Unitel, “la red que Bolivia ve”

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Publicado en fecha diciembre 08, 2011

Unitel es líder, pero sus noticiarios son menos aceptados y su credibilidad es baja. Red Uno es segundo y líder en El Alto. ATB pierde el liderazgo en las cuatro ciudades del eje troncal y cae al tercer lugar. Crecen PAT y Bolivisión. Bolivia TV baja más.

Hace un año, los medios de comunicación en general y los canales de televisión en particular propagaron que “la prensa boliviana” era “una de las instituciones más creíbles del país”, incluso por encima de la Iglesia Católica y del presidente Evo Morales. Una generalización sospechosa porque incluía a todos los medios, cuando no todas las redes televisivas son las más creíbles ni las más vistas del país.
Esa generalización motivó a IN a encargar a Ipsos Apoyo Opinión y Mercado una encuesta de cuatro preguntas:
1.- ¿Cuál es el canal de televisión que más ve?
2.- ¿Qué canal tiene los mejores noticiarios?
3.- ¿Qué canal es el más creíble?
4.- De los siguientes programas, ¿cuál le parece el más creíble?
Qué no me pierda
El abogado del Diablo
No Mentirás
Anoticiando
A todo a Pulmón
Estudio 7
Cabildeando
Posdata
Ipsos preguntó  a 1.312 personas mayores de 18 años del 1 al 10 de octubre en las ciudades de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y El Alto. Los resultados tienen un margen de error del 3,1%, estimando una confiabilidad del 95%. (ver ficha técnica).

GANADORES Y PERDEDORES
Los resultados muestran significativos cambios en la preferencia de los televidentes de las cuatro ciudades del eje troncal si se comparan los datos de la misma empresa encuestadora del 2008 y la encuesta solicitada por la revista IN.
Hace tres años (2008) “ATB la red que más se ve” tenía el primer lugar (27%), Unitel, “la magia de la televisión” el segundo (22%); Red Uno “…somos diferentes” el tercero (18%); Canal 7 estaba cuarto (7%), PAT “…mucho por descubrir” quinto (4%) y Bolivisión sexto (3%).
Hoy “la red que Bolivia ve” es Unitel (36%) que desde el primer lugar como canal proclama “Unidos por la tele”. Segundo Red Uno 21% con su “alegría es naranja”. ATB cae al tercer puesto con 13% aunque asegura es “…la red que Bolivia ve”. PAT “crecemos juntos” trepa al cuarto lugar con 8%.  Bolivisión “somos parte de ti” sube al quinto con 6% y Canal 7 que ahora es “Bolivia TV” cae al 5%.
En la comparación entre 2008 y 2011 el ganador y “…la red que Bolivia ve” es Unitel. Sube de 22% a 36% (+14) en las cuatro ciudades del eje troncal. En Cochabamba aumenta de 25% a 48% (+23) (el repunte más alto de toda la comparación). En Santa Cruz de 38% a 54% (+16), en La Paz de 9% a 19% (+10) y en El Alto de 8% a 10% (+2).
En un cómodo segundo lugar está Red Uno. Sube de 18% a 21% (+3). Es el nuevo líder en El Alto, incrementando de 8% a 28% (+20). En La Paz se mantiene en 18%, en Cochabamba aumenta de 7% a 10% (+3), pero cae en Santa Cruz de 30% a 23% (-7).
El perdedor es ATB. Cae de 27% a 13%(-14) en las cuatro ciudades. En Santa Cruz del 10% a 1% (-9). En Cochabamba del 35% a 21% (-14). En La Paz de 29% a 18% (-9) y en El Alto de 47% a 25% (-22).
Canal 7 o Bolivia TV desciende de 7% a 5% (-2). En La Paz de 11% a 2% (-9), en Cochabamba de 6% a 3% (-3). PAT crece en Santa Cruz de 6% a 13% (+7), Bolivisión incrementa su preferencia en La Paz de 3% a 16%. (+13).
En La Paz el liderazgo está en juego, entre Unitel, Red Uno, ATB y Bolivisión, la diferencia es mínima (+-3%) .
En Santa Cruz los tres primeros Unitel, Red Uno y PAT suman el 90% de la preferencia, los restantes canales se reparten sólo el 10% de la audiencia.

MUY POCO CREÍBLES
La máxima credibilidad otorgada a una red televisiva a nivel nacional apenas llega a 21% (Unitel) después baja a 17% (Red Uno) y Ninguno está en el tercer lugar con 13% por encima de ATB 12%, PAT 8%, Bolivia TV 8%, Bolivisión 6% y el resto de los canales de televisión.
Unitel es líder nacional como “la red que Bolivia ve” con 36%, pero en la preferencia por sus noticiarios baja a 24% y desciende aún más, 21% en credibilidad.
En Cochabamba ATB tiene 29% de credibilidad incluso superior a la preferencia por sus noticiarios 26%, en esa misma región, y como canal más visto cae a 21%.
Unitel es la red más vista en Cochabamba con 48%, pero cae en la preferencia por sus noticiarios a 24% y se desploma en credibilidad a 18%.
La credibilidad más alta de Unitel está en Santa Cruz con 38% lejos de la preferencia como canal más visto 54% y por sus noticiarios 42%.
Sorprende que en La Paz el 21%, la mayoría de los encuestados, responden que ningún canal es creíble. Después recién aparecen Red Uno 14% de credibilidad, Bolivisión 13%, ATB 12%, No precisa 11%, Unitel 8%, PAT 7%, Bolivia TV 5%, Cadena A 3% y RTP 3%.
En El Alto, el 10% de los consultados cree que ningún canal es creíble. Ese porcentaje se ubica en un cuarto significativo lugar. Mientras Red Uno está primero en credibilidad con 20%, ATB 19%, Bolivia TV 15%, No precisa 8%, Bolivisión 7%, Unitel 6%, PAT 5%, No ve TV 4%, RTP 2%.

NOTICIARIOS MÁS VISTOS
En la preferencia por los noticiarios a nivel nacional, el primer lugar es disputado por Unitel 24% y Red Uno 20%. PAT 10% se acercó considerablemente a ATB 14% poniendo en suspenso el tercer lugar.
En los noticiarios de La Paz, Bolivisión(14%) se acercó considerablemente a Red Uno (18%) y ATB (18%) por lo que el primer lugar está en juego. Unitel 11% está cuarto pero pelea por el tercer lugar.
En los noticiarios de Santa Cruz entre Unitel, Red Uno y PAT suman el 79%, dejando muy poca participación al resto de los canales.
PROGRAMAS PERIODÍSTICOS
El programa Qué no me pierda (QNMP) que tiene diferentes conductores y estilos en La Paz-El Alto, Cochabamba y Santa Cruz ocupa el primer lugar, en las ciudades del eje troncal, como el más creíble con 25% seguido por el Abogado del Diablo 18%, que sólo se emite una vez por semana.
En el tercer lugar está el 14% de las personas que responden que ninguno de los programas periodísticos nocturnos es creíble, por encima de No Mentirás 13%, la gente que No ve TV representa el 8%, Anoticiando 7%, A todo a Pulmón 5%, No precisa 4%, Estudio 7 3%, Cabildeando 2% y Posdata 1%.
El 18% de los paceños consultados, no le da credibilidad a ninguno de los programas periodísticos nocturnos, ocupando el segundo lugar. En el primer lugar de credibilidad está QNMP con 20%, tercero el Abogado del Diablo 18%, cuarto a Todo Pulmón 12%, quinto No mentirás 9%, seguido de Anoticiando 8%, No ve TV 7%, Estudio 7 3%, Cabildeando 2% y Posdata 2%.
El 19% de los cochabambinos encuestados no le da ninguna credibilidad a los programas periodísticos, mientras el Abogado del Diablo tiene el 25% de credibilidad, seguido de No mentirás 13%, QNMP 12% (dirigido por Patato Méndez), Anoticiando 11%, No ve Tv 9% y No precisa 8%.
Los resultados de la encuesta confirman que la generalización para atribuirse una condición de “la prensa boliviana” como “la institución más creíble” no es imparcial, sino se identifica a los medios de comunicación que tienen en sus propias particularidades que pueden atraer, gustar o convencer a la audiencia de Bolivia en general y en particular a cada una de las regiones del país.

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