Del infierno al paraíso

Publicado en Deportes

Tagged:

Publi 4

Publicado en fecha junio 08, 2012

Eduardo Villegas renunció en la sexta fecha a la dirección técnica de Universitario, de Sucre. Pasó a The Strongest que estaba en la zaga del torneo, y lo proyectó hasta el bicampeonato en final de “fotofinish” con Oriente Petrolero y San José.

Su comienzo como futbolista se remonta al cuadro cochabambino de Petrolero que era dirigido por Luis Terán, técnico formado en Paraguay, y como buen kochala solía arengar en quechua a sus dirigidos que eran aguerridos. Esa es la escuela de Eduardo Villegas, el director técnico del bicampeón The Strongest.
Villegas admite que Luis Terán dejó huella profunda en su vida deportiva, y no olvida a ese Petrolero de 1983 a 1985 donde destacaban Edgar Castillo, el arquero Terrazas y otros kochalas de pura cepa.
Villegas era un defensor central con llegada porque tenía impresionante pegada. Saltó a la fama con una convocatoria de Manuel “Chamaco” Rodríguez al seleccionado boliviano.
Luego fue contratado por The Strongest. “El club de mis amores”, destaca Villegas. Con el Tigre paceño fue campeón como jugador en 1986 y 1989.

UN GOL, UN CAMPEONATO
“El más lindo recuerdo es el gol que marqué ante Blooming en cotejo final en Cochabamba. Con ese gol logramos el título y The Strongest volvió de 10 años a la Copa Libertadores”.
Ese gol fue espectacular porque fue un tremendo disparo de bolea.
También salió campeón con Bolívar en 1994 y San José en 1995. Su carrera como futbolista arrancó en 1983 en Petrolero, continuó en The Strongest, Blooming, Bolívar, Wilstermann, San José e Independiente Petrolero donde terminó en 1999.

EL TÉCNICO
La campaña de Eduardo Villegas, de 48 años, como director técnico arrancó en 2005 pero ya cosechó cinco títulos: dos con The Strongest, dos con Universitario de Sucre y uno con Wilstermann de Cochabamba. Además de un interinato en el seleccionado boliviano entre noviembre de 2008 y junio de 2010.
“En la Escuela Enrique Happ (de Cochabamba) me gustaba dar consejos a los jugadores de las categorías Mascotas, Pibes e Infantil. Eso me salía cada día porque como jugador me gustaba ordenar dentro de la cancha. Entonces me dije: voy a ser entrenador y para eso tengo que estudiar porque requiero saber de táctica, estrategia, planificación y organización  para ser un entrenador distinto y ganador”.
Villegas hizo seguimiento al fútbol argentino y viajó a Brasil para trabajar junto a Felipao, el hombre que logró un título mundial con Brasil.
Con su experiencia de jugador y DT comprobó que existen males que persiguen a los futbolistas bolivianos como es el alcohol y sexo fácil.
“Tenemos que cambiar la cultura de nuestro fútbol. El futbolista ya no tiene que ser maleducado o borracho, o hacer lo que quiera porque es un buen jugador”, reflexionó en más de una ocasión.
Su paso fugaz como DT del seleccionado donde dirigió tres partidos contra Colombia y México le dejó un sabor agridulce. No oculta que es una asignatura pendiente en su carrera.

ORDEN EN LA CANCHA
Eduardo Villegas apuesta por tener equipos ordenados y de buen trato al balón.
“Quiero que mis equipos jueguen bonito, tengan cautela a la hora de defenderse y ataquen con muchas variantes. Además tienen que tener garra y agresividad, algo que yo tenía cuando era jugador”.
A no dudarlo The Strongest representó en el último torneo ese ideal porque de noveno terminó primero, superando por gol diferencia a Oriente Petrolero y San José, en inédito final en la última fecha y en el último minuto.
Villegas tampoco olvida los títulos logrados con Wilstermann y Universitario. Pero apunta que eran equipos que no estaban dotados de grandes figuras ni jugadores caros. “Sirvió mucho la identidad futbolística que se les transmitió”.
Villegas y The Strongest renovaron contrato hasta 2014. Kurt Reintsch, presidente del cuadro paceño, dijo que la sociedad no sólo buscará “el tri” sino formar nuevos cuadros en el complejo de Achumani.
“La planificación es importante para mejorar nuestro fútbol. Por eso estoy tranquilo, y nuestro trabajo arrancará el 10 de junio”, apuntó el hombre que también fue bueno con los puños en su natal Cochabamba en sus años juveniles. Algo de eso se evidenció en la pugna personal que tuvo con Mauricio Soria el 15 de diciembre de 2011 cuando The Strongest y Universitario definían un título. Amigo de los amigos, y uno de ellos es Roberto “Toto” Quinteros desde su llegada en 1986 a La Paz.

Comparte este articulo

No Comments

Comments for Del infierno al paraíso are now closed.