“Le ponemos corazón a lo que hacemos”

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Publicado en fecha abril 18, 2012

En tres años el grupo Toolbox creció.
Carlos Eduardo Palenque Monroy,
Gerente general de Grupo Toolbox.

Grupo Toolbox cumplirá tres años de vida en agosto de este año y ya está en condiciones de ofrecer un servicio publicitario completo gracias a la caja de herramientas que tiene a mano para hacer que empresas e instituciones promocionen sus productos y servicios.
La compañía liderada por su gerente general, Carlos Eduardo Palenque Monroy (29 años), vio la luz inicialmente en agosto de 2009. La bautizaron con el nombre de Toolbox Comunicaciones, una agencia de publicidad no tradicional, conocida también como BTL o “below the line” (debajo de la línea), que utiliza formas de comunicación no masivas; es decir, todo aquello que no se difunde a través de los medios tradicionales como la radio, televisión, periódicos o revistas.
La técnica BTL exige creatividad y sentido de oportunidad para la promoción de servicios y productos en las calles y lugares públicos con eventos bien organizados, con la participación de modelos, entrega de regalos y otros detalles que atrapan la atención de potenciales clientes.
Toolbox Comunicaciones trabajó, por ejemplo, con la compañía Cadbury en el lanzamiento del chicle “Beldent Infinit”, que no pierde su sabor. “Salimos a las calles con petardos y gente vestida de terno –explicó Palenque– para que le diga a la gente que se deshaga de su chicle y se compre un Beldent; eso llamó mucho la atención porque fue algo simpático y le dio resultados al producto”.
La empresa acompañó a grandes compañías en momentos trascendentales, como por ejemplo en la celebración de los 125 años de vida de la Cervecería Boliviana Nacional; el lanzamiento del servicio de internet  4G Pro de Entel y de la bebida energizante “Burn” La Paz, y otros más.

LAS HERMANAS MENORES
Dos años después, Palenque o Cae, como le dicen sus amigos, puso en marcha otro plan. Como la publicidad BTL rendía frutos, el joven empresario paceño ya estudiaba las fórmulas para reemplazar a sus proveedores, a los que compraba material para las campañas. Así podría concentrar el trabajo bajo un mismo techo y olvidarse de los intermediarios.
Fue entonces que nació Toys  Merchandising & Stuff para dedicarse a la importación y fabricación de material publicitario, desde una polera estampada o pelotas de playa, hasta productos muy específicos que se pueden conseguir en países lejanos como China, vasos brillantes, shops cerveceros especiales y todo aquello en lo que se pueda colocar el logotipo de una empresa.
El flujo de ideas no se detuvo ahí. Casi al mismo tiempo Outdoor Bolivia iniciaba sus actividades con la misión de atender la demanda de publicidad vial. No sólo trabaja con gigantografías y vallas, sino sobre todo promete un servicio con innovaciones. Por ejemplo, dice Palenque, en los parqueos de los aeropuertos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz se han colocado letreros publicitarios en los que indica también el número del parqueo ocupado.
La familia Toolbox se completó en diciembre del año pasado con la incorporación del servicio publicitario ATL (above the line, encima de la línea) en la oferta de Toolbox Comunicaciones. Así se sumó la publicidad tradicional para la elaboración de spots, diseño gráfico, estrategias, trabajo con medios y todo lo que hace una agencia de publicidad.
“Ya estamos con clientes y contratos anuales. Nos está yendo bien y creo que se debe a que le ponemos el corazón a lo que hacemos”.

LLAVE EN MANO
Había llegado el momento de crear formalmente Grupo Toolbox. “Me parecía que lo mejor  –comenta Palenque– era crear un grupo publicitario que entregue un servicio ‘llave en mano’: Toolbox Comunicaciones para el lanzamiento de un producto; Toy Merchandising & Stuff para el material publicitario que se va a regalar; y Outdoor Bolivia para las gigantografías y otros servicios innovadores”.
Los clientes no siempre pueden ocuparse de todos los detalles, sobre todo si deben contratar a más de una empresa para trabajos distintos. Grupo Toolbox llenaría ese vacío con todo el paquete completo.
El grupo empresarial comenzó su travesía con tres personas. Hoy, dos años y medio después, ya tiene un equipo de 10 profesionales en La Paz. Cuando debe proveer servicios en las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y otras, contrata personal eventual, según las necesidades.

FUENTE DE INSPIRACIÓN
El Gerente General de Grupo Toolbox no duda al afirmar que la fuente de inspiración de su espíritu emprendedor es su padre, el fallecido Carlos Palenque Avilés, a quien describe como una persona que no conocía de límites ni barreras cuando se proponía alcanzar alguna meta. Pero, además, confiesa que siempre quiso tener su propia empresa.
Palenque quería estudiar Ingeniería de Sistemas, pero a tiempo se dio cuenta de que eso no era lo suyo, así que siguió la carrera de Publicidad y Marketing, que sí le da satisfacciones.
El destino ya le había enviado señales para caminar sobre terreno firme. Contó que después de la muerte de su padre (1997) vivió momentos difíciles; aunque siempre se las ingeniaba para tener sus ingresos.
Comentó que en alguna ocasión un primo suyo importó poleras desde Estados Unidos y él las vendió, incluso, puerta por puerta y hasta enviaba fotos de la ropa por correo electrónico. En esa época también creaba páginas web.
De a poco crecía su pasión por la publicidad y el marketing. Investigaba el tema en internet, escudriñaba en la televisión argentina y comprendió que ésa era su vocación.

FUNDACIÓN SOLIDARIA
Palenque tiene también un proyecto personal en mente: la Fundación “Un mundo que cambia” que aún está en etapa de gestación, pero su destino ya está predeterminado: ayudar a quien lo necesite.
La visión del empresario es que una institución de solidaridad no tiene que fijarse límites ni escoger segmentos de la población a los que va a cooperar.
Dice con entusiasmo: “Si el Día del Anciano puedo hacer donaciones a un asilo, lo haré; si el Día del Niño debo ir a hogares de menores, lo haré; si alguna familia tiene algún padre enfermo que necesita un trasplante o si hay gente en las calles con problemas de drogas… lo voy a hacer si se puede ayudar en algo”.

CONSEJO DE AMIGO
¿Qué les puede recomendar a las y los jóvenes que quieren triunfar en la vida? Palenque les dice que aprendan a recibir consejos de otra gente, que no tengan miedo de hacer lo que realmente les gusta; que estudien lo que les apasiona y no traten de complacer a terceras personas cuando llegue el momento de elegir una carrera profesional.

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