Celeste, Aunque te cueste

Publicado en Negocios

Tagged:

Publi 6

Publicado en fecha febrero 23, 2012

El club Bolívar atrapado por intrigas, historias ocultas, negocios inmobiliarios, pugnas de ex aliados y el empresario Marcelo Claure Bedoya se consolida como su actual dueño.

Cuando la gloria golpeó al fútbol boliviano en 1993 al lograr clasificar para la Copa del Mundo 1994 en Estados Unidos, apareció un joven, bastante alto y locuaz. Marcelo Claure Bedoya era un boliviano que residía en Estados Unidos y se convirtió en nexo clave del entonces presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Guido Loaiza Mariaca. La sociedad de ambos tiene larga data.
Sus detractores los vinculan con la venta irregular a empresarios coreanos de boletos que la FIFA entregó a la federación boliviana en el Mundial de 1994.
Bolivia compartió el grupo con Corea del Sur, España y Alemania. Nadie olvida que el estadio de Boston donde se empató con Corea estaba colmado por bolivianos y coreanos. Julio César Baldivieso esa noche de junio de 1994 “se comió” un gol. Dijo que no pateó al arco porque escuchó el silbato del árbitro.

NEGOCIOS Y FÚTBOL
Los nexos del fútbol de Claure y Loaiza se ampliaron años después al campo de las telecomunicaciones porque el ex senador por La Paz y ex superintendente de Telecomunicaciones terminó siendo representante en Buenos Aires de Brighstar Corporation, empresa creada en 1997 por el joven Marcelo Claure.
“En octubre de 1997 compró una tienda de celulares en Miami y abrió su empresa llamada Brighstar Corporation, la cual tuvo la genial idea de comprar celulares a consorcios como Motorola para luego vender éstos a operadores de celulares en América Latina, acelerando y ahorrando los innumerables trámites (realizados antes por varias empresas y ahora centralizados en Brighstar) que van desde la personalización de cada país, grabar el nombre de la operadora y tematizar los aparatos hasta los trámites de exportación, de almacenaje, transporte, nacionalización del inventario, coordinación de órdenes, monitoreo y entrega de las órdenes a la operadora celular”, relató el periodista español Ricardo Bajo.
Agregó que Claure tiene unos 1.700 empleados y sigue distribuyendo celulares pero también los fabrica y su empresa distribuye un 40 por ciento de los 80 millones de celulares que se usan en América Latina, llegando a facturar unos 2.200 millones de dólares al año, siendo la empresa más grande de todo el mundo en este rubro.
Además logró alianza comercial con el estadounidense Nicholas Negroponte, padre de las computadoras baratas. Ambos lograron vender 450.000 “laptops” en Uruguay y 250.000 en Perú. Cada computadora a unos 188 dólares.
Marcelo Claure ofreció el viernes 4 de enero de 2008 al presidente Evo Morales, en la residencia de San Jorge, invertir unos tres millones de dólares para una fábrica de celulares en El Alto.

NACE BAISA SRL
La crisis institucional en el club Bolívar sirvió para que Marcelo Claure y Guido Loaiza vuelvan en escena en 2007, a través, de Baisa (Bolívar Administración e Inversiones Sociedad Anónima). Ahora convertida en Baisa Srl (Bolívar Administración e Inversiones y Servicios Asociados SRL).
El cambio se hizo en enero de este año por una necesidad impositiva. “Una sociedad anónima es abierta e ilimitada de socios, mientras que la sociedad de responsabilidad tiene una limitación en cuanto a sus socios, lo que implica una diferencia impositiva”, explicó Jorge del Solar, gerente general de Baisa Srl.
Bolívar y Baisa Srl firmaron un contrato de 20 años. La administradora que preside Claure se comprometió a invertir unos 26 millones de dólares en ese período.
El contrato en vigor establece que “las partes (Bolívar-Baisa Srl) se encuentran expresamente prohibidas de rescindir o terminar unilateralmente el contrato en forma anticipada”.
Además el contrato únicamente podrá ser resuelto “por efecto de la emisión de un laudo arbitral ejecutoriado, emergente de una demanda arbitral por incumplimiento de una de las partes o de las obligaciones que ambas tienen”.
También de común acuerdo la sociedad Bolívar-Baisa Srl pactó que “en caso de existir cualquier eventual discrepancia, controversia, reclamo o disputa entre las partes, resolverán sus diferencias mediante un arbitraje ante la Cámara de Comercio Internacional con sede en Nueva York-Estados Unidos, de acuerdo con las leyes bolivianas”.

“EL PEOR NEGOCIO DE MI VIDA”
Pero las constantes críticas de sus adversarios y varios juicios laborales contra Bolívar han mermado el optimismo de Marcelo Claure.
“Este es el peor negocio de mi vida. Este es un negocio que me cuesta entre un millón y medio a dos millones y medio de dólares al año de mi propia plata para dar alegría a los bolivaristas”, precisó el millonario Marcelo Claure.
Agregó que “lo que no puedo permitir es que uno le dedique su dinero, su tiempo y su esfuerzo, y que salga gente ignorante que haga comentarios tontos y cobardes, como si le estuviéramos robando dinero al club o estuviéramos sacando un rédito financiero en todo este emprendimiento”.
Sobre el futuro edificio en Obrajes, Claure precisó que “la idea es tener suficientes bienes raíces para pagar las deudas, y generar una fuente de ingresos a fin de que el club Bolívar no sea una entidad subvencionada”.
Pero Fernando Dips, ex dirigente de Bolívar, pidió en varias ocasiones a Claure información transparente sobre la construcción de un edificio de dos torres, cada una de 30 pisos (cada departamento costará de 80.000 a 90.000 dólares) en predios del ex Gran Centro Mario Mercado que había en el barrio de Obrajes.
El empresario Marcelo Claure amenazó con dejar Bolívar cansado de calumnias y juicios, y convocó a una asamblea extraordinaria.

LOS NÚMEROS DE BAISA SRL
El informe financiero establece que hubo un déficit de 2,5 millones de dólares en la gestión 2011.
Baisa Srl precisó que los ingresos alcanzaron a 1,9 millones de dólares, mientras que los egresos a 4,5 millones de dólares.
El déficit tendrá que ser asumido por Marcelo Claure. También en la gestión 2010 hubo un déficit de 1,7 millones de dólares.
Además se supo que existen al menos 52 juicios en contra del club Bolívar por diferentes causas, aspecto que habría irritado al millonario empresario.
Baisa Srl habría pagado unos cuatro millones de dólares por deudas anteriores. El caso reciente es del ex futbolista, Rubén Tufiño, por 65.000 dólares.
Guido Loaiza, reelegido con 299 votos como presidente de Bolívar (club con 570 socios), fue bastante gráfico sobre las deudas pendientes. “Carlos Borja le sacó hasta los ojos a Bolívar”, dijo.
El ex capitán bolivarista inició en el pasado acciones legales contra su club, los fallos salieron a su favor, y ese hecho fue repetido por otros ex integrantes de Bolívar hasta conseguir llevar a la cárcel pública de La Paz al desaparecido dirigente Mauro Cuéllar Caballero.

UN PASIVO DE $US 8 MILLONES
Jorge del Solar recordó que Baisa Srl recibió Bolívar a fines de 2007 con un negativo patrimonio (diferencia de activos y pasivos), y precisó que la gestión de Mauro Cuéllar Caballero dejó un pasivo superior a ocho millones de dólares.
Dijo que solo existían tres jugadores (Ariel Juárez, Enrique Bustillos y Carlos Camacho) en el patrimonio del club Bolivar. Ahora se reforzó con Ruddy Cardozo, Damián Lizio, Jasmani Campos y otros, cuyos pases bordean los siete millones de dólares.
“El objetivo es cero deudas y que Bolívar tenga un patrimonio positivo. Bolívar en los 20 años del contrato no tendrá déficit porque el déficit lo cubre Baisa en ese período”, explicó Del Solar.

ACUERDO CUESTIONADO
Pero un grupo de ex dirigentes de Bolívar cuestionan el acuerdo comercial con Baisa Srl.
“¿Por qué no se procedió (a convocar a una asamblea) para cuando decidieron convertir la Sociedad Anónima en Sociedad de Responsabilidad Limitada?, ¿Por qué no se consultó si estaban de acuerdo en que se transfiera y venda a Baisa el Gran Centro Mario Mercado Vaca Guzmán como terreno pelado al precio de dos millones de dólares, y de cuya venta el Bolívar obtendrá mil metros construidos de los 30 mil proyectados?”, señalan.
Luego recuerdan que “Baisa Srl firmó un contrato de administración y gerenciamiento del club Bolívar por 20 años, y está obligada a devolverle el monto patrimonial actualizado a la conclusión del plazo más una Tasa Libor. ¿Si hoy terminara el contrato, cuánto recibiría el Bolívar y cuánto ganaría el inversor?”, cuestionan Fernando Dips, Rodolfo Beltrán, José Luis Callejo, Mario Aramayo Roa, Raúl Coca, Ricardo Iturralde, Luis Oviedo, Carlos Vargas y Mario Aramayo hijo.
Los opositores están convencidos que la asamblea convocada por Claure y Loaiza no tiene legitimidad.
Mientras afloren las intrigas y mutuas acusaciones, Bolívar se mantiene en sus 86 años de existencia como el equipo boliviano de mayor hinchada.
Una encuesta hecha por Equipos Mori en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz sobre los equipos bolivianos con mayor hinchada estableció que Bolívar tiene un respaldo de 65 por ciento de apoyo. Luego están Oriente Petrolero con 57 por ciento y Wilstermann con 55 por ciento.
Además, Bolívar se convirtió en el equipo boliviano con mayor participación en eventos internacionales, y de haber logrado ser subcampeón de la Copa Sudamericana en 2004.

Biografía oficial

Marcelo Claure es el presidente del Consejo de Administración y Director Ejecutivo de Brightstar Corp., una compañía líder en materia de servicios y soluciones dentro de la industria de dispositivos móviles con ventas de 4.6 miles millones de dólares en el 2010. Bajo la dirección de Marcelo, Brightstar ha alcanzado un crecimiento sin precedentes en sus trece años de existencia, y se ha expandido a 51 países y territorios en seis continentes incluyendo las regiones de Estados Unidos, Canadá, América Latina, Europa, Asia Pacífico, el Oriente Medio y África.
Brightstar, con un posicionamiento diferencial en el centro del ecosistema de servicios inalámbricos, ofrece un conjunto de más de 100 innovadores servicios a fabricantes, operadores, minoristas y empresas del mundo entero.
Reconocido por su espíritu empresarial e innovador, Marcelo ha recibido numerosos galardones por su liderazgo y visión para los negocios. Fue recipiente del premio Ernst & Young Entrepreneur of the Year, y lo ingresaron como miembro vitalicio al Salón de la Fama de Emprendedores del Año.
También fue nombrado Young Global Leader por parte del World Economic Forum, grupo que representa el futuro de los líderes mundiales, procedentes de todas las regiones del mundo incluyendo representantes de los sectores de negocios, gobierno, la sociedad civil, el arte y la cultura, el mundo académico, los medios de comunicación, así como los empresarios.
En el 2010, Marcelo fue nombrado miembro del Consejo Asesor Nacional de Innovación y Espíritu Empresarial, por el Secretario de Comercio de EE.UU., Gary Locke.
También es miembro del Consejo de Relaciones Exteriores, grupo de expertos dedicados a fomentar el entendimiento de diferentes situaciones globales y las opciones de política exterior que enfrentan EE.UU. y otros países.
Durante muchos años, la revista Forbes ha reconocido a Brightstar como una de las compañías privadas más grandes y en el 2010 ocupó el número 154 en la lista.
La publicación Inc. Magazine ha clasificado a Brightstar como la sexta mayor compañía en cuanto a crecimiento bruto en dólares durante el 2009, en su listado anual, Inc. 500/5000.
En los años 2006, 2007, 2008 y 2010, Brightstar fue identificada como la mayor empresa de capital hispano en Estados Unidos entre las más de tres millones que existen.
Antes de fundar Brightstar, Marcelo estuvo activo en la ampliación del mercado de las telecomunicaciones en Estados Unidos, a través de numerosas actividades empresariales.  Ocupó un cargo ejecutivo en Unplugged Communications,  compañía dedicada a la distribución y activación de dispositivos móviles.
También se desempeñó como presidente de Small World Communications, y fue presidente de Cellular Solutions, exitoso distribuidor minorista de equipamientos móviles en la región noreste de Estados Unidos.
Marcelo ostenta una Licenciatura en Ciencias, especializado en economía y finanzas, así como un doctorado Honoris Causa en ciencias comerciales de la Universidad Bentley en Massachusetts. Asimismo fue seleccionado para participar en el prestigioso programa Liderazgo Mundial y Política Pública para el Siglo XXI, de la Facultad John F. Kennedy para estudios gubernamentales de la Universidad de Harvard. También ha sido condecorado con un doctorado Honoris Causa de la Universidad Técnica Privada de Santa Cruz (UTEPSA).

Comparte este articulo

No Comments

Comments for Celeste, Aunque te cueste are now closed.