Sean Penn, polémica

Publicado en Política

Tagged:

Publi 14

Publicado en fecha abril 18, 2012

El actor Calificó de “insensible, militarista y abusiva” la posición
del Reino Unido sobre las islas Malvinas; en La Paz apoyó la demanda marítima de Bolivia.

Penn, nombrado “embajador itinerante” de Haití por su Presidente, Michel Martelly, desde el pasado 31 de enero, ha viajado a Bolivia para explicar solicitar cooperación para esa nación que quedó devastada por un terremoto, a diversas países de la región.
El actor estadounidense, que antes estuvo en Argentina y Uruguay, dijo a los medios de comunicación que la historia de Haití “es terrible porque se ha tropezado con su propia destrucción tras el terremoto de hace dos años y necesita a países amigos de América Latina con movimientos progresistas y liderazgos de la gente”.
Penn subrayó los éxitos sociales de los bolivianos, “algo que puede servir de ejemplo a los haitianos”. El intérprete ayudó con su trabajo a reconstruir Haití tras el sismo que causó unos 300.000 muertos.
El protagonista de “Mistic River” expresó su confianza en los “países amigos” para fortalecer su solidaridad con Haití, “el tipo de solidaridad, por ejemplo, que Bolivia realmente debe esperar de (otros) países, como por ejemplo, Chile”.
De esta manera tangencial, posiblemente Penn aludía a un antiguo conflicto: la demanda boliviana a Chile de una restitución de la salida al océano Pacífico, que perdió en la guerra que ambos países (más Perú) mantuvieron a finales del siglo XIX.
Por su parte, el presidente boliviano Evo Morales destacó la labor humanitaria del actor y dijo que le impresionó que en cierta ocasión se declarara “socialista”, por lo que le ratificó su respeto.
OTRA POLÉMICA.
Pero las polémicas opiniones políticas de Sean Penn también tuvieron lugar días antes, en su viaje a Buenos Aires y Montevideo.
El ganador en dos ocasiones del Oscar de Hollywood trataba de rentabilizar para Haití su papel de embajador itinerante  al hablar con distintos líderes de Sudamérica sobre la reconstrucción del país isleño.
En su reunión con el presidente uruguayo, José Mujica, en Montevideo calificó de “insensible, militarista y abusiva la posición del Reino Unido” respecto al conflicto por la soberanía de las islas Malvinas con Argentina y lamentó que la prensa inglesa apostara “por la guerra y no la diplomacia”.
Días antes, en Buenos Aires, había criticado el colonialismo aunque también abogó por la vía diplomática para resolver el conflicto de las Malvinas, tras reunirse con la presidenta argentina, Cristina Fernández.
“Apoyo todas las relaciones diplomáticas que vayan a ocurrir y que deben ser la única salida posible”, afirmó Penn tras el encuentro en la Casa Rosada, sede del Gobierno argentino.
“Es necesario que haya contactos diplomáticos entre Reino Unido y Argentina. El mundo no puede tolerar enfoques arcaicos que apunten a la continuidad del colonialismo”, añadió el actor.
Sin embargo, la prensa británica criticó estas palabras y, en su estancia en Uruguay, Penn cargó contra estas críticas y manifestó que “no imaginaba lo sensible que es la gente con el tema del colonialismo, especialmente aquellos que desarrollan el colonialismo”.
El intérprete indicó que, como “americano orgulloso” y como “orgulloso aliado del Reino Unido”, sentía el deber de criticar las actividades de su Gobierno cuando están equivocadas.
“Hay muchas clases de colonialismo y hace falta tener un comportamiento muy inocente para creer que el Reino Unido tomara la decisión de enviar un príncipe militar a las Malvinas sin saber la sensibilidad emocional que genera en los padres de ambos países que perdieron hijos en una guerra por una isla poblada por tan pocas personas”, apuntó Penn, gran defensor de los derechos humanos, al tiempo que lamentaba que algunos países acepten aún los “residuos del colonialismo”.

Comparte este articulo

No Comments

Comments for Sean Penn, polémica are now closed.