Con el petrodólar todo es posible

Publicado en Deportes

Tagged:

Publi 7

Publicado en fecha abril 18, 2012

El Mundial de fútbol 2022 es el ejemplo de un despegue que no conoce límites.

La ambición deportiva de Catar comenzó en 2006 con la organización de los Juegos Asiáticos. Desde entonces se han consolidado competiciones como el Abierto ATP de tenis, el Máster de golf, la reunión de atletismo de la Liga de Diamante y el Mundial de Moto G.P, única prueba que se disputa de noche bajo la iluminación de 4.000 focos de luz.
Además, desde hace once años también se ha sumado a la fiesta el ciclismo con la disputa de la Vuelta a Catar, con la presencia de primeras figuras del pelotón mundial, experimento exportado a otros países de Oriente Medio, como Omán.
El Mundial de fútbol será una prueba de fuego para este país islámico, y para ello anuncia una inversión de 102.000 millones de dólares, que incluye la construcción de una docena de estadios faraónicos que desafiarán incluso al calor, ya que irán dotados de aire acondicionado que garantice una temperatura máxima de 27 grados.
Pero el Campeonato del Mundo incluye otras iniciativas, como la construcción de un metro y una red ferroviaria de alta velocidad, además de un nuevo aeropuerto. Estas inversiones supondrán un estímulo económico para toda la región, ya que empresas de varios países entrarán en el proyecto mundialista.

EL SUEÑO OLÍMPICO
Los sueños deportivos del emir Hamad Bin Khalifa Al Thani se han sucedido desde su llegada al poder en 1995. Sueños imposibles que se hacen posibles con inversiones galácticas. El presupuesto dedicado al deporte es la mitad que el de Francia, país con una población 50 veces mayor. El dinero catarí ya está afrontando el mayor de todos los retos, albergar los Juegos Olímpicos de 2020.
El Comité Olímpico Internacional (COI) denegó a Catar los Juegos de 2016, pero el país árabe insiste en su proyecto en un momento en el que la crisis azota Europa y gran parte del mundo. El argumento de los petrodólares cuenta con sectores críticos, y en materia de derechos humanos se debate el papel de la mujer en la sociedad catarí y otros aspectos como la persecución a los homosexuales.
Catar además propone una fecha inédita para la cita olímpica, el mes de octubre, para evitar los 50 grados de temperatura del verano. El acontecimiento saldría del habitual verano y podría alterar los calendarios de las diversas competiciones deportivas, factor que no preocupa al responsable del Comité Olímpico Catarí, el jeque Saud Bin Abdulrahman Al Thani, quien considera que a ocho años vista “se pueden adaptar los calendarios”.
Para lograr el sueño que demuestre que “Todo es posible” Doha competirá con Madrid, Bak· (Azerbaiyán), Estambul y Tokio.

LA MUJER CATARÍ
PODRÍA DEBUTAR
EN LOS JUEGOS.
Entre los 204 miembros del COI, Catar es, junto a Arabia Saudí y Brunei, el único país que nunca ha enviado a una mujer a los Juegos Olímpicos. El organismo olímpico que preside el belga Jacques Rogge organizó recientemente la Conferencia Mujer y Deporte y en ella se anunció la invitación a la nadadora Nada Arkaji y la atleta Noor al Malki para que representen a su país en Londres 2012.
Organismos de derechos humanos denuncian la discriminación de la mujer en Catar, aspecto que también fue objeto de estudio en la citada conferencia, ya que en las conclusiones se acordó potenciar la participación femenina en los cargos de dirección en federaciones y organismos olímpicos nacionales. Entre los 106 miembros del COI que el 7 de septiembre votarán en Buenos Aires la sede de 2020, sólo habrá 18 mujeres.
El uso del velo es otro punto de debate. En los pasados Juegos Árabes disputados en Doha, las mujeres cataríes jugaron con todo el cuerpo cubierto, excepto el rostro. Recientemente la ONU se ha pronunciado en apoyo del derecho a llevar el velo en las competiciones de fútbol.
Wilfried Lemke, asesor del secretario general de las Naciones Unidas para el Deporte, le escribió al presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y fue claro. “El problema puede resolverse de forma que respete tanto las leyes del deporte como las consideraciones culturales, a la vez que promueve el fútbol para todas las mujeres, sin discriminación”, dijo.
Desde dentro, Catar hace guiños al deporte femenino. La hija del emir organizó una carrera ciclista para mujeres en 2009 y actualmente la prueba se disputa la semana anterior a la masculina, una declaración de intenciones en un deporte que se importó por el capricho de un jeque que se quedó sorprendido al ver en Francia el paso del pelotón del Tour.

EL BARÇA ABANDERA
LA IMAGEN DE CATAR
Los petrodólares también han ayudado a salvar las finanzas de clubes europeos de fútbol. A través de QIA, que gestiona las inversiones que permite el dinero que genera el petróleo y el gas, el París Saint Germain se salvó de la quiebra. La empresa catarí aumentó su presencia europea con la compra del 70 por ciento del capital del club francés.
Pero la mejor inversión en imagen la llevan en la camiseta los jugadores del F.C Barcelona bajo la inscripción de “Qatar Foundation”. El club azulgrana recibe una importante inyección económica de 165 millones de euros en seis años de patrocinio. La cadena Al Jazeera, principal canal de noticias del mundo árabe, es la encargada de proyectar al mundo los logros organizativos del país y las jugadas de Messi y compañía.

Comparte este articulo

No Comments

Comments for Con el petrodólar todo es posible are now closed.