LAN y TAM se embarcan en una alianza

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Publicado en fecha enero 04, 2012

Luis Quiroga Vargas, gerente general de
LAN en Bolivia, anticipa que las negociaciones para la fusión de ambas compañías darán frutos en abril del próximo año.

Los ejecutivos de las compañías aéreas LAN Airlines S.A. y TAM S.A. tienen un ambicioso plan de vuelo empresarial: planean embarcarse en una fusión para dar vida a  Latam Airlines Group, que se constituiría en uno de los 10 grupos más importantes de la industria aeronáutica en el mundo.
Las negociaciones están avanzadas y se estima que culminarán en abril de 2012. Ambas compañías continuarían trabajando de forma independiente y mantendrían sus oficinas matrices en Santiago de Chile (LAN) y en Sao Paulo, Brasil (TAM).
Conversamos con el gerente general de LAN Airlines en Bolivia, Luis Quiroga Vargas, quien asegura que la fusión repercutirá en beneficio del pasajero porque éste tendrá a su disposición mayor cantidad de destinos ofertados por una sola sociedad empresarial, con un servicio de calidad.
¿Cuál es la situación actual de LAN en Sudamérica?
LAN tiene presencia en cinco países de la región. Tenemos casa matriz en Chile y distintas filiales que se han creado a través del tiempo. La primera comenzó en Perú, con LAN Perú, luego vinieron LAN Ecuador, LAN Argentina y recientemente LAN Colombia. Con eso tenemos una participación importante en los principales países de la región, y en particular con Bolivia tenemos la operación desde Perú con vuelos directos de Lima a La Paz y Santa Cruz, y desde Chile con vuelos de Santiago, vía Iquique.
¿Qué lleva a LAN a abrir una filial, la más reciente, en Colombia?
Colombia es el segundo mercado más importante de la región, después de Brasil, y el anhelo es tener participación en ese mercado, y eso se concretó a través de la adquisición de Aires, una aerolínea colombiana. Estamos hablando de 30 destinos en ciudades importantes y las principales operaciones se concentran en Bogotá y Medellín.
¿Qué proyectos tiene para Bolivia?
Hemos visto un crecimiento sostenido de las operaciones de LAN. Si nos remontamos hasta hace 10 años, entonces sólo teníamos operaciones con Chile, pero hoy contamos con 14 vuelos semanales entre las operaciones desde Chile y Perú. El proyecto es consolidar esas operaciones para que sean una buena alternativa para el pasajero boliviano.
¿Cómo califica al pasajero boliviano?
Es un pasajero exigente y nos preocupamos en darle un buen servicio, en cantidad de frecuencias, trato a bordo, en comodidad en el avión. Por eso estamos con aviones modernos, de la familia de Airbus 320, que son naves de aproximadamente 150 asientos.
Se observa una tendencia en el sector del transporte aéreo para la fusión de empresas.
Creo que es una tendencia mundial. Comenzó en Europa con compañías de ese continente, también se ha visto que se ha dado en Estados Unidos, asimismo en nuestra región.
¿Cuál es el origen de esa tendencia?
Más que nada es buscar sinergia en las operaciones aéreas. Si uno mira las cifras a nivel global, es una industria bastante golpeada, ha pasado por épocas de fuerte crisis y creo que eso ha hecho que se produzcan estas fusiones o asociaciones.
¿Son alianzas para resistir el golpe de la crisis económica?
Puede ser un componente, pero yo diría que es más por buscar sinergias, complementariedades para ver dónde puede haber más eficiencia, complementariedad de redes, por ejemplo. Puede darse el caso de que una aerolínea opere ciertos destinos y que por regulaciones no opere otros. Creo que la tendencia va por esa línea.
¿Hace cuánto tiempo comenzó esta tendencia?
Como tendencia mundial comenzó la pasada década en los mercados de Europa y Estados Unidos, y se ha ido replicando en otras regiones. Empezaron los grandes actores de la industria, por ejemplo, Air France-KLM (2004), United Airlines-Continental Airlines (2010) y recientemente Iberia-British Airways (2011).
¿Las aerolíneas LAN y TAM también trabajan en ello?
En agosto de 2010 anunciaron la intención de trabajar en conjunto, es un proceso que todavía se está negociando y se espera que se concrete en abril de 2012.
¿De esta fusión va a nacer un grupo consolidado de aerolíneas?
En particular puedo decir que LANy TAM van a estar dentro de los 10 mayores grupos de líneas aéreas del mundo, dentro de las principales de valor bursátil, y operando en 23 países y más de 115 destinos en el planeta.
¿Cuál será la flota conjunta?
Se estima más o menos 280 naves. En el caso de LAN, operamos con Airbus 320 para rutas cortas y con Airbus 767 para rutas de largo alcance. Además, en LAN estamos incorporando el Boeing 787 que es el último avión de la compañía Boeing, que va a empezar operaciones a finales de 2012. Vamos a ser la primera línea aérea en Latinoamérica en tener operaciones con esta nave con la que se pretende cubrir rutas de largo alcance. Es un avión de 280 asientos, es nuevo; el primero lo acaban de entregar a una aerolínea japonesa (All Nippon Airlines). No se han definido las rutas exactas, sólo que serán de largo alcance, no menores a cinco horas de vuelo.
¿Cuál será el beneficio de la fusión para sus clientes?
En líneas generales, el principal beneficio será poder contar con mayor cantidad de destinos cubiertos por una misma asociación de aerolíneas.
¿En América Latina hay una competencia entre líneas aéreas o cada una tiene su propio nicho o mercado asegurado?
Diría que en el mercado hay mucha competencia. Si uno mira la cantidad de vuelos que hay, por ejemplo, entre Sudamérica y Estados Unidos hay por lo menos cinco actores en escena, y entre Sudamérica y Europa, deben ser 10. No estamos hablando de nichos, sino más bien de bastante oferta y competencia.

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