Capitalismo “cholo” vs. tesis de la COB

Publicado en Política

Tagged:

Publi 10

Publicado en fecha febrero 23, 2012

Los dilemas de la economía plural

Contra el sistema de la economía neoliberal, basado en el libre mercado, el gobierno impulsa un “nuevo modelo económico social, comunitario y productivo” –en versión del ministro de Economía Plural–, con el Estado como actor fundamental de la economía y corrector de las fallas del mercado, lo que ha intensificado el capitalismo de Estado, reduciendo la presencia de la tradicional iniciativa privada, cuyo desplazamiento ha sido bien aprovechado por el capitalismo “cholo”, “popular” y “plebeyo”, de fuerte emergencia en las décadas precedentes.
Estas últimas versiones, tan comunes en el comercio informal boliviano, el “emprendedurismo”,  el trabajo por cuenta propia y otras actividades irregulares, desarrolladas en muchos casos sin la cobertura del seguro y los beneficios sociales y sin el pago de tributos, como el contrabando,  están causando sin embargo conflictos al Estado Plurinacional, por su contraposición a corrientes estatales como la obrerista, expresada recientemente en la tesis política de la Central Obrera Boliviana.
Una muestra es la preocupación de los cooperativistas mineros, que al ser estatizados se transformarán en proletarios bajo el mando de un Estado-patrón.
Ante la versión de que el Estado “tiene que ser todo”: planificador, empresario, inversionista, banquero, regulador, productor del desarrollo; controlador de los recursos naturales para encaminar al país hacia la industrialización, cambiando la matriz productiva y buscando la generación de excedente y su redistribución entre los sectores antes excluidos, como sostiene el ministro Luis Arce, la última tesis política de la COB reflexiona:
“Para nosotros, la lucha antiimperialista tiene un único contenido: la lucha por el socialismo. Diariamente se viene especulando que el nacionalismo, u otra tercera vía, es ajeno, tanto al capitalismo como al socialismo. Se insinúa que es una política neutra entre ambos extremos, que llega a su punto culminante bajo la forma de capitalismo de Estado. Algunos teóricos de esta tendencia sostienen que América Latina puede lograr su pleno desarrollo económico siguiendo el llamado ‘modelo nacional del capitalismo de Estado’, por la conciliación del capital privado con la economía estatal”.
Pero advierte que “ambas formas de economía, al no salir del área del sistema capitalista, concluyen consolidando nuestro atraso y dependencia”. Para varios observadores del panorama político, la nueva dirigencia obrera, al mando de Juan Carlos Trujillo en reemplazo de Pedro Montes, tiene bastante influencia del Partido Comunista Boliviano.
A su vez, las élites tradicionales van siendo reemplazadas por un dinámico “capitalismo popular”, afirma Pablo Stefanoni, un periodista con estudios sociológicos, “siempre en una frontera difusa entre la informalidad y la formalidad, la legalidad y la ilegalidad, pero sin duda expresión de una incorporación al mercado global de sectores subalternos en principio desplazados y hoy artífices de la ‘otra globalización’ que tiene en China a uno de sus nudos”.
Este tipo de capitalismo es sin duda la base del MAS, agrega, y tiene ramificaciones en el extranjero. Son comerciantes, cooperativistas mineros, cocaleros, quinueros, contrabandistas de autos, etc., “lo que explica la ausencia de sujetos” para un programa más comunitarista, y al mismo tiempo “parte del rumbo del proceso de cambio”, dando  cuenta de las complejidades del movimiento popular boliviano.
Al margen, pese a las nacionalizaciones de empresas y los mandatos de la nueva Constitución, no ha sido incentivado con énfasis el desarrollo de la economía comunitaria. Muchos se preguntan con qué se come eso. Otros estudian aún cuándo y dónde debe ser aplicada.

Comparte este articulo

No Comments

Comments for Capitalismo “cholo” vs. tesis de la COB are now closed.