Un fotógrafo triatleta

Publicado en Entrevista

Tagged:

Model 4

Publicado en fecha diciembre 08, 2011

“Soy un nerd disfrazado de artista”. Mis pasiones son la fotografía, los deportes y mis perros.

ara quienes siguieron de cerca su entrega y sacrificio para participar y concluir el Ironman 70.3, Enrique Menacho es un ejemplo de valentía. Lo vimos al frente de innumerables sesiones fotográficas, como es su estilo, arriesgando, siempre al límite, y dispuesto a conseguir las tomas inéditas.
Menacho emociona cada vez que desafía al tiempo en busca de la última luz del día para lograr la toma perfecta o por sus arriesgados ángulos logrados sobre el techo de algún vehículo o echado sobre alguna carretera.
Hoy se confiesa y decide hablar con IN en una entrevista exclusiva donde nos cuenta sobre su brillante participación en el Medio Triatlón Ironman, una famosa prueba de resistencia que se desarrolló en Bayside (Miami, Estados Unidos) el pasado 30 de octubre, junto a Hernán Suárez Meruvia y Roberto Parejas.
“Soy una persona relativamente fácil de llevar, bien emocional, pasionista y me describo como un nerd disfrazado de artista”, se describe tras reunirse con nuestro equipo de producción que, con dos cámaras frente a él, lograron intimidarlo.
“Tengo un tic nervioso, soy hiperactivo, siempre ando acelerado, intentaré controlar mi pierna”, respondió tras la pregunta: ¿El movimiento de tu pierna, es un tic?
¿Mencione tres de sus grandes pasiones?
Fotografía, triatlón, o cualquier deporte extremo. Triatlón es el deporte que hago y  consiste en tres disciplinas: nadar, bicicletear y correr. Y por supuesto, otra gran pasión, son mis perros.
¿Cómo surge su disciplina con los deportes?
Resurge. Siempre fui muy interesado en el deporte, hace unos años volví a meterme de lleno, y por supuesto, lo de la competición me lo tomé en serio. Quería retos más fuertes y más difíciles. El triatlón resultó ser uno de mis grandes retos.
¿Cómo distribuyes tu tiempo para dedicarte a tus pasiones?
La fotografía es el trabajo que ocupa automáticamente el tiempo necesario porque tiene sus exigencias. Entreno dos horas al día, pero entreno en serio, y fines de semana entreno 4 horas al día. Tengo muy poca vida social, me levanto temprano y ahí es cuando comparto con mis perros.
¿Qué significa el deporte en la vida de Enrique?
Mucho. El ejercicio me quita el estrés, me regula y balancea. Soy muy hiperactivo y si no gasto esa energía de alguna manera me pongo más nervioso, de mal humor, no produzco bien, no duermo bien, todo se me va, entonces realmente para mí es una necesidad muy importante en mi vida diaria.
¿Cómo se siente Enrique siendo entrevistado y fotografiado?
Estoy acostumbrado a estar detrás de la cámara, pero por suerte ya tengo varios años de experiencia en los cuales he tenido que estar delante de la cámara, y siento que estoy en una conversación con una amiga con dos personas apuntándome, medio raro pero estoy tratando de enfocarme en la conversación (risas).
¿Qué significa Ironman para la gente que no sabe?
La carrera en la que participé se llama Ironman 70.3. Es un triatlón que consta de 1.900 metros nadando en el mar, 90 kilómetros corriendo en bicicleta y 21 kilómetros de carrera en tierra.
Para mí es un escalón hacia mi meta final de hacer el Ironman 140.6, es decir, el Ironman completo. Es el doble de la distancia de la que he hecho, son 3.800 metros nadando, 180 kilómetros en bicicleta y una maratón en tierra de 42 kilómetros al final. Este año viene la meta de hacer el Ironman completo.
¿La competencia es anual?
Hay varias carreras al año. El 2012 voy a participar en una competencia en Cozumel, México.
¿Cuál es la exigencia para participar en esta competencia?
Tiene ciertas exigencias técnicas, pero la principal es poder cumplir con la meta de 12 a 17 horas de ejercicio sin parar. En un Ironman, 17 horas es el máximo tiempo permitido, si no se termina después de 17 horas no califica, pero las personas en condiciones buenas lo terminan entre 12 ó17 horas.
¿Cómo manejas tu entrenamiento, hay una persona que te está dirigiendo?
Merces Nogueira, es la coordinadora general y mi entrenadora de natación, Hugo Barrero, preparador físico que me ayuda con dolencias musculares y debilidades y mi compañero de equipo, Hernán Suárez con el que nos colaboramos bastante. Investigo mucho a través de la web y libros especializados en el tema. Acá no hay entrenadores específicamente para estas disciplinas.
¿Cuántas horas duermes?
Bastante, cuando estoy entrenando duermo hasta 11 horas al día porque es importante la recuperación. Nutrición y descanso son las cosas que más descuidan los atletas y descansar 11 horas al día después de haber hecho 90 kilómetros en bicicleta, o correr media maratón, es muy importante.
¿Después de participar en el Ironman, el logro que consiguió fue el esperado?
He cumplido mi meta de terminar el Ironman 70.3 que es la media distancia, de acuerdo a lo entrenado. Terminé dentro de los tiempos que planeaba terminar y estoy muy satisfecho con los resultados.
¿Te gustaría que vean a un Enrique fotógrafo o deportista?
Sinceramente me gustaría que me vieran como siempre me han visto, como siempre he sido. Soy fotógrafo de profesión que en su tiempo libre practica deportes, aventuras y todo este mundo diferente.
¿Cuál es el límite de Enrique?
¿El límite?, no me puesto a pensar en un limite, únicamente en las metas que quiero cumplir.
¿Qué sacrificios personales implica?
Vivo la vida muy sana, lo que también implica un sacrificio, obviamente bebo muy poco alcohol. El sacrificio personal más caro para mí es la reducción en mi tiempo de vida social.
¿Cuáles son tus planes a corto y a largo plazo con respecto al deporte?
La primera, correr la maratón de Miami el 29 de enero, en la cual, si bien la maratón sola no es mi meta, es un ejercicio para mejorar la parte de la carrera pedestre. A mediano plazo es mantener la velocidad hasta lograr duplicar la distancia para terminar el Ironman en el doble del tiempo que hice en el 70.3. Mi meta a largo plazo este año ya es afinar correctamente el entrenamiento para terminar el Ironman más o menos en noviembre en buena forma.
¿Mucha exigencia?
Es mucho más orden y control de lo que uno cree.
¿Qué opina la gente que te rodea sobre tu dedicación?
La mayor parte de la gente lo admiran y respetan. Y a mí no me parece tan sobresaliente, simplemente es algo que hacemos de a poco, ya voy a correr varios kilómetros, puedo bicicletear y es nomás de a poco.
¿Tienes planes para ser papá?
Sí, me gustaría ser papá en algún momento, creo que tengo una meta paternal bastante fuerte.

Comparte este articulo

No Comments

Comments for Un fotógrafo triatleta are now closed.