E-Moto

Publicado en Tecnología

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Publicado en fecha febrero 23, 2012

Un grupo de ingenieros ha desarrollado un prototipo de moto eléctrica con un innovador sistema que recarga las baterías a través de las frenadas.

La revolución de los vehículos que utilizan como combustible la electricidad en lugar de los tradicionales hidrocarburos, está avanzando en el campo de los coches, los cuales no sólo no contaminan el ambiente con humos y ruidos, sino que además son cada vez más eficaces y rentables, en términos de velocidad, consumo y autonomía, y se popularizan día a día.
En los últimos años esta opción tecnológica también está ganando terreno en el “mundo de las dos ruedas”, es decir el de las motos, dónde se están implantando los motores propulsados por la electricidad en lugar de gasolina, gas y gasóleo, y las baterías reemplazan al tradicional depósito de carburante.
Al igual que los coches eléctricos, las motocicletas eléctricas son cada vez más veloces, económicas y elegantes. Demuestran que todavía esperan muchas evoluciones y revoluciones a este popular vehículo, cuyos primeros modelo fueron presentados entre comienzos y mediados del siglo XIX, y algunos estaban equipados con una caldera de vapor en su parte trasera.
Un grupo de ingenieros de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha desarrollado a través de la empresa LGN Tech Design, un prototipo de moto eléctrica de competición de altas prestaciones, al que han bautizado como “e-Moto”.
El prototipo de la “e-Moto” ha participado en el primer campeonato del mundo de motos 100% eléctricas FIM E-Power, organizado por la Federación Internacional de Motociclismo. El modelo español concluyó la prueba en tercera posición y consiguió rodar por el circuito francés de Magny-Cours, sin fallos mecánicos de ningún tipo.
“Es una motocicleta concebida desde la base para ser eléctrica, con unos sistemas de recarga de baterías con resultados más que sorprendentes, similares a los de un automóvil”, ha explicado el catedrático de ingeniería Juan Carlos García Prada, responsable del Laboratorio de Máquinas MAQLAB, de la UC3M, que ha realizado la investigación básica para la “e-Moto”.
Entre las características técnicas del prototipo, destaca su ligereza respecto a otros modelos, ya que pesa sólo 145 kilogramos, un motor de corriente alterna con una potencia máxima de unos 95 caballos, un sistema de recarga de las baterías a través de la frenada o una suspensión delantera innovadora que se deriva de un sistema probado en otros proyectos de investigación.
Según sus promotores este primer prototipo es el principio de un desarrollo global de motocicletas eléctricas que va más allá de los modelos eléctricos actuales, la mayoría de ellas del tipo “scooter”.

MENOS GASES, MENOS RUIDOS.
“Utilizar una moto eléctrica tiene muchas ventajas respecto a una motocicleta convencional”, explica García Prada que añade que “lo más importante de su uso en la sociedad es la reducción prácticamente a cero de gases y la atenuación del ruido y de vibraciones. La e-moto es un forma de sacar provecho de tecnología avanzada para buscar un futuro más sostenible”.
La compañía LGN Tech Design, asociada a la UC3M, impulsa un ambicioso proyecto de movilidad eléctrica urbana, cuyo objetivo es desarrollar una motocicleta totalmente eléctrica de unas dimensiones próximas a las de una moto convencional de 400 centímetros cúbicos y altas prestaciones.
“Debe ser una moto práctica, que permita desplazamientos ágiles por la ciudad y las zonas interurbanas con una autonomía de 120 kilómetros, representando un paso adelante respecto de los scooter-eléctricos actuales”, ha señalado García Prada.
Además de cada vez más avanzadas, las motos eléctricas son cada vez más populares.
Los vehículos eléctricos de dos ruedas, como las motocicletas, los ‘scooters’ y otros modelos más pequeños con diseños entre el ciclomotor y la bicicleta asistida, se popularizarán en todo el mundo durante los próximos cinco años, de acuerdo a un estudio de 2010, de Pike Research (PR), una empresa estadounidense de estudio de tendencias en los mercados de las nuevas tecnologías.
Según el trabajo de PR, que recoge el portal de cultura sostenible ‘Fair Companies’ (www.faircompanies.com) se espera que las ventas mundiales de vehículos eléctricos de dos ruedas registren un crecimiento anual del 9,4 por ciento  hasta el año 2016.
“El despegue de las ventas de motocicletas eléctricas se relaciona con el cambio de percepción en la gente, que ha pasado de considerarlas como poco menos que vehículos experimentales a valorar su capacidad y atractivo”, según  ‘Fair Companies’
Al igual que las demás motocicletas, las eléctricas son ágiles, fáciles de maniobrar, de aparcar y económicas, debido a la escasa potencia requerida para su desplazamiento, comparadas con los vehículos subcompactos y micro-coches, los automóviles con atributos más similares, señala desde ‘Fair Companies’.

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