Nissan cuida el medio ambiente

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Publicado en fecha mayo 31, 2012

“Nuestros vehículos son mucho más amigables
con la naturaleza”, destaca la gerente nacional
de Marcas de Taiyo Motors S.A.

issan tiene razones para celebrar. Ha cerrado un año exitoso e iniciado otro con el camino allanado hacia la construcción de una “sociedad móvil sostenible”, que es el principio que hoy guía el sino de la compañía.
A diferencia de otras marcas automotoras mundiales, Nissan llevó su política de responsabilidad social -en este caso de cuidado del medio ambiente- a niveles que van más allá de una sola declaración de principios, plasmándose en un producto en concreto, nada más ni nada menos en el primer automóvil completamente eléctrico de producción masiva, por lo tanto con cero emisión de gases contaminantes de dióxido de carbono: Nissan LEAF.
Este vehículo no sólo tiene reservado un lugar en la historia automotora por ser el primer eléctrico, sino que también se ha llevado prácticamente todos los premios al mejor auto de la gestión pasada: como el Auto Mundial del 2011, en el Auto Show Internacional de Nueva York; el primer lugar en seguridad frente a accidentes Top Safety Pick, entregada por el Insurance Institute for Highway Safety (IIHS); Premio Global Mobile Awards 2011 como la Mejor Innovación Móvil para el área automotriz y de transporte en el Congreso Mundial de GSMA Móvil en Barcelona y Auto del Año en Japón 2011-2012.
De esta manera, Nissan LEAF se convierte en el puntal de Blue Citizenship (Ciudadanía Azul), el nuevo enfoque de la compañía para “contribuir a la sociedad a través de acciones filantrópicas”, y de Green Program, que busca lograr una simbiosis entre las personas, los vehículos y la naturaleza.
¿Cómo viven este momento la compañía y sus respectivas oficinas corporativas en el mundo?
“Por el momento, enfocados en trabajar en estos programas de cuidado del medio ambiente”, responde Cecilia Vélez Ocampo, gerente nacional del Departamento de Marca de Taiyo Motors S.A., con sede en La Paz.
“Comenzamos con Nissan Green Program, cuyo objetivo es reducir las emisiones de dióxido de carbono en los automóviles. Una prueba real de ello es la presencia en nuestro medio de dos vehículos de tecnología Pure Drive o conducción pura y limpia: el Nissan March y el Nissan Versa. La idea, en el marco del programa, es que hasta el 2016 todos los modelos que produzca Nissan tengan esta tecnología”.
Es decir que después de esa fecha, todos los vehículos fabricados por Nissan serán ecológicamente amigables con el medio ambiente…
Exacto. Lo que obviamente incluye a todos los modelos nuevos.
Y Nissan LEAF es un ícono de esta campaña…
Es el mayor representante de nuestra línea puesto que, al ser un vehículo eléctrico, es cero emisiones de dióxido de carbono. Tiene una batería de litio y lo cargas como lo haces con tu celular.
Si bien al principio fue fabricado como un prototipo de un vehículo ecológico, hoy se lo vende en el mercado doméstico de Japón, Europa y recientemente Norteamérica. Esperamos que en el futuro también se lo comercialice en países como el nuestro.
¿Se estima cuándo?
Probablemente en un año más, aunque se requiere de un sistema de recarga, reemplazando a lo que hoy son las estaciones de servicio de venta de gasolina. En el futuro quizás lo puedas conectar hasta en tu casa.
¿Cómo se expresa la filosofía del Green Program en el trabajo diario de los empleados de Taiyo Motors Bolivia?
En su difusión a través de la venta de nuestros productos. Por ejemplo, una manera de hacerlo fue auspiciar la Precarnavalera, organizada por el Gobierno Municipal de La Paz, y mostrar en ella otro tipo de mensajes referidos a mantener una nueva relación con el planeta.
¿Y cómo recibieron sus clientes y la población en general estos nuevos mensajes?
Llamó la atención el ver un tipo de publicidad distinta, que en lugar de venderte un producto te pedía que cuides el planeta. Desde luego, no es fácil cambiar la actitud de la gente.
Por nuestra parte, seguiremos trayendo productos con otro tipo de tecnología y les explicaremos a nuestros clientes que el vehículo que están conduciendo es mucho más amigable con la naturaleza.
Además de estos eventos en específico, ¿promocionarán estas ideas de otra manera?
Desde luego, por ejemplo exhibiremos masivamente el Nissan LEAF en productos gráficos y publicitarios que saldrán dentro de muy poco, pero no para venderlo sino para promover la conciencia en la gente.
Ahora, cuando tengamos la dicha de importar este automóvil, ése será todo un boom porque la gente podrá tocar por primera vez un vehículo ecológico. Mientras tanto, ya tienen dos adelantos: el March y el Versa.
Como fuere, de alguna manera Nissan ha marcado la tendencia en cuanto a la fabricación de los vehículos del futuro, porque ¿ése es el futuro verdad?
Ciertamente. Lo que queremos mostrarle a la gente es que Nissan no es una marca indiferente, que no sólo nos dedicamos a la generación de ventas, sino también a concienciar sobre temas como el medio ambiente. La mejor prueba de ello son nuestros vehículos.

El Nissan LEAF, el Auto del Año

El Nissan LEAF es un vehículo que no emite gases contaminantes CO2. Con baterías de iones de litio colocadas de forma óptima, el auto obtiene un alto desempeño gracias a la puesta a punto de su motor eléctrico, así como al soporte de tecnologías de control avanzadas, con las cuales el Nissan LEAF puede tener una fuerte y a la vez suave aceleración, con un excelente habitáculo silencioso, que sobresale por su confort de manejo y excelente estabilidad.
Divertido y cómodo en su manejo, se ha mejorado su desempeño gracias a su sistema de Tecnologías de Información (IT) incluidas a bordo, al cual permite el acceso mediante control remoto a través de teléfonos móviles.
El Nissan LEAF también brinda la posibilidad de alimentar de electricidad hogares vía sus baterías de iones de litio de alta capacidad. El Nissan LEAF no sólo ofrece nuevos atributos de movilidad hacia una sociedad cero emisiones, sustentable a nivel mundial, sino que también significa un nuevo elemento de infraestructura social, debido a que cuenta con habilidad para almacenar energía eléctrica.
“Hemos vendido 20 mil Nissan LEAF y junto con ellos, hemos también empeñado nuestra promesa de que sea asequible, hacia una movilidad cero emisiones de escala global. Este premio es tanto una victoria para Nissan como para nuestros clientes”, dijo Carlos Ghosn, Presidente y CEO de Nissan. “Todas estas distinciones muestran que vehículos cero emisiones pueden claramente ser alternativas competitivas a los vehículos convencionales.”
El Nissan LEAF también fue nombrado ganador del reconocimiento Auto del Año RJC 2012, presentado por la Automotive Researchers’ & Journalists’ Conference of Japan (Conferencia de Periodistas e Investigadores Automotrices de Japón), además de entrar al Salón de la Fama Automotriz de Japón 2011-2012 como Auto del Año (Japan Automotive Hall of Fame’s 2011-2012 Car of the Year), y los galardones como Auto Europeo del Año 2011 y Auto del Año Mundial 2011.
El Auto del Año de Japón es otro reconocimiento de gran valor para el Nissan LEAF y le ha atraído elogios por parte de clientes en todo el mundo.

PRIMER LUGAR EN SEGURIDAD
Si las personas buscan un auto que entregue seguridad frente accidentes, el Nissan LEAF es la mejor opción, ya que recientemente se adjudicó la distinción Top Safety Pick, entregada por el Insurance Institute for Highway Safety (IIHS), reconocimiento que premia  que tan bueno es un vehículo en cuanto a seguridad.
Esta clasificación se otorga a los vehículos que obtienen la evaluación más alta del instituto, que se considera como el ¨mejor¨.
Entre los aspectos qué destacó el Nissan LEAF, están la protección contra impactos frontales,  y laterales, además de tener una buena evaluación en fortaleza del techo. Todo esto se complementa con: cinturones de seguridad y sensores de clasificación de ocupantes; y bolsas de aire laterales complementarias para impactos laterales.

PREMIO POR SUS SISTEMA ICT

El sistema Nissan LEAF comercializado como Nissan Connect, que ha sido desarrollado por CARWINGS, recibió el Premio Global Mobile Awards 2011 como la Mejor Innovación Móvil para el área automotriz y de transporte en el Congreso Mundial de GSMA Móvil en Barcelona.
Este Sistema de Tecnología de Información y Comunicación para vehículos eléctricos (Information and Communication Technology System, ICT) recibió el premio que honra la excelencia y la innovación en comunicaciones móviles. ICT, sistema de tecnología, de información y comunicaciones.
Los Premios GSMA Global Mobile Awards ofrecen a las organizaciones del ecosistema de dispositivos móviles la oportunidad para mostrar los productos más recientes y los mejores para movilidad, servicios e iniciativas para el mundo.
Con el sistema ICT, los propietarios de un Nissan LEAF pueden estar constantemente conectados con los datos e información que necesitan para optimizar su experiencia con el vehículo eléctrico. El ICT cuenta con características únicas de los vehículos eléctricos, incluyendo la historia de uso y las condiciones de la batería.
También cuenta con control remoto para cargar la batería y con control de clima. Se puede tener acceso al sistema por medio de un sitio de Internet, especialmente diseñado para los propietarios de vehículos eléctricos por medio de celulares, teléfonos inteligentes y computadoras para administrar el uso de energía.
Este sistema ofrece una mayor conveniencia, comodidad y seguridad, además de proporcionar datos importantes en tiempo real.

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