Chau dólares

Publicado en Finanzas

Tagged:

Publi 9

Publicado en fecha febrero 23, 2012

El BCB aprobó la modificación del encaje legal en dólares. La bolivianización ya bordea el 65%, pero el gobierno busca que la totalidad de las operaciones se realicen en moneda nacional. La nueva norma aplicará un encaje del 66,5% a toda captación en moneda estadounidense.

Los días del dólar parecen estar contados en el sistema financiero boliviano. Las acciones para aminorar, prescindir, de la moneda estadounidense no son recientes por cuanto responden a una tendencia iniciada tras al arribo al poder de Evo Morales en enero de 2006 y que consiguieron que actualmente el 70% de las operaciones se realicen en bolivianos. Pero con la nueva norma emanada por el Banco Central de Bolivia (BCB) el gobierno apunta a que el 100% de los depósitos y créditos estén en bolivianos.
El ente emisor arrancó el 2012 disponiendo un nuevo Reglamento de Encaje Legal, norma que incrementa –en un periodo de cuatro años- del actual 12,5% hasta un 66,5% el encaje por todo depósito en moneda extranjera. La normativa que entrará en vigor el 2 de abril próximo, está orientada a desalentar toda operación en moneda extranjera puesto que por cada 100 dólares captados, la entidad financiera deberá mantener 65,5 dólares en calidad de reserva en el BCB, quedando apenas 34,5 para la cesión crediticia. Así las cosas, la única opción serán las transacciones en bolivianos.
Tras la presentación de la nueva norma, las entidades financieras reguladas -sobre todo cooperativas y mutuales- buscaron reunirse con el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, para discutir los alcances y posibles riesgos de su aplicación, aunque ya se anticipó que la misma seguirá su curso por cuanto se trata de una política monetaria.

RUMBO AL 100% DE BOLIVIANIZACIÓN
¿A dónde apunta la norma? Las percepciones iniciales indican que el gobierno pretende que el 100% de las operaciones se ejecuten en bolivianos. Al inicio de la gestión de Morales las captaciones en bolivianos llegaban al 13% y al 7% para créditos.
Desde entonces el proceso de bolivianización fue ganando terreno, tanto que a diciembre de 2011 los depósitos en moneda nacional alcanzaron al 63% y la cartera crediticia al 70%. Los fondos financieros privados (FFP) incluso fueron más allá con una bolivianización del 79%. Una situación contrapuesta se advierte entre las mutuales cuyas operaciones en moneda nacional registran un 51%.
Este crecimiento ha sido resultado de acciones y estímulos destinados a frenar la dolarización a través de la aplicación del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) a las operaciones en dólares, la apreciación del boliviano en las operaciones del Bolsín del BCB, la modificación del encaje legal estableciendo mayores requerimientos sobre depósitos en dólares y hasta la instrucción de disponer billetes de corte menor en bolivianos en los cajeros automáticos.
Y ahora llega la nueva norma que se ha propuesto ejercer una mayor presión en la remonetización financiera, especialmente de depósitos para reducir los riesgos de solvencia y liquidez y garantizar la solvencia del sistema financiero frente a posibles corridas bancarias.
En un proceso pretende incrementar el encaje legal en moneda extranjera. Se prevé que para agosto de 2016 todo depósito en dólares contratado a un plazo inferior a 360 días estará sujeto a una tasa de encaje legal del 66,5%, una tasa del 53% para depósitos a dos años y del 45% a más plazos superiores a los dos años.
“Definitivamente el gobierno busca que la totalidad de las operaciones financieras se realicen sólo en bolivianos. Ya se consiguió un 70% de bolivianización, pero definitivamente la orientación es llegar al 100%. No considero que afecte significativamente a la población”, afirmó el ex presidente del BCB, Armando Méndez tras conocer la aprobación del reglamento.
La medida, sin embargo, tendrá su mayor efecto sobre ahorros de largo plazo pactados en dólares.

Comparte este articulo

No Comments

Comments for Chau dólares are now closed.