Un paseo por el mundo futuro

Publicado en Tecnología

Tagged:

Publi 5

Publicado en fecha enero 24, 2012

El especialista en el futuro Mark Stevenson nos da algunas respuestas

El mundo avanza a pasos agigantados, la ciencia evoluciona, la tecnología es capaz de crear cosas que hace años eran impensables. El ser humano es la única criatura con capacidad para inventar máquinas que le ayuden a llevar una vida mejor. Pero también el único de poner en peligro el futuro del planeta.
¿Qué nos deparará el futuro?, ¿las próximas generaciones tendrán que vivir en un planeta destruido, en el que reine el caos, las guerras y las epidemias?, ¿la Tierra estará dominada por las máquinas?, ¿y el cambio climático, la perjudicará irremediablemente?.
Éstas son algunas de las preguntas a las que responde el especialista en el futuro Mark Stevenson (Gran Bretaña, 1971) en su libro “Un viaje optimista por el futuro”. Inquieto, con ansias de saber y amante de la ciencia, este escritor británico, fundador de la agencia de comunicación científica ReAgency, decidió emprender un viaje y preguntar a expertos, científicos y filósofos qué ocurrirá en el futuro.
Frente a las teorías apocalípticas que vaticinan un porvenir negro para la especie humana, Stevenson lanza un mensaje claro: “El futuro que tendremos será el que construyamos”.
“La ciencia puede crear un mundo maravilloso. ¿El cambio climático o las guerras químicas? Sí, son una amenaza, pero también la ciencia puede curar enfermedades, construir robots y fabricar cosas que, si nos las dijeran ahora, pensaríamos que son fruto de la magia”, explica Stevenson en una entrevista a Efe.

Hombres biónicos,
los dueños del mundo
En el capítulo dedicado al hombre, Stevenson explica cómo los avances en medicina y biología permitirán al ser humano vivir “más y mejor”, tal vez “mil años”, y reflexiona sobre la posibilidad de que existan hombres con cuerpos biónicos, parte máquina y parte humana, similares a los míticos Robocob o Terminator.
Bajo el título de “La máquina”, viaja por el universo de la robótica, la inteligencia artificial, y la informática para quitar al lector el miedo a que los robots dominen el mundo, mientras que el cambio climático es abordado en el capítulo “La tierra”, al igual que los beneficios del uso de los coches eléctricos o de los árboles artificiales, que absorben hasta 90.000 toneladas de CO2 de la atmósfera -el equivalente a la emisión anual de 20.000 coches-.
“La ciencia no tiene límites, puede fabricar un futuro próspero o destrozarlo completamente. Todo depende de cómo el ser humano decida utilizarla. Si quieres que el mundo sea mejor, tienes que trabajar en ello, si no, te conviertes en parte del problema”, concluye Stevenson, que trata la importancia de que el ser humano se adapte a los nuevos tiempos en el capítulo “Re-inicio”.

Inconvenientes de lo digital
Que la ciencia es capaz de lograr cualquier cosa es algo innegable. Sólo hay que ver cómo influyen las nuevas tecnologías en las generaciones más jóvenes. Los ordenadores, las redes sociales, los foros, los teléfonos inteligentes, cualquier elemento electrónico hace más fácil el día a día de miles de personas, tanto es así, que el ser humano está experimentando una dependencia brutal hacia estos aparatos.
La gente prefiere ya escribir un correo electrónico a llamar, o a publicar en el muro de una red social un mensaje a decirlo en persona. El trato entre individuos está cambiando.
¿Puede un teléfono influir en la forma de pensar de la gente? Ésta es la cuestión que aborda “Mentes del futuro”, un libro escrito por Richard Watson en el que el fundador de la página web “What’s next” reflexiona sobre el comportamiento que la era digital está provocando en los más jóvenes.
“El estado de California está sustituyendo todos sus libros escolares por eBooks y sin embargo, no conozco ninguna investigación que haya descubierto una correlación positiva entre un mayor gasto en aparatos electrónicos y una mejora en el aprendizaje. De hecho, es todo lo contrario”, comenta Watson en su libro.
También critica la influencia que suponen las redes sociales en el desarrollo de la personalidad en adolescentes. “Para ellos es importante el qué dirán. Con Facebook, esto se potencia, todo el mundo está vigilando lo que haces, incluso si decides borrarte, no importa, habrá gente que siga colgando fotos tuyas y comentándolas”, afirma.
Dos libros que abordan un tema que a todos parece preocupar pero que nadie sabe responder con certeza: ¿qué nos espera en el futuro?.
Más información sobre Mundo, Futuro, Mark Stevenson: http://anoptimiststourofthefuture.com/

Comparte este articulo

No Comments

Comments for Un paseo por el mundo futuro are now closed.