MARKETING EN LÍNEA

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Publi 10

Publicado en fecha junio 08, 2012

La red social como herramienta digital de publicidad.

La última tendencia en publicidad va de la mano con el crecimiento de la población digital y su uso de redes sociales, con herramientas como el Facebook y Twitter tomando protagonismo en esta área.
Aunque el uso de estas herramientas ya tiene vigencia en lugares como Estados Unidos, Europa y varios países latinos, apenas comienza a tomar auge en Bolivia.
El Grupo Ortega Landa, líder en el mercado de comunicaciones en Bolivia, invitó a Osvaldo Pavéz, experto en marketing en internet y redes sociales y Director Digital para América Latina en la agencia de medios Universal McCann, para discutir la importancia de la publicidad online.
Con casi 12 años de experiencia en el área, Osvaldo explicó a IN lo vital que es la publicidad online y en las redes sociales para una empresa o marca, en una época en que el consumidor pasa la gran mayoría del tiempo en línea.
¿Según su experiencia, cómo evolucionó el mundo de la publicidad y el marketing digital en nuestros días?
Ha evolucionado radicalmente, antes nadie creía en esto, no se invertía en ello. Se tenía que convencer a los clientes y a los medios para tratar de organizar la industria.
Hoy día, en países como Chile, Argentina, Perú y Colombia, es una industria que ya tiene un cinco por ciento de la inversión. En Brasil es un mercado que tiene mil millones de dólares en digital. La evolución ha sido tremenda, ya nadie duda de invertir en digital.
¿Qué tan importante es una página web y estar en las redes sociales, para el marketing y publicidad de las empresas?
La página web y las redes sociales van de la mano, pero se deben establecer los roles porque la página web no reemplaza las redes sociales, cada una tiene un papel y se complementan.
En el caso de Starbucks por ejemplo, tienen distintas plataformas. Tienen su página web, blogs, Facebook, cuenta de Twitter, aplicaciones móviles, y finalmente estas plataformas se complementan entre ellas, de manera que generan una experiencia para el usuario.
¿De qué manera se podría revolucionar el mercado boliviano a través de estos conceptos?
Más que revolucionar se debe tener una estrategia sólida, robusta y bien armada, con eso los resultados vendrán solos. Es aprender a usar lo que está disponible en su máxima expresión, si hay cinco opciones usarlas todas y hacer una estrategia con ellas.
¿Qué ventaja ofrece tener una persona especializada manejando las redes sociales de una empresa?
Un community manager es una persona que tiene el tiempo necesario para estar en línea, escuchando, viendo y analizando los comentarios y reacciones, que tiene dedicación y conoce el producto, es fanático y lo vive desde adentro.
Tiene que ser alguien que represente a ese potencial consumidor, y pueda procesar toda la información y entregarles respuestas de lo que la audiencia busca.
¿Cuáles son los mayores logros que alcanzó a través de la difusión del tema de marketing y publicidad digital?
Cuando los clientes se comunican conmigo y me dicen que vamos a hacer una campaña porque creen que el medio digital, internet o móvil es la plataforma que ellos necesitan, eso para mí es un éxito, porque quiere decir que creen en el medio, en nuestra estrategia y en el mensaje que estamos dando.
En Bolivia hay 567.880 usuarios de Facebook que hace que sea el país 66 en el ranking mundial. ¿Cómo se puede incentivar a una mayor participación de las empresas y personas?
Mostrando estrategias sólidas, motivando y levantando el nivel del medio, eso hará que otras empresas vean esas estrategias y se pregunten: ¿Cómo puedo yo hacer eso?.
Las estadísticas de redes sociales muestran que la penetración de Facebook en Bolivia es de 15,76% en comparación con la población del país y de 142,21% en relación al número de usuarios de internet. ¿Qué significa esto para las empresas y para el marketing?
Yo lo veo en función de qué porcentaje está conectado al internet, lo veo como comunidades que se conectan y tienen un cierto poder adquisitivo, un perfil que para determinadas marcas es súper interesante.
Para ese total de población conectada a internet, Facebook es una tremenda plataforma, siendo el segundo sitio líder después de Google, y ahí se pueden generar experiencias, no sólo avisaje, se puede además establecer relaciones con los usuarios como complemento a la publicidad.
El grupo de edad más grande es en la actualidad 18 a 24, con un total de 627.152 usuarios, seguido por los usuarios en la edad de 25 a 34. ¿Cuál es el contenido que se debe difundir en las redes sociales?
Cada marca apunta a ciertos segmentos, es necesario definir el territorio de la marca, ¿a quién apunta: a jóvenes, adulto joven o adulto?. De esa manera se definen los contenidos. Hay que definir los roles en línea con el producto, preguntarse: ¿Qué es lo que vendo?, ¿Cómo debo conversar con la audiencia?.
¿Cuál es su evaluación de la situación de la publicidad y el marketing en Bolivia?
No hay mucha estrategia, ni uso de herramientas. No se ha profesionalizado porque es un segmento nuevo. Hace dos años no estábamos hablando de esto.
Hay que generar conocimiento de esta herramienta digital, saber usarla, es tiempo de dar paso para una estrategia más robusta, es una oportunidad, un proceso de aprendizaje.
¿En qué se debe trabajar en Bolivia en relación al marketing digital?
Partiría por tener en las empresas y agencias de medios un equipo de personas especializadas en medios digitales.
No dejaría que alguien de medios tradicionales se ocupe del área digital porque la mezcla no va, siempre se privilegiarían los tradicionales porque actualmente tienen mayor inversión.
También organizaría el medio, creando una asociación de medios de internet, para generar discusión y crear cultura del marketing y publicidad digital.

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