Los pecados de Repsol

Publicado en Entrevista

Tagged:

Model 2

Publicado en fecha julio 11, 2012

Ramiro Víctor Paz Cerruto advirtió la corrupción en la que estaba sumergida YPFB en tiempos de Santos Ramírez, también anunció la estrepitosa quiebra de Enron y ahora cuenta las artimañas de Repsol.

os semanas antes del asesinato de Jorge O’Connor y el estallido del mayor escándalo de corrupción del actual Gobierno, en una entrevista concedida a EL NACIONAL, nuestro entrevistado señaló: “YPFB es un monstruo corrupto y descontrolado. Debe ser intervenido y precisa de una profunda auditoría jurídica, operativa y financiera”.
Ramiro Víctor Paz Cerruto ha tenido varios aciertos similares. En 1999, meses antes del escándalo, advirtió al entonces superintendente de Hidrocarburos, Carlos Miranda, sobre la estrepitosa bancarrota de la Enron. En el período 2003-2004 publicó varios artículos (ver La Prensa y Pulso) revelando la fraudulenta constitución de Pacific LNG. En enero de 2006 sus informes causaron graves pérdidas bursátiles a la petrolera Repsol, que mentía sobre el volumen de reservas probadas en Argentina y Bolivia. Estas denuncias fueron ampliamente comentadas por medios internacionales y el Congreso Federal argentino. Ahora dedica su tiempo a escribir un nuevo libro sobre “La geopolítica de los hidrocarburos en Sud América”.
EL NACIONAL (EN).-¿Qué le condujo a su obsesivo interés en los hidrocarburos?
Ramiro Paz Cerruto (RPC).- Las razones son múltiples. Una muy personal es que el hermano de mi padre, el ingeniero José Paz Estenssoro, a quien siempre me sentí muy unido, fue presidente de YPFB por casi una década, en los años de oro y consolidación de esa institución. Era un obsesivo y estricto ejecutivo de la empresa. Aprendí mucho de él y de su escepticismo sobre las transnacionales.
De 1989 a 1993 fui invitado por un amigo norteamericano, de mis años universitarios. Era el principal accionista de un gran conglomerado financiero (Houghton Capital Corporation-Hudson Petroleum) y me pidió trabajar con él en una alta posición ejecutiva. En las actividades que me tocaban (inversiones en empresas petroleras del Tercer Mundo), me topé con el papel regulador de la SEC  y las trampitas y corrupción de las empresas y gobiernos con las que negociaba, particularmente en el Sudeste Asiático. Aprendí mucho del manejo de las bolsas de valores y la sobrevaloración de reservas que las petroleras efectuaban para  elevar el precio de sus acciones en la Bolsa de Nueva York (NYSE).
En el 2000, Naciones Unidas me nombró Asesor Principal Económico en la construcción de un nuevo estado – Timor Oriental. Mi contraparte era el Primer Ministro, M. Alkatiri, a quien colaboré en delicadas negociaciones con los gobiernos de Australia en Indonesia y con dos compañías petroleras (Phillips – Conoco y Woodside). Mi misión duró tres años, tiempo suficiente para madurar mis ideas sobre la industria de hidrocarburos, en sus niveles más altos.
EN.- ¿Y por qué se ha dedicado tanto tiempo en  investigar a Repsol?
RPC.- Estando fuera de Bolivia me enteré del proyecto que ésta y otras empresas proponían a Bolivia para llevar gas líquido a EEUU. Me di cuenta que el proyecto era una farsa para que Repsol, artificialmente, suba la cotización de sus acciones en la Bolsa de New York. Elaboré un extenso estudio de mercado del LNG (Gas a Líquido) y de la falsa operación. La revista Pulso (La Paz,  septiembre, 31, 2002) lo publicó en extenso. Fue el comienzo de mi interés en las patrañas de la Repsol. Por ello conozco sus pecados y sus confesiones. Todo está documentado.
A mi regreso a Bolivia, enero de 2004, irrumpió, a nivel internacional, un gran escándalo de fraude de la gran transnacional Royal Dutch Shell. Era el mismo tema de manipulación de reservas para fines bursátiles. Sacudió al mundo financiero y me movió a investigar lo que pasaba en Bolivia con Repsol, Petrobras y las más pequeñas. La Prensa (La Paz, julio 18, 2004) publicó, en plana principal, mis primeras denuncias sobre el tema de reservas. Se  volvió una obsesión hasta el presente.
EN.-  ¿Concretamente qué consiguió con semejante esfuerzo?
RPC.- Primero debo aclarar que no actué solo, sino con información y colaboración de centros especializados de las universidades de Aberdeen y Sheffield de Inglaterra y la revista especializada Geopolitics of Energy. También obtuve información confidencial de profesionales nacionalistas de YPFB y el apoyo de un patriota boliviano y conocedor del tema – Andrés Soliz Rada. Le doy una sintética lista de lo que se me atribuye respecto a la Repsol.

1) El 11 de enero del 2006 hice una denuncia pública sobre la sobrevaloración de las acciones de Repsol, por información falsa de sus reservas en Bolivia y Argentina ante la SEC. El 26 de enero esta empresa devaluó públicamente sus reservas en los siguientes campos (según anuncio público de la empresa).

2) Seis meses después Repsol emitió una confesión abierta sobre sus pecadillos fraudulentos que se presenta a continuación con su correspondiente traducción:
(ver cuadro 1)

3) Con la toma de posesión del presidente Morales, el 22 de enero de 2006 y el nombramiento de Soliz Rada como Ministro de Energía e Hidrocarburos, los mercados de capital entraron en pánico y las acciones de la Repsol se devaluaron en 10 por ciento el 26 de enero del mismo año. Sus accionistas en EEUU le iniciaron un juicio conjunto “class A action”. Se estima que estos dos factores le causaron a la empresa pérdidas por 2 mil millones de dólares.

4) En complicidad con los nuevos ejecutivos del Gobierno Morales y a través de ellos, Repsol continuó emitiendo exageraciones sobre “nuevas” reservas encontradas y persuadió al Gobierno a comprar la subsidiaria Andina. Cabe preguntarse cuánto valen esas acciones, ahora, después de la nacionalización argentina. Y cuál es el patrimonio neto de dicha empresa.

5) En mayo de 2011, la Bolsa de New York, por presión de la SEC, expulsó (“delisted”) a la Repsol, con lo que se secaron los fondos que obtenía en dicho mercado. (Algo tuve que ver a través de contactos políticos en EEUU).  Creo que ahí comenzó el debacle y la oferta de venta de acciones en  mercados secundarios. (Sacyr, Pensex y otros). Siguieron sus problemas en la Argentina con Eskenasy- Petersen y la nacionalización del Estado argentino.
EN.-  Sin embargo, el Gobierno de Bolivia ha puesto actualmente grandes esperanzas en Repsol. El presidente Morales textualmente ha recibido en Margarita a su principal ejecutivo. También la reconoció como una de las empresas líderes en el rubro y dijo, textualmente, que respetará siempre su inversión…
RPC.- Creo que el Presidente se excedió melindrosamente por la interesada información del presidente de YPFB, quien parece tener acuerdos clandestinos con la Repsol.
EN.- A propósito del megacampo Margarita, usted en varias entrevistas, muy reproducidas, se ha mostrado escéptico de que haya gas en dicho campo y en Tarija en general. ¿Qué evidencias tiene?
RPC.- Se debe entender que todas las empresas petroleras mienten sobre sus reservas. La industria del petróleo que es la más grande del mundo está marcada por la aventura, el abuso, corrupción y violencia. Desde los primeros pozos en Pennsylvania hasta los recientes conflictos entre Rusia y Ucrania, la industria se ha caracterizado por altos ideales nacionalistas y bajas pasiones operativas. No es un negocio de angelitos o “santitos”.
Específicamente, le quiero enseñar cuatro fuentes, pues no soy geólogo y detesto leer sus informes y oír su jerga de cientificidad dudosa. Sin embargo, aún tengo inmenso respeto y afecto por Luis Lema Molina, geólogo, economista y ex embajador de Bolivia en la Argentina y ex ministro de Planificación. En octubre del 2007,  Los Tiempos de Cochabamba publicó un artículo que suscribimos conjuntamente. En cuanto a la parte geológica específica de Margarita, lo cito textualmente como la primera fuente:
“Informaciones no oficiales señalan drásticas reducciones de las reservas probadas, situación a la que se suman prácticas inadecuadas de explotación, como sucedió antes con el primer pozo Bermejo 44, los campos de Aguaragüe y Ramos en el norte argentino y recientemente las primeras señales de presencia de agua en Margarita. Ni qué decir de San Alberto y Sábalo, nuestros mayores campos que se explotan a un régimen excesivo con riesgo de agua. La presencia de agua en Margarita nos lleva a pensar en una reducción todavía mayor de reservas. Esto nos llevará a conflictos en cumplir con la demanda nacional y los compromisos existentes”.
EN.- Entiendo que su segunda fuente es mucho más singular…
RPC.- Sí, la segunda fuente es una información que me llegó clandestinamente. No dudo de su veracidad. Es parte de una carta personal de un geólogo de Repsol, en el Campo Margarita, dirigida a un amigo en YPFB en La Paz, y que no data de más de seis meses:
“En cuanto al desarrollo, el proyecto está basado inicialmente en el área de Margarita donde tenemos registro de sísmica 3D y suficiente gas para alcanzar la producción comprometida (el Plan de Desarrollo establece 4 pozos adicionales en el área). En paralelo se iniciarían los trabajos de sísmica en Huacaya que permitirían un desarrollo de esa área donde la comprobación de hidrocarburos en HCY y la sísmica 2L al norte sugieren que existe una acumulación suficiente como para permitir extender el plateau de producción algunos años más perforando unos tres pozos (este desarrollo tiene un riesgo estructural significativamente mayor al de MGR).  En el área sur, la presencia de agua en MGR X2 y el hundimiento de la estructura hacen esa zona aún más riesgosa, por lo que se requerirá un mayor estudio de la misma para justificar inversiones en esa área esencialmente sísmica. Espero te sea útil, el segundo párrafo es básicamente el Plan de Desarrollo presentado a YPFB.”
La tercera fuente es una publicación oficial de Repsol de mayo de 2011. Indica textualmente:
“Actualmente el área de Margarita-Huacaya cuenta con 5 pozos MGR-X1, MGR-X2, MGR-X3, MGR-4ST (Reservorios H1a, H1b y H2) y HCY-X1D (Reservorio H1b). El Campo Margarita fue descubierto en el año 1998 con la perforación del pozo exploratorio Margarita-X1 (MGR-X1), que comprobó la existencia de hidrocarburos (gas y condensado) en la Fm. Huamampampa (Hp H1a) del Sistema Devónico a una profundidad de 4410 m. Cuenta con facilidades de recolección, tratamiento de compresión y evacuación de hidrocarburos y la producción comercial sostenida se inició en diciembre de 2004. Actualmente los pozos MGR-X1 y MGR-X4ST están cerrados. La producción está cubierta por el pozo MGR-X3.
EN.- Se cree que en la evaluación reciente de reservas por la  empresa Ryder Scott existe información más precisa. ¿Qué conoce al respecto?
RPC.- Muy poco, pues el informe ha sido escondido por los ejecutivos de YPFB. Al parecer quieren encubrir delictivamente información sobre el dudoso futuro de Margarita y la capacidad de Bolivia de cumplir su compromiso de exportación con Argentina. Sin embargo, he tenido acceso al, también secuestrado, informe de Auditorías Petroleras del extraordinario y fallecido ingeniero Enrique Mariaca Bilbao de 2008. En notas anexas, figuran algunas demoledoras observaciones de la empresa que realizó la auditoría independiente y prueban mi tesis que el Campo Huacaya-Margarita no tiene futuro, algo que debería preocupar al gobierno argentino.
EN.- Finalmente, ¿cuál es su opinión respecto a la nacionalización de la Repsol efectuada por el Estado argentino?
RPC.- La situación está aún fluida para opinar con precisión. Sin embargo, no creo que sea preocupante por la poca importancia de la Repsol en la industria a nivel mundial y por la estela a azufre que ha dejado más allá de España y Argentina.
En términos de Toynbee, los pueblos tienen que responder a los grandes retos históricos con coraje y fuerza. En todos los países, una nacionalización es equivalente a una declaración de guerra. La Argentina es un gran país, con grandes recursos naturales y una baja densidad poblacional. Lamentablemente, ha perdido competitividad y su posición geográfica, tan al sur del Atlántico, le hace difícil una participación más agresiva en el comercio con las fuerzas emergentes del Asia. Como en toda guerra, debe identificar bien al enemigo (Repsol) y sacudirse de su comodidad (comen mucha carne y hablan mucho de fútbol). Deben sustituir a sus diplomáticos de coctel por promotores comerciales. Para su guerra con Repsol deberían realizar una investigación internacional. Hay algunos instrumentos legales que podrían útilizar sobre todo en relación a la SEC de Estados Unidos. Usted podrá verlos en las notas que le dejo para que las use si quiere como anexos.

Comparte este articulo

No Comments

Comments for Los pecados de Repsol are now closed.