.
Gustavo de Rada junto a su navegante, Adolfo Koch, en noviembre también realizaron ensayos de conducción en dunas de arenas que existen entre San Rafael y San Juan en territorio argentino. La experiencia será útil para la travesía por el desierto de Atacama, el más árido del mundo.
“Estar dentro el vehículo y recorrer por rutas similares a las del Dakar es otra sensación. Con algún susto de por medio uno llega a la conclusión que las dunas no son cosa del otro mundo, lo importante es que hemos podido adaptarnos fácilmente”, dijo el piloto paceño.
También está planificado realizar una última prueba de manejo en dunas por Iquique y Arica para completar una larga preparación que comenzó después de ganar el Gran Premio Nacional 2011.
El Subaru, el mismo que usó Marco Bulacia en el Dakar 2011, ahora es acondicionado con un equipo que lidera “Tony” Velarde. “El auto está impecable, aunque restan algunos detalles. No queremos improvisar nada”, agregó De Rada.

Luis Barbery
Luis Barbery, el ganador de Integración del Oriente 2010, que tendrá como navegante al argentino Francisco Queralt, también le tomó pulso a las dunas porque participó en el rally Baja Atacama, en Chile.
“Hicimos un buen trabajo y sobre todo hemos practicado el sistema de navegación y hemos conocido una parte del recorrido del Dakar. Una valiosa experiencia para el manejo en dunas”, comentó.
Barbery terminó segundo en la categoría que ganó otro boliviano, Marco Bulacia.

MARCO BULACIA
El equipo Toyota Team Bolivia conformado por Marco Bulacia y su navegante, el español Oscar Montaño, con un Toyota Land Cruiser 200 fueron vencedores de la categoría T2 y del rally Baja Atacama que se corrió tres días en la primera semana de noviembre.
“Exigente y con buen resultado fue nuestra participación en Chile. El manejo en el desierto es distinto pero es posible conseguir buenos resultados en el Dakar”, sentenció el piloto cruceño que ganó varias ediciones de Integración del Oriente y Gran Premio Nacional.
Marco Bulacia cuando estaba cumpliendo excelente performance en el Dakar 2011 se retiró en la etapa Jujuy-Calama por el fallecimiento de su padre, Miguel Bulacia Salek. El boliviano estaba entre los 40 mejores de su categoría.
Toyota Team Bolivia invirtió unos 300.000 dólares para la puesta a punto del Toyota Land Cruiser 200. “El motor pasará a estar en la parte trasera del vehículo porque el momento de entrar en las dunas, el mismo se llenaría de arena. La suspensión sería totalmente modificada.
La carcasa del auto será modificada porque si mantenemos la misma sería un auto muy pesado. Este auto tendrá una carcasa hecha con una mezcla de fibra de vidrio con otros materiales”, explicó Ernesto Tejerina, vocero de la importadora Toyosa que apoya a Marco Bulacia.
Pero los grandes ausentes del Dakar 2012 serán el español Carlos Sainz y el qatarí Al Naser porque el equipo Volkswagen optó por no participar tras haber ganado en 2009, 2010 y 2011.
Sin embargo estarán el sudafricano Giniel de Villiers, en Toyota; el francés Stéphane Peterhansel conocido como “el león del desierto”, en Mini; el estadounidense Robby Gordon, en Hummer; el español Nani Roma, en Mini, y el argentino Orlando Terranova, en Toyota.
Los organizadores habilitaron a 173 binomios (numeración de 301 a 474), entre ellos figuran unos 60 sudamericanos, la mayoría son argentinos.

Juan Carlos Salvatierra
El boliviano Juan Carlos Salvatierra que terminó entre los 33 mejores pilotos de motos del Dakar 2011, acumuló experiencia en el manejo en dunas con sendas incursiones en el desierto chileno de Atacama y pruebas en el norte de Africa.
El popular “Chavo” que tendrá una máquina Honda CRF 450, hizo equipo para la próxima edición del Dakar 2012 con pilotos chilenos como Claudio Rodríguez, Daniel Gouet, y los hermanos Felipe y Jaime Prohens, ambos de Copiapó y conocedores del desierto atacameño.
También estableció amistad con pilotos de Europa como Daniel Willemsen, Marco van Geel, Jan van Gerven, Jan van Woerkum, Geert Mulder, Ronald ter Beek, Jamie Chittick, Vadym Prytuliak y Alexey Naumov, quienes destacaron el coraje del boliviano, quien por un error técnico tuvo una penalización en la primera etapa del Dakar 2011 que lo relegó al puesto 166. Luego se recuperó y fue sorpresa por su manejo y audacia.
El boliviano Salvatierra terminó siendo el segundo piloto sudamericano mejor ubicado después del brasileño Joao de Azevedo.
La batalla de los 189 gladiadores del motociclismo será dura y extenuante porque concurrirán los mejores pilotos como el español Marc Coma, en KTM; el francés Cyril Despres, también en KTM; el portugués Helder Rodrigues, en Yamaka; el español Jordi Viladoms, en KTM y el chileno Francisco “Chaleco” López, en Aprilia.

Team Bolivia

Movilidades
No. 442
Binomio Gustavo de Rada
Adolfo Koch    Marca  Subaru
Equipo  De Rada Team Competition

No. 447
Binomio Luis Barbery
Francisco Queralt (Arg)
Marca  Toyota
Equipo  Luis Barbery Racing

No. 468
Binomio Marco Bulacia
Oscar Montaño (Esp)
Marca  Toyota
Equipo  Toyota Team Bolivia

Motos
No. 50
Corredor Juan Carlos Salvatierra
Marca  Honda
Equipo  Team Honda Racing
Tamarugal Bolivia

A la conquista de Perú

A vuelo de cóndor, alrededor de 5.000 kilómetros separan a Mar del Plata de Lima. En el 2012, el Dakar propone una epopeya panamericana de más de 9.000 kilómetros en total. El trazado en línea, que lleva al rally de las costas del Atlántico a las del Pacífico, permite transportar a los participantes a nuevos territorios, de una América distinta. La importancia del desafío impone también una modificación del formato deportivo, que este año comprende 14 días de carrera. Constantemente guiados por la Cordillera de los Andes, los pilotos llegarán a Atacama, y  experimentarán en especial la diversidad de dunas al aventurarse a Perú.

Argentina, largada más 5 etapas
Las sesiones deportivas comienzan desde el 1º de enero, después de la ceremonia de largada de Mar del Plata. Acostumbrados a cruzar Argentina, esta vez los pilotos y sus equipos tomarán una “línea de corte” inédita para llegar a la Cordillera de los Andes. Sólo se seleccionaron algunos paisajes familiares y sectores de calidad, para entrar al programa argentino de 2012.

Chile, 5 etapas más un día de descanso
La entrada a Chile comienza con una parte de escalada. Después de haber atravesado el macizo andino de los Andes. El rally se prepara para bordearlo hasta el final, abriéndose camino entre montañas y océano. Durante este cruce del eje sur-norte, el Dakar prevé perderse en el desierto de Atacama, donde además de la ciencia de las dunas, se necesitan aptitudes de navegación.

Perú, 4 etapas más llegada
Antes de llegar a Lima, los participantes más experimentados del rally pueden prepararse para revisar lo conocido. Los sectores de dunas peruanas pueden parecer interminables, salvo para aquellos que dominan los caminos de Mauritania. Allí, la diversidad de territorios y de modos de vida se impone como evidente, los de arena exigirán un delicado aprendizaje.

Motos, todos en 450 cc
La reforma iniciada hace dos años llega ahora a término. Todas las motos inscritas en el Dakar 2012 están limitadas a una cilindrada de 450 cc. En el 2010 y en el 2011, el paso obligatorio a los 450 cc para los pilotos de élite resultó en una confrontación más densa entre los constructores, ya que cuatro marcas estaban representadas en el Top 10 final de la última edición. (www.dakar.com)

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