Fitch bajó a Gravetal a BBB+(bol)

Publicado en Negocios

Tagged:

Model 3

Publicado en fecha abril 17, 2012

El EBITDA proyectado a junio 2012, será menor al registrado a junio 2011, con lo cual el nivel de endeudamiento se mantendrá por encima de 10,0x.

Fitch Ratings bajó la calificación de los Bonos 2011 de Gravetal Bolivia S.A. (Gravetal) a BBB+(bol) desde en A-(bol) con perspectiva estable.
El cambio en la calificación se sustenta en el incremento en el nivel de endeudamiento por encima del esperado dado que la empresa no pudo realizar inventarios por retrasos en las ventas a su principal cliente y por problemas de transporte.
Lo anterior originó mayores costos financieros y logísticos y ventas con menores márgenes, ocasionando una disminución en los resultados. Esto  evidenció la sensibilidad de la empresa a los riesgos del sector y a la concentración de sus ventas que en una proporción importante se realizan al mercado venezolano.
En la presente gestión, la empresa mantendrá los niveles de deuda por encima de 10x con el financiamiento de la campaña de verano 2012, a través de nuevo endeudamiento.
El incremento sostenido en el precio de la materia prima, ha originado mayores necesidades de capital de trabajo, por lo que la empresa mantendrá una deuda financiera por encima de $us 100 millones, haciendo necesario una mayor generación para lograr disminuir su nivel de endeudamiento y mantenerse en el futuro.
La calificación también considera el posicionamiento que ha alcanzado esta empresa en la industria de la soya a nivel sudamericano, gracias a su calidad reconocida y a la adecuada logística de operación favorecida por su ubicación geográfica. Gravetal es actualmente una de las mayores productoras y exportadoras de oleaginosas del país, con una participación del 30% en el sector.
Riesgos asociados a disponibilidad de materia prima y volatilidad del precio de los productos.
La calificación está restringida por la exposición de los resultados de la compañía a las condiciones climáticas y disponibilidad de su principal insumo (soya), riesgos inherentes a esta industria.
El riesgo de abastecimiento es atenuado a través de la relación comercial que mantiene Gravetal con los agricultores al darles asesoría y financiamiento (se financia aproximadamente un 30% del grano que la empresa requiere) y a través de su estratégica ubicación geográfica que le permite la compra de materia prima en una amplia área (local y externa).
La calificación también incorpora que las exportaciones de sus productos podrían resultar limitadas por problemas del transporte en Bolivia y por el trámite de las licencias de exportación emitidas por el gobierno, las que, sin embargo, se vienen emitiendo sin restricciones para Gravetal a la fecha.
Finalmente, debido al desfase que se puede producir entre la compra de la materia prima y la venta del producto final, la rentabilidad del negocio puede enfrentar volatilidades ante cambios inesperados en los precios. Sin embargo, estos escenarios pueden ser atenuados con la venta directa y/o con los contratos de futuros mantenidos en la Bolsa de Granos de Chicago. En el desarrollo normal de sus operaciones, Gravetal siempre ha realizado cobertura de sus precios.
Resultados se afectaron en el último semestre del 2011
En el periodo julio-octubre 2011, Gravetal mostró ventas de Bs 518 millones, mayores en 3% a las registradas en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, el EBITDA fue menor (Bs 7 millones vs Bs 47 millones) debido a la disminución de los márgenes de 9,4% a 5,2%. Esto se explica por mayores ventas a precios inferiores a los originalmente estimados, ocasionando menores márgenes, ya que su principal cliente en Venezuela sufrió retrasos en la autorización de sus importaciones, y la empresa tuvo que destinar producto terminado a otros clientes con quienes mantiene otro tipo de acuerdos comerciales. Lo anterior, aunado a un menor calado de la hidrovía, originó un sobrestock con el consiguiente incremento en los costos logísticos y financieros.

Mayores necesidades de capital de trabajo aumentó el saldo de las deudas financieras
La deuda financiera a octubre 2011 ascendió a Bs 922 millones, mayor a los Bs 540 millones registrados a junio 2011 debido al financiamiento de los mayores inventarios (+40%), por la campaña récord que se registró en verano 2011 (la misma que sufrió un atraso de un mes) y por el incremento en el precio del grano. A octubre 2011, los inventarios ascendieron a Bs 821 mil vs Bs 578 mil a junio 2011.
En la campaña de verano 2011, la superficie cultivada de soya mostró un incremento del 8% y la productividad por hectárea se ubicó en 2,4 TM/Ha, con lo cual se obtuvo una producción de granos de 1,8 millones TM, lo que constituye cifras récord en el sector. De este total, Gravetal compró el 21%, es decir 390 mil TM, mayor a lo comprado en la campaña de verano 2010 (273 mil TM).

El nivel de endeudamiento se mantendrá elevado durante la presente gestión
A octubre 2011, el nivel de endeudamiento medido como deuda financiera/Ebitda se ubicó en 15,7x, mayor al 5,4x registrado a junio 2011 por la menor generación y el incremento en las deudas. Esto último originó mayores gastos financieros (a pesar de lograr reducir la tasa de interés), con lo cual la cobertura de los gastos financieros por medio del EBITDA fue de 1,7x a octubre 2011, menor a la de junio 2011 (3,4x).
Gravetal espera regularizar su situación hasta fines de gestión (realizar los inventarios que mantiene en stock y las mayores compras de la campaña de verano 2012).  A la fecha, el calado de la hidrovía ha aumentado y la planta está en operación (después de registrar el paro por mantenimiento).
Sin embargo, el EBITDA proyectado a junio 2012, será menor al registrado a junio 2011, con lo cual el nivel de endeudamiento se mantendrá por encima de 10,0x.

FUENTE: Ratings  25/01/2012

Comparte este articulo

No Comments

Comments for Fitch bajó a Gravetal a BBB+(bol) are now closed.