EXPANSIÓN Y CRECIMIENTO A PASO FIRME

Publicado en Finanzas

Tagged:

Model 3

Publicado en fecha febrero 23, 2012

Mejor, imposible. El sistema financiero ganó $us 212 millones, los créditos crecieron en 25,6%, los depósitos 18,94%; las entidades se capitalizaron en $us 217 millones; se habilitaron más agencias y cajeros, los servicios llegan a más poblaciones. Creció la banca, crecieron los FFP, las cooperativas y mutuales pierden espacio. Las microfinanzas continúan marcando el ritmo del sector financiero. En el Ranking de los Más Grandes y los Mejores 2011 le tomamos el pulso al sector a través de un reporte completo, indicador por indicador.

La conflictividad fue la moneda corriente el año 2011 en Bolivia con un récord de poco más de 880 eventos que -lógicamente- debieran determinar un escenario desalentador sobre otras actividades, pero en medio de desencuentros y pugnas la locomotora económica continuó transitando con el viento a favor. En el caso del sistema financiero 2011 fue benigno, altamente positivo, desde el ángulo que se pretenda observar.
En 2011 se registró un récord en las utilidades del sistema financiero que obtuvo un resultado de 212 millones de dólares, 50 millones más que el año pasado y ya van  888 millones de ganancias en la administración de Evo Morales Ayma. El negocio financiero se expandió sustancialmente en tamaño y patrimonio; crecieron a buen ritmo las captaciones, los créditos y los clientes; se invirtió en la expansión de agencias y se incorporaron cajeros automáticos para incrementar servicios y llegar más allá de las ciudades. Otro año en que la bolivianización va rezagando al dólar porque el 70% de los créditos se halla pactado en moneda nacional. Fue un año de franca expansión para todos, pero en especial para las microfinanzas.
Por segundo año consecutivo, IN presenta el reporte completo del sistema financiero boliviano integrado por 50 entidades entre 12 bancos, 5 fondos financieros privados (FFP), 8 mutuales y 25 cooperativas, con indicadores que nos marcan la pauta de los más grandes y los que tuvieron mejor desempeño.
CRECEN LOS GRANDES,
CRECEN LAS MICROFINANZAS
“Para las entidades bancarias en general y las especializadas en microfinanzas en particular, fue un año muy positivo”, afirma Kurt Koenigsfest, gerente general de BancoSol y presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), a la pregunta que le realizamos sobre la marcha del sistema durante el año pasado.
Y quién va a dudar si nada más viendo los datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) se advierte que el negocio de la intermediación creció en 2.378 millones de dólares, esto es 20% más que el año pasado; en 2010 los activos del sistema crecieron en 5,86%. Pero la mayor dinámica la imprimieron las entidades especializadas en microfinanzas –el grupo en el que se clasifica a los bancos BIE, Los Andes y BancoSol, además de los cinco fondos financieros privados (FFP)- cuyo crecimiento alcanzó al 27%. Esta dinámica no se replica en el grupo de cooperativas y mutuales, en el caso de estas últimas, por ejemplo, sus activos se incrementaron en apenas 0,9%.
El Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC) se mantiene como el más grande del sistema, con el mérito adicional de ser la primera entidad en superar los 2.000 millones de dólares en sus activos y concentrar una cuota de mercado del 15%. Pero el mayor impulso corresponde al Banco Unión cuyos activos se incrementaron en 600 millones de dólares que le permiten abrirse paso para situarse entre las cuatro entidades más grandes, producto de asumir la administración de cuentas fiscales y el pago de salarios a más de 400.000 funcionarios públicos.
Medido en términos relativos, el mayor crecimiento también le corresponde al Banco Unión con índice del 87,4%, seguido por el Fondo Financiero Fassil (77,6%) y el Banco BIE (39,9%).
El crecimiento singular que se advirtió el pasado año requirió que los accionistas apuesten al fortalecimiento patrimonial de las entidades y esto se evidencia cuando se constata un aporte o reinversión de utilidades por 217 millones de dólares, cuatro veces más que en la gestión anterior cuando la capitalización alcanzó los 49 millones. El Banco Bisa se mantiene al frente con el mayor patrimonio (167,3 millones de dólares), casi a la par del BMSC que en 2011 se capitalizó con 40,2 millones, seguidos del BNB (133,4 millones).
Con mayores aportes de capital, en 2011 se dieron importantes pasos en la expansión de los servicios financieros y una mayor cobertura. En 2011 se incorporaron 125 agencias y sucursales, el doble de la gestión anterior. Un aspecto cualitativo que se debe destacar es la habilitación de puntos de atención en áreas suburbanas y rurales. Si bien Banco BIE y Prodem continúan manteniendo un liderazgo con 119 y 111 agencias cada una, no puede dejarse de lado las acciones agresivas de Fassil que inauguró 39 oficinas con las que pasa a tener la mayor red en Santa Cruz, pero además reafirma su vocación de entidad nacional. Un aspecto similar se produce con el Banco Unión que -haciéndose cargo de cuentas fiscales- habilitó 33 agencias en varios puntos del país.
Además de agencias, el sistema pasó de disponer 1.303 a 1.626 cajeros automáticos producto de la agresiva expansión y competencia de servicios en la que ingresaron las entidades financieras.
Sumado a ello, en 2011 se incorporó a 3.282 funcionarios, más de la mitad de ellos fueron generados por los bancos Unión que contrató 849 empleados, el BIE (457) y Fassil (432).

CRECEN LOS CRÉDITOS,
CRECEN LOS DEPÓSITOS
Y los créditos continúan en ascenso y a un ritmo acelerado. La cesión de préstamos alcanzó los 1.731 millones de dólares que representan un crecimiento del 25,6%, cinco puntos más que en 2010. La mayor cesión crediticia estuvo a cargo del BMSC con una colocación de 218 millones de dólares, el Banco Unión (167 millones), el BIE (163,8 millones) y el BNB (162 millones). A nivel de desempeño, el mayor crecimiento en la otorgación de créditos lo marcó Fassil, fondo cuya cartera creció en 80,9%, escoltado por la Cooperativa Asunción y el Banco Unión, ambos con crecimientos del 55,7 y 41,5%, respectivamente.
El crecimiento de los préstamos vino acompañado de 103.818 nuevos prestatarios, de los que unos 91.000 (88%) corresponden a los bancos BIE, BancoSol, Unión y el Fondo Financiero Fassil.
La captación de depósitos mostraba cierta inflexión en la gestión 2010 cuando mostraba un crecimiento de 515 millones de dólares (6,21%), pero en 2011 se presentó una importante recuperación para alcanzar los 1.669 millones de dólares, un crecimiento del 18,9%. Si bien el BMSC, además del BNB, Bisa y Crédito mantienen el liderazgo como los más grandes en este indicador, fue el Unión el que mostró mayor dinámica por el crecimiento del 64,5% en sus captaciones, seguido de Fassil (53%), Banco BIE (35,6%) y Fortaleza (35%).
Entre los indicadores también es posible advertir que la morosidad continúa a la baja, tanto que al cierre de 2011 el promedio fue del 1,64% -el más bajo a nivel latinoamericano- siendo resultado de la buena administración crediticia y una cultura de pago óptima. La menor morosidad del sistema corresponde a Fassil, con un índice de apenas 0,11%, en tanto que en el extremo contrario se halla Mutual La Paz, con un índice del 6,48%.

UN NEGOCIO CADA VEZ
MÁS RENTABLE
La liquidez -la disponibilidad de recursos para hacer frente a retiros o ceder créditos- alcanzó los 4.770 millones de dólares, un crecimiento del 16,6% que se explica por la mayor captación de depósitos del público. Los mayores índices de liquidez corresponden a los bancos Unión y Bisa que alcanzaron registros del 56% y 54%, muy superiores al 38% de promedio del sistema. No es el caso de las microfinancieras, cooperativas y mutuales con índices inferiores.
Y hay que reiterar que el negocio financiero atraviesa un periodo bonancible y de continuo ascenso en sus resultados. En 2011 las utilidades sumaron 212,8 millones de dólares, un monto por demás óptimo.
Las mayores utilidades del pasado año se concentraron en los bancos BMSC con un resultado de 31,3 millones de dólares, Bisa (28,3 millones), BNB (24,3 millones), y el Crédito (19,7 millones), entre los más importantes.
Y la rentabilidad financiera o ROE –la utilidad conseguida respecto del patrimonio-también se incrementó en casi dos puntos al registrar un promedio del 18,5% para todo el sistema financiero. El Fondo Financiero Ecofuturo alcanzó un ROE envidiable del 36,56%, en tanto que el BancoSol mantuvo el índice del 29,16%, seguido de Prodem (28,11) y Fassil (23,11). Nótese que las cuatro entidades más rentables corresponden al sector de las microfinanzas.

Comparte este articulo

No Comments

Comments for EXPANSIÓN Y CRECIMIENTO A PASO FIRME are now closed.