La red que despierta conciencias

Publicado en Política

Tagged:

Model 3

Publicado en fecha diciembre 08, 2011

Las redes sociales han convertido a la red en un percutor capaz de disparar la conciencia de la sociedad civil y de provocar revoluciones.

Desde las primeras protestas de Túnez hasta la muerte de Muamar el Gadafi en Libia, los ciudadanos que se han movilizado en las revoluciones de este año han conseguido información del exterior que les estaba vetada a través de internet, mientras que los blogs y las redes sociales han actuado de canal para difundir ideas contrarias a los regímenes y convocar a los manifestantes.
El autor de la Declaración de Independencia del Ciberespacio, John Perry Barlow, explicó sobre estos movimientos que no han sido dirigidos “por gente carismática”, que carecen de líderes y que, gracias a la extensión de la red, “las relaciones de poder van a ser renegociadas”.
Así, internet se ha convertido en un factor fundamental para el éxito de esta oleada de protestas, que pasa por ser la reivindicación más grande de democratización del siglo XXI.

REDES SOCIALES,
GRANDES FOROS PÚBLICOS
No hay que llegar a derrocar jefes de Estado para demostrar la influencia del ecosistema de internet en la vida pública: a finales de julio, los usuarios de la red social Twitter -los “tuiteros”- demostraron que son capaces de concentrar la atención de todo el mundo, cuando situaron la hambruna del Cuerno de África en el foco de los medios de comunicación y de la sociedad.
En los primeros momentos de la crisis humanitaria, los internautas volcaron sus mensajes en la red social con etiquetas como “#HornOfAfrica” (Cuerno de África) o “#Famine” (hambruna). Por su parte, “#vegonzantehambruna” se convirtió en tema de moda -”trending topic”- a nivel global en Twitter en agosto.
Otra campaña de concienciación que ha tenido lugar en esta red social ha sido la que ha reivindicado que los políticos contesten a las preguntas de los periodistas en sus comparecencias ante los medios de comunicación.
Con la etiqueta “#sinpreguntasnocobertura”, miles de personas -muchos de ellos, periodistas con miles de seguidores en Twitter- han animado a los profesionales y a los medios de comunicación a no cubrir las declaraciones de cargos que no admitan preguntas tras sus intervenciones.
Las redes sociales se han convertido en foros públicos en los que la sociedad civil puede discutir y organizarse, aunque existen otros métodos con los que los activistas se sirven de internet.
Los conocidos como “hacktivistas” son “hackers” comprometidos con la realidad social, que participan en ataques informáticos contra instituciones que consideran culpables de algunos de los problemas que intentan combatir.
En este sentido, el colectivo Anonymous ha planeado y ejecutado en los últimos meses varias operaciones para colapsar los sistemas de objetivos como las webs de la Bolsa de Nueva York y de la Policía Nacional española. Además, este grupo difundió varios correos electrónicos que supuestamente revelaban malas prácticas por parte de la entidad financiera Bank of America.
Por otro lado, Anonymous también publicó este año datos de personas que visitaron sitios web de pornografía infantil este año, conseguidos tras un ataque a varias decenas de páginas que alojaban estos contenidos.
Pese a las intenciones de los participantes, tanto autoridades como empresas de seguridad recuerdan habitualmente que atacar una infraestructura informática es un delito.
No obstante, existen incluso “hackers éticos”, investigadores que tratan de poner en evidencia los sistemas tecnológicos de empresas y usuarios para mostrar sus vulnerabilidades.
Bien con la ley o contra ella, internet es una plataforma en la que la conciencia de los usuarios juega un papel determinante y un tablero en el que los humanos ponen en jaque las relaciones tradicionales con los poderes establecidos.

Comparte este articulo

No Comments

Comments for La red que despierta conciencias are now closed.