Adiós al flaco soñador…

Publicado en Variedades

Tagged:

Publi 5

Publicado en fecha abril 18, 2012

Luis Alberto Spinetta deja 40 años música que vive.

El pasado 08 de Febrero, el rock latinoamericano se vestía de luto al enterarse de la muerte de Luis Alberto Spinetta, uno de los últimos iconos del rock hecho en el sur del mundo, se marchó dejando un legado musical de casi 40 años  durante los cuales se reinventó a si mismo muchas veces bajo diversos nombres pero con el mismo espíritu y misticismo
Su tema “Muchacha” está considerado como la segunda mejor canción de todos los tiempos del rock argentino (tiene otras nueve entre las 100 mejores) y la 28ª de Hispanoamérica y su  álbum Artaud, fue considerado el mejor del rock argentino (otros ocho discos suyos están entre los 100 mejores).
Fue líder de Almendra, (una de las bandas fundadoras del rock nacional argentino), Pescado Rabioso, Invisible, Spinetta Jade y Spinetta y los Socios del Desierto, a las que reunió para festejar sus cuarenta años de trayectoria en el recital “Spinetta y sus Bandas Eternas” (2009). Ese año, ganó el Gardel de Oro, el premio musical más importante de su país.
Su música era difícil de encasillar en un ritmo ó estilo conocido debido a su  complejidad instrumental, lírica y poética, influenciada por artistas y pensadores como Rimbaud, Vincent Van Gogh, Carl Gustav Jung, Sigmund  Freud, Friedrich Nietzsche, Foucault, Deleuze, Carlos Castaneda y Artaud.

¿QUIÉN ERA SPINETTA?
La leyenda cuenta que nació en Buenos Aires el 23 de enero de 1950. Su familia vivía desde 1940 en el barrio de Núñez, en el límite mismo con el barrio Bajo Belgrano, a escasas dos cuadras del Barrio River. Su casa se encontraba en la calle Arribeños 2853, entre Congreso y Quesada, en el primer departamento de una construcción en propiedad horizontal, con ventana a la calle. En esa casa realizó con Almendra sus primeros ensayos, y también ensayó Pescado Rabioso.
Su padre Luís Santiago Spinetta, era un cantante de tangos aficionado, que llegó a formar un grupo acompañado con guitarristas, y a cantar en algunas radios bajo los seudónimos de Luís Martínez Solar o Carlos Omar. A él pertenece la letra del tema “Hombre de luz”, incluido en su último álbum Un mañana (2008).
Con esta influencia, Luis Alberto comenzó a cantar tangos desde muy niño, y ya desde los cuatro años, su familia, especialmente sus tíos, lo impulsaban a cantar en las reuniones familiares.
La influencia tanguera se notará en toda la obra del músico. Además de su padre, Spinetta le asignaba a sus tíos una importante influencia en su gusto por la música. Tres de ellos trabajaban en el sello discográfico Columbia y le permitían acceder a una gran variedad de expresiones musicales, en una época que el acceso a los discos era considerablemente costoso.
Contrario con lo que muchos creen, el “Flaco” era un hombre muy culto, alejado del estereotipo del “rockstar”, un hombre de familia sencillo y un buen padre para sus cuatro hijos, a pesar de que se lo comparaba mucho con Charly García, quien era constante portada de diarios y revistas por sus locuras y excesos  debidos al alcohol y las drogas más que por su talento musical.
Aunque es sabido, que tuvo roces con las drogas en algún momento de su vida, pero nunca pasaron a grandes titulares, pues el mito creado por su larga carrera opacaban esos errores
El terrible accidente de tránsito fatal donde murieron diez niños del Colegio “Ecos” acaecido  en el año 2006 (http://www.lanacion.com.ar/1419823-ecos), conmovió tanto al Flaco, quien  trató en sus últimas apariciones públicas de llevar mensajes de concientizacion a la sociedad argentina sobre la responsabilidad que deben tener los ciudadanos al conducir.  Demostrando así su increíble calidad como ser humano.
El viejo ídolo hace pública su enfermedad en diciembre de 2011 a través de una carta. En pocas líneas, el “Flaco” había dicho que estaba al cuidado de su “familia amorosa, por los amigos del alma, y por los mejores médicos que tenemos en el país”.
En enero había estado internado luego de una operación de urgencia por divertículos en el estómago. Falleció el 8 de febrero de 2012 a causa de un cáncer de pulmón diagnosticado en julio de 2011.
Según fuentes del círculo íntimo de la familia, Spinetta murió en su casa, rodeado de sus cuatro hijos, quienes días después, publicaron en Twitter:

“Este es el lugar, los que quieran traerle una flor y despedirse de nuestro papá, lo pueden hacer al lado del Paseo de la Memoria, acá en la Costanera… paz”.

Su última voluntad fue que sus cenizas sean arrojadas al río, al lado del Parque que recuerda a los desaparecidos en la dictadura. Fue el 15 de Febrero.

(*) Fechas y citas de Twitter fueron extraídas de www.wikipedia.org

Comparte este articulo

No Comments

Comments for Adiós al flaco soñador… are now closed.