EL AÑO DEL CRÉDITO

Publicado en Finanzas

Tagged:

Publi 11

Publicado en fecha diciembre 08, 2011

El crédito creció en $us 1.380 millones
que marcan una marcha superior al 20%
de este indicador. Las entidades concedieron
préstamos a 71.000 nuevos clientes.

Crédito para armar y equipar el pequeño taller, para la casa o el departamento, para el vehículo nuevo y hasta para vacacionar; todas las entidades disponen de oficiales de crédito o asesores de negocios, prestos a armar la carpeta con tasas que se hallan en los niveles más bajos.
Y es que éste también será el año del crédito, indicador que ya superó los registros del 2010. A la tercera semana de noviembre, los préstamos superaron los 8.148 millones de dólares de los cuales 1.380 millones corresponden a colocaciones realizadas este 2011. Pero bajo este dato está además la incorporación de más de 70.000 nuevos prestatarios.
Esta efervescencia del crédito es notoria por la mayor dinámica de la economía boliviana, la mayor liquidez de recursos en los bolsillos de la gente, el desenfreno del consumo, los buenos resultados en el agro y la industria, las facilidades de acceso para el financiamiento de bienes, entre ellos la vivienda.
Una muestra de la dinámica se pudo advertir en la reciente III Feria del Crédito que se desarrolló hace pocos días en la Fexpocruz. Hasta allá acudieron unos 14.500 visitantes interesados en gestionar un crédito entre las 20 entidades financieras participantes. Las consultas en las tres jornadas del evento dieron por resultado intenciones de crédito por 85 millones de dólares con un 95% de posibilidades de realización.
“El sistema financiero está viviendo uno de los mejores momentos. A la gente le va bien  en sus emprendimientos y eso se refleja en el sector financiero que compite con más puntos de atención, con mayores y mejores servicios. Hoy tenemos las tasas más bajas y la gente está aprovechando de contratar un préstamo”, procuró explicar Kurt Koenigsfest, presidente de Asoban y gerente general de BancoSol.
El 38% de las gestiones de crédito fueron por vivienda, seguido de consumo para compra de vehículo (15%) y crédito  para capital de trabajo (14%).  Cual reparto de beneficios, el público formaba largas filas esperando su turno para realizar sus consultas crediticias y acaso pactar una preaprobación.

EN BUSCA DE LA TASA
MÁS BAJA
Cual mercado, los visitantes a la feria crediticia tuvieron la posibilidad comparar sus requerimientos, las ventajas y las tasas de interés con índices de 5,49% que ofertaba Mutual La Primera (con vigencia solo para el primera año) hasta 12% en el caso de otras entidades (tasa fija y en función del monto a financiar).
El Banco Los Andes, entidad especializada en microfinanzas, promocionó su crédito ecológico y de vivienda productiva. “Decidimos impulsar todo emprendimiento que busque mayor eficiencia a través de herramientas más amigables con el medio ambiente, pero también queremos que nuestros clientes le den mayor valor a su vivienda instalando un taller o un negocio”, afirmó Susana Ruiz, coordinadora de la entidad a la cual el 70% de las consultas redundaban sobre crédito de vivienda cuya tasa partía del 8%.
“La gente viene con las cosas claras. Sabe qué quiere y qué necesita para su crédito. Llega resuelta a tomar un crédito y nada más se pone a negociar la tasa. Nosotros tenemos las condiciones más ventajosas y eso nos acercó más al público”,  indicó Verónica Terrazas, analista de productos del Banco Unión, stand atendido por una docena de oficiales de crédito que procuraban dar abasto a las consultas a su oferta de crédito de vivienda con una tasa del 5,5% a 20 años.
No era menor la aglomeración en Banco FIE, en su mayoría pequeños emprendedores y comerciantes. Cerca del 40% de las consultas apuntaban a las condiciones del crédito hipotecario, aunque también llegaban las consultas para pequeños emprendimientos, incluyendo los de consumo. La tasa en el lugar rondaba entre el 8 y 14%. “Somos la entidad con más clientes (170.000 prestatarios) por nuestra agilidad y flexibilidad a la hora de aprobar el crédito”, destacó María René Valenzuela, asesora de negocios de FIE.
El stand del Banco Económico, así como de su ventanilla de microcrédito Mi Socio, también se mostraba con mucha afluencia de público interesado en los créditos de vivienda, ofertados con  tasas del 6,49%. No causó menor interés el crédito para vehículos con tasas del 6,99% a siete años plazo.
Bancos de mayor envergadura como el Mercantil Santa Cruz, BNB y Crédito aprovecharon para exponer las cualidades de sus productos crediticios para el consumo, la vivienda y las pymes. “Crecer -dirigido a los pequeños emprendimientos- es uno de los más competitivos del mercado. Nuestras tasas oscilan entre 6,75 y 7,75%. Pero más allá de ofrecer el financiamiento, es importante asesorar al cliente y eso van a hallar en el BNB”, sostuvo Tatiana Añez.

¿CÓMO ESTÁ EL CRÉDITO
EN BOLIVIA?
De la totalidad de la cartera crediticia, el 65,4% -poco más de 6.000 millones de dólares- es manejado por la banca comercial a través de 211.000 clientes. Las entidades especializadas en microfinanzas (que incluyen a los bancos Solidario, BIE, Los Andes Procredit y los Fondos Financieros Privados) manejan una cartera de 2.350 millones de dólares entre 602.814 prestatarios. El restante 5,32% y 3,87% corresponde a las cooperativas y mutuales que atienden a 115.000 prestatarios. El 44% de los prestatarios mantiene deudas entre 1.000 y 5.000 dólares.
De la cartera manejada por la banca comercial, el 42% está concentrado en el crédito empresarial y el 24% en pyme. Las microfinanzas destinan el 60% de sus préstamos al microcrédito. Las cooperativas, en cambio, concentran casi el 45% al consumo. El sistema mutual -compuesto por ocho instituciones- presta el 58% de sus recursos (unos 358 millones de dólares) a financiar proyectos de vivienda.
“Santa Cruz concentra el 40% de los créditos, lo que nos muestra la mayor dinámica económica que vive esta región. El 26% ha sido colocado en La Paz y el 17% en Cochabamba”, afirmó la directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia.

Comparte este articulo

No Comments

Comments for EL AÑO DEL CRÉDITO are now closed.