¿Quién manda en las redes sociales?

Publicado en Negocios

Tagged:

Model 2

Publicado en fecha junio 08, 2012

Las empresas, las modelos, el fútbol, los músicos, los escritores y la gente que vive de la farándula sacan ventaja sobre hombres y mujeres líderes de opinión.

Empresas privadas, modelos y gente vinculada a la cultura y la farándula eclipsan del mapa boliviano de las redes sociales a políticos, periodistas y analistas, considerados líderes de opinión.
Una revisión de las cuentas que llevan los nombres de personalidades bolivianas en Facebook y Twitter, hasta la última semana de mayo de 2012, deja ver la disparidad de cifras de “amigos, “suscriptores”, “fans” y  “seguidores” que tienen unos y otros.
Tigo Bolivia, Cervecería Boliviana Nacional, con su producto Paceña; Cine Center, Viva y BOA son las empresas que gozan de mayor popularidad en ese repaso que no es precisamente un ranking.
Las agrupaciones musicales forman otro bloque. Entre las que se disputan seguidores están Los Kjarkas y los grupos juveniles Octavia, Quirquiña y sus vocalistas Omar González y Alejandro Delius, respectivamente. También aparecen en escena Deszaire, Fabio Zambrana, vocalista del desaparecido Azul Azul, y el guitarrista Piraí Vaca. Entre los conjuntos especializados en ritmos tropicales destaca Veneno.

FÚTBOL, MODELOS, LETRAS, FARÁNDULA…
Los equipos profesionales de fútbol también juegan un torneo de recolección de hinchas. En la revisión se observa que Bolívar, Oriente Petrolero, Blooming, The Strongest y Wilstermann cuentan con la mayor cantidad de hinchas en las redes.
En el mundo de los deportes también es notoria la presencia del directivo bolivarista Marcelo Claure, presidente de la empresa Bolívar Administraciones e Inversiones Sociedad Anónima (Baisa).
El modelaje avanza por su propia pasarela. Modelos como María René Antelo, Claudia Lampe, Carla Morón,  Fabiana Villarroel, Victoria Rivera, Antoinette van Dijk, o la organización Chicas Premier y el creador de Las Magníficas, Pablo Manzoni, tienen su espacio en las redes sociales. El telón se levanta para la farándula, liderada por Jenny Serrano, Fico Ávila y los elencos de Chaplin Show y Tralalá Show.
El mundo de los escritores está representado por Edmundo Paz Soldán, Homero Carvalho, Ramón Rocha Monroy y Gonzalo Lema, entre otros.

POLÍTICOS
Políticos y periodistas, tan bien vinculados en la cotidianidad, están unos peldaños más abajo.
El ex presidente Carlos D. Mesa Gisbert es uno de los pocos personajes relacionados a la política que da batalla en el recuento general. Le acompaña el empresario y jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina.
Más atrás está el ex ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, quien reapareció el mes de mayo, tras un receso desde noviembre del año pasado. Fue precisamente Llorenti quien mantuvo un debate con Carlos Mesa, en septiembre de 2011, con relación a la represión policial en la marcha del bloque indígena que defiende el Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).
Pablo Groux, actual ministro de Culturas, también está bien posicionado, junto con los opositores Centa Rek (senadora), Bernard Gutiérrez (senador), Fabián Yaksic (diputado) y Marcela Revollo (diputada), y el gobernador cruceño Rubén Costas.
Raúl Prada Alcoreza, disidente de las filas oficialistas, hoy convertido en crítico de las políticas del MAS, también está en contacto a través de las redes.

OFICIALISTAS
Después de Groux y Llorenti no se aprecia la participación de otros personajes ligados al oficialismo. En Facebook se pueden encontrar cuentas con nombres de otras personalidades, como la ex miss Bolivia y actual funcionaria gubernamental Jessica Jordan; el senador Isaac Ávalos, incluso el vicepresidente Álvaro García Linera y el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. Sin embargo, no hay certeza de que realmente las personas mencionadas efectivamente interactúan a través de esas páginas.
Si bien no se advierte fuerte presencia de autoridades, están en las redes algunos ministerios, entre ellos los de Culturas, de Autonomías, de Comunicación y el de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción; y los viceministerios de Turismo y de Defensa del Consumidor.
PERIODISTAS
¿Y qué hay de los periodistas? Allí están Tuffí Aré (jefe de Redacción de El Deber), el periodista deportivo Juan Pastén, los presentadores de noticias César Galindo y Marcela Renjel; Andrés Gómez (director de Erbol), Carlos Orías (editor general de La Razón) y otros.
Los medios de comunicación y algunos programas televisivos también cuentan con seguidores en las redes sociales. Los diarios El Deber, La Razón, Página Siete, Los Tiempos, El Día; las televisoras Unitel, Red Uno, ATB,  PAT; y otros como Semanario Uno, Radio Fides, los medios digitales Erbol, La Mala Palabra, y Eju.tv gozan de preferencia masiva.

OTROS MÁS
Otro grupo está conformado por personalidades que lanzan comentarios, sobre todo con cuestionamientos a las acciones del Gobierno. Entre ellos están Carlos Valverde Bravo, Puka Reyes Villa o Julio Aliaga Lairana, y otros que hacen análisis críticos, tal el caso de los economistas Gonzalo Chávez y Julio Alvarado Aguilar. Por la otra vereda camina el literato Juan Carlos Ramiro Quiroga.

Comparte este articulo

No Comments

Comments for ¿Quién manda en las redes sociales? are now closed.