Bs45.8 millones por bonos

Publicado en Finanzas

Tagged:

Publi 10

Publicado en fecha agosto 22, 2012

La Paz, Cochabamba y Oruro son los departamentos donde mayor acogida recibió el Bono del Tesoro Directo, en estas tres regiones se vendieron 89% del total de los títulos emitidos.

En un mes se sobrepasó la meta de colación de los Bonos del Tesoro Directo, se vendieron Bs35,34 millones al 17 de julio, después se incremento a Bs37 millones y a fines de julio llegó a Bs45.8 milllones. Se espera llegar a fin de año a unos Bs70 millones, según el reporte del Viceministerio del Tesoro, dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas.
Los Bonos Tesoro Directo tuvieron mayor acogida en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Oruro, donde se vendieron cerca del 89% del total de los títulos emitidos. El 94% de los bonos fueron colocados en el área urbana del país. El 63% de los bonos fueron adquiridos a un año de plazo; y el 15% a plazos de cinco años.
El Tesoro General de la Nación (TGN) lanzó, el 11 de junio, al mercado financiero local el Bono Tesoro Directo, con el propósito de ofrecer a los pequeños ahorristas una opción con mejores tasas de interés, abrir un nuevo mecanismo para redistribuir el ingreso del Estado y estimular a las instituciones financieras a elevar las tasas de interés que ofrecen a los ahorristas.
El viceministro del Tesoro y Crédito Público, Róger Edwin Rojas Ulo, explicó a IN las características del bono, los beneficios y los resultados logrados en corto tiempo, demostrando la confianza que tiene la población en las finanzas públicas que han generado un ambiente macroeconómico estable.
¿Cuáles son las características y beneficios de los Bonos del Tesoro Directo por encima de los que ofrecen otras entidades financieras del sistema?
Los Bonos Tesoro Directo han sido desarrollados como un instrumento que destaca por su sencillez y beneficios para los ahorristas, no solo en el cálculo de los rendimientos obtenidos y que cuenta con el respaldo del Tesoro General de la Nación, sino también por otras características tales como que están expresados en moneda boliviana, el valor nominal es de Bs 1.000 cada uno, el pago de capital se realiza al vencimiento y el pago de intereses se realiza mediante cupones semestrales, son desmaterializados es decir que la titularidad está registrada en una base de datos lo que implica mayor seguridad para el tenedor, los plazos y tasas de interés son los siguientes:
PLAZO    TASA (EN %)
1 AÑO    4.00%
2 AÑOS    4.50%
3 AÑOS    4.80%
4 AÑOS    5.10%
5 AÑOS    5.40%

Se informó que en una semana se recaudó más de Bs4,8 MM por concepto de la venta de Bonos del Tesoro.  ¿Cuánto se colocó a la fecha?
Al 17 de julio se colocaron bonos por un valor de Bs35,34 millones superando las expectativas de colocación y demostrando la confianza que tiene la población en las finanzas públicas que han generado un ambiente macroeconómico estable.
¿Qué segmentos de la población invierten en los BTD?
El instrumento ha sido desarrollado para ser emitido a favor de pequeños ahorristas a objeto de mejorar la distribución de los ingresos nacionales, brindar un instrumento financiero que ofrezca mejores condiciones de rendimiento y de riesgo.
¿En qué regiones específicas se comercializa más los BTD?
Los bonos han tenido mejor acogida en el sector occidental del país puesto que en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Oruro se aglutinan el 89% de las emisiones totales.
A qué se atribuye la primera venta del Bono Tesoro Directo en Ivirgarzama por 36.000 bolivianos.
De acuerdo a lo informado por el agente colocador, contratado para la emisión de los bonos, el cliente de Ivirgarzama buscaba un instrumento financiero con un rendimiento más alto que el que se ofrece en el sistema financiero nacional, de esta forma se procedió con la venta del primer bono.
Durante este tiempo se evidencia que la población confía en el Estado Plurinacional puesto que después de la compra de los Bonos a un año de plazo (63% del total emitido), los Bonos a cinco años (15%) han tenido también acogida.
¿En qué porcentaje bajará la tasa activa?
No se busca afectar la tasa activa sino más bien incrementar la tasa pasiva que los bancos pagan a los ahorristas, puesto que se han detectado tasas pasivas menores al 1%.
¿Involucra al spread de los bancos?
Sí, el spread bancario ha sido demasiado alto gracias a que las tasas pasivas (DPF a 360 días) en promedio ascienden a 3,5% mientras que las activas (crédito de consumo) oscilan alrededor de 12,81%, esto quiere decir que los bancos nos pagan muy poco por nuestros ahorros mientras nos cobran altas tasas de interés cuando nos prestamos de ellos. Con el objetivo de incrementar el nivel de tasas pasivas es que se ha lanzado el Tesoro Directo, de tal manera que se beneficie a la población en general.
¿Hasta qué monto global, no individual, serán emitidos?
La emisión estará sujeta a lo establecido en el Presupuesto General del Estado de la presente gestión y de las subsiguientes gestiones, tal como lo establece el Decreto Supremo N°1121.
¿Los Bonos del Tesoro Directo obligarán a mejorar las tasas de interés pasivas que los bancos comerciales ofrecen en la actualidad?
Sí, paulatinamente nos estamos posicionando en el mercado así que tarde o temprano los bancos reaccionaran de esta manera.
En caso de que los bancos busquen competir con los bonos directos del TGN, ¿es posible que también aumenten sus tasas de interés activas?
Como se mencionó anteriormente, no se busca afectar la tasa activa sino más bien incrementar la tasa pasiva que los bancos pagan a los ahorristas, puesto que se han detectado tasas pasivas de hasta 0,08%.
¿Los bonos, si son exitosos ayudarían a retirar liquidez y así reducir la presión del exceso de consumo sobre la inflación?
No se tiene previsto retirar la liquidez del sistema, ni mucho menos afectar la inflación, ésa es una labor del Banco Central, más bien se busca redistribuir los ingresos nacionales de manera que los bolivianos de a pie gocen de rendimientos mayores por sus ahorros y de un instrumento financiero respaldado por el Tesoro General de la Nación.
¿Para que la gente gane con la inversión de su dinero en un bono del TGN, la tasa de inflación tendrá que ser menor a los rendimientos ofrecidos?
Desde el punto de vista de la rentabilidad que generan los Bonos Tesoro Directo, se ofrece un producto financiero más atractivo que los ofertados por las entidades financieras por lo que los ahorristas obtienen mayores beneficios por su inversión, en el transcurso de los meses, si los bancos incrementan su tasa y los ahorristas empiezan a percibir rendimientos reales positivos habremos cumplido con uno de los objetivos planteados.

Comparte este articulo

No Comments

Comments for Bs45.8 millones por bonos are now closed.