Zoila Jiménez

Publicado en Model Profile

Tagged:

Model

Publicado en fecha enero 04, 2012

Una modelo boliviana que destacó en Europa por su versatilidad y sensualidad.

Hace dos años, Zoila Jiménez dejó el modelaje publicitario, pero sus fotografías aún son apreciadas en España, Londres, Italia y Asia, donde trabajó para reconocidas marcas de lencería, de cosméticos, prendas de alta costura y posó para fotógrafos de prestigio.
Desarrolló su carrera de modelo en Europa, donde destacó por sus rasgos indígenas, versatilidad y estilo camaleónico. “Es un orgullo para mi tener rasgos indígenas. Mi mamá era mulata y mi papá es blanco de ojos azules. Entonces soy una mezcla de los dos”, dice al recordar que su madre es beniana, su padre cochabambino y ella nació en Santa Cruz de la Sierra.
Zoila Magaly Zubieta Jiménez es su nombre, pero en el mundo de la moda es conocida como Zoila Jiménez. A un fotógrafo no le gustaba mi segundo nombre porque se repetían las zetas. Entonces sugirió que sólo sea: Zoila Jiménez y me quedé con esa identificación”, recuerda en la entrevista con IN en su tienda Ekseption, ubicada en el casco viejo del centro cruceño.
Casada con el empresario español Jorge Morea, Zoila Jiménez administra su tienda de ropa en Santa Cruz, donde vive seis meses y después retorna a Barcelona, España, donde reside hace varios años, esta la conversación que sostuvimos.
¿Cuándo se inició como modelo?
Con 18 años, en Europa, en España.
¿Cuál fue su primer trabajo en Bolivia?
Nunca trabajé en Bolivia.
¿Cuál fue su primer trabajo internacional?
Fue para La Perla, la línea de lencería que es la más in. La Perla me lanzó con un trabajo pequeño. Luego a los cinco o siete años me contrataron para hacer su calendario para toda Europa.
¿Para qué marcas trabajó?
Para Prada, Escada, en tres oportunidades; Cosmopolitan China, portada; Chanel, Dior, Givenchy y para el Corte Inglés.
¿Para qué marca le tomó fotos Mario Testino?
Lanvain y Prada. Es el único fotógrafo latino con el que trabajo. Es muy perfeccionista. Es lo más profesional. Disparaba dos veces y a cambiar. Con dos disparos ya tenía la fotografía.
¿Cómo fue posar para Testino?
Me sorprendió que él me escogiera, fue una etapa en la que vivía en Londres. Acepté el trabajo. Me gustó trabajar con él como experiencia.
También trabajé con otros fotógrafos que son muy buenos como Eugenio Recuenco que hace campañas de Nina Ricci, Gucci; Alvaro Villarubia, Isaac Morel y otros.
¿Cómo se describe como modelo?
Súper camaleónica y muy buena para las fotografías.
¿Dejó o dejará definitivamente el modelaje?
Hace dos años que dejé el modelaje.
¿Cuál ha sido su último trabajo?
El último trabajo fue para Esteé Lauder que saldrá el próximo año para Estados Unidos y Europa.
¿Posó desnuda alguna vez?
¡Sí! muchísimas veces…, muchas. Es normal cuando un fotógrafo de moda te dice que tienes que estar desnuda porque no es para ver tu cuerpo. Y para posar desnuda es importante la actitud.
¿Las fotos de lencería son impactantes, qué le comentan cuando las ven?
Mi esposo es mi fan número uno, le gusta todo lo que hago. Yo… soy muy perfeccionista. Hay fotos que los clientes las consideran lindas, pero a mi no me gustan.
¿Qué parte de su cuerpo cree usted que es más atractiva?
Mi cuello y de mi rostro, los rasgos duros.
¿Se considera una modelo exótica?
Sí, diferente totalmente. Soy una mezcla porque mi mamá era negra y mi papá es blanco de ojos azules. Entonces así salí por la mezcla. No tengo vergüenza de tener rasgos indígenas, es un orgullo para mi. Mi abuelo es español, mi padre de Cochabamba, mi madre del Beni y yo nací en Santa Cruz.
¿A que dedica más su tiempo?
Ahora, a mi esposo, a intentar tener un niño y a la tienda.
¿Qué logros alcanzó con el modelaje?
Fue rentable el tiempo que estuve, conocí mucha gente y viaje muchísimo.
¿Qué trabajo le gustó más como modelo?
Hacer la portada para Cosmopolitan China, trabajar para Escada y para varios editoriales de moda de revistas.
¿Qué no volvería a repetir de los trabajos que hizo como modelo?
Muchísimos.
¿Cómo se animó a emprender su propia boutique de ropa?
Generalmente la modelos optamos por una tienda o cosas de belleza. Me decidí por la tienda y tengo vestidos de Ossira, Ona Saez y María Vásquez. Estamos trabajando para tener otras franquicias el próximo año.
¿Qué opina del modelaje en Bolivia?
Los cánones de belleza son muy tradicionales, en Europa tienes que ser exótica, no solo bonita. Antes para ser modelo tenía que pertenecer a una familia. Ahora, veo que el modelaje en Bolivia avanzó porque no se fijan de que familia vienes, se abrieron las puertas para muchas chicas.

Comparte este articulo

No Comments

Comments for Zoila Jiménez are now closed.