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Publicado en fecha julio 11, 2012

Sepa cómo cubrieron los medios en vivo el motín policial

Según el sitio www.analytics.topsy.com, el uso del hashtag #motinpolicial (hashtag o etiqueta es el empleo de una palabra en Twitter precedida del símbolo “#”, de esta manera se centralizan en esta red social todos los mensajes que usen esta combinación) tuvo mayor actividad el viernes 22 de junio entre las 10.00 y 12.00, cuando medios, periodistas y ciudadanos informaban sobre las revueltas policiales que se armaban en varios departamentos del país para exigir el aumento de sus salarios.
No hay que extrañarse que los periodistas usen Twitter como medio para informar en vivo sobre algunos hechos, pero ¿Cómo están actuando las cuentas de los medios en Twitter en estos casos?
La mañana del viernes 22 de junio, el interés creciente por contar con información actualizada sobre el conflicto, que además se desataba en distintos lugares del país y al mismo tiempo, hicieron de Twitter “el medio” para ofrecer información al instante. Seguí el comportamiento de las cuentas de los medios en esta red social (http://storify.com/wilofm/motinpolicial-cobertura-en-vivo-de-los-medios-bol).
Como verán a continuación, sólo algunos lo comprendieron:
Erbol y Página Siete, a través de sus cuentas oficiales (@ErbolDigital y @pagina_siete, respectivamente), reportaron minuto a minuto, por decirlo así, todo lo que sucedía en torno al motín, enriquecieron la historia con fotografías y utilizaron el hashtag identificado por la mayoría de los internautas para referirse al tema. Hay que saludar este tipo de cobertura.
Un poco más abajo, pero no malos en su desempeño, estuvieron El Deber (@diarioeldeber), la Revista Oxígeno (@Oxigenobolivia), ATB (@ATB_Bolivia) y PAT (@patboliviatv). Estos medios también se incorporaron al reporte en vivo, con algunas singularidades.
Para El Deber, la cuenta funcionó como una repetidora, lo que ya observaba el periodista colombiano Guillermo Franco en 2008. “La mayoría de los microblogs de medios y periodistas se limita a presentar los titulares de noticias o artículos publicados en sus sitios Web, portales o blogs, lo que limita a Twitter como una simple caja de resonancia de sus ‘verdaderos medios’”, apuntaba Franco en cómo escribir para la web.
En el caso de PAT y ATB, el relato habría sido más efectivo si se hubieran incorporado a la etiqueta ya identificada por los internautas (#motinpolicial). Es un error de los medios, políticos y periodistas tratar de imponer un hashtag (#pat #crisispoliciabolivia) cuando la lógica más bien apunta a unirse a la que ya está siendo utilizada. También habría creado valor usar la cualidad multimedia de Twitter (publicaciones de fotos, por ejemplo). Con todo, la cobertura no fue mala, supieron valerse de la red de los 140 caracteres.
En un tercer grupo, los más, situaría a medios que están desaprovechando la potencialidad de esta herramienta. La mayoría son cuentas automáticas programadas para difundir los titulares y enlaces de sus noticias -volvemos a la caja de resonancia-, están perdiendo la oportunidad de informar a su caudal de seguidores (se cuentan por miles en algunos casos) y de encarar uno de los desafíos del periodismo digital: la cobertura en tiempo real. He registrado su actividad durante el #motinpolicial en un Storify (www.storify.com/wilofm/motin-policias-medios-ausentes-de-la-cobetura), y como comprobarán, estuvieron ausentes. Estos medios deben aprender de las experiencias anteriores.

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