Calle 13 abandera el mestizaje sonoro

Publicado en Variedades

Tagged:

Publi 8

Publicado en fecha agosto 22, 2012

Cada vez tienen más seguidores por el efecto rebote que los países del sur ejercen en territorio “yankee”.

A sus espaldas suman solamente siete años como grupo. Pero Calle 13, compuesto por los portorriqueños Eduardo Cabra y René Pérez, pueden sentirse orgullosos después de firmar en la historia de los Grammy Latinos con un récord de nueve galardones. “Entren los que quieran”, su último trabajo, se encuentra en la recta final de su gira mundial.
Han tocado el hip hop, el rock, el reggaeton, la música tradicional latinoamericana y hasta el afrobeat. Calle 13, el dúo portorriqueño formado por los hermanastros Eduardo Cabra y René Pérez, se encuentra en la recta final de la gira de presentación de su último trabajo, “Entren los que quieran”.
Se trata de la segunda vez que los creadores del éxito de “Atrévete” se suben a los escenarios con motivo de este disco, ya que con él viajaron antes de Europa, a países de Latinoamérica y a los Estados Unidos, donde René Pérez destacó en una entrevista con Efe que cada vez tienen más seguidores por el efecto rebote que los países del sur ejercen en territorio “yankee”.

ABANDERADOS DEL MESTIZAJE
Pero para que “Entren los que quieran” viera la luz, Calle 13 ha viajado por todo el mundo, gracias a la publicación de cuatro álbumes que les han situado en la posición de embajadores y abanderados del mestizaje sonoro de la música latina.
“Calle 13”, “Residente o Visitante”, “Los de atrás vienen conmigo”, “Entren los que quieran” conforman la discografía de este dúo que lleva tras de sí un breve período de siete años, pero que no fue impedimento para arrasar en la edición de 2011 de los Grammy Latinos.
Allí, Calle 13 se subió al escenario acompañado por la orquesta sinfónica “Simón Bolívar” para interpretar “Latinoamérica”, un canto a su tierra de origen e incluido en su último trabajo.
Su disco homónimo dio el pistoletazo de salida a su carrera como grupo y acompañado de un legado que además de su conocido sencillo deja otros como “Suave”, “La tripleta” o “La madre de los enanos”.
En su segundo álbum, “Residente o Visitante”, que dio nombre a sus apodos y fue publicado en 2007, ya se aprecia el cambio del grupo hacia el camino a la madurez musical, con canciones como “Pal Norte”, “Un beso de desayuno”, o la animada “Tango del Pecado”.
Sería un año más tarde cuando Calle 13 colaboraría con el que ahora ha sido su acompañante en primicia para sus conciertos en Europa, el artista panameño Rubén Blades.
Y le tocó el turno a “Entren los que quieran”, con el que ya se encuentran en la recta final de su gira mundial, y que según adelanta Cabra supondrá el “cierre de un ciclo”, después de un viaje permanente de dos años.
Además de “Latinoamérica”, los hermanastros cuentan con otro de los que se ha convertido en insignia de su último disco, “La vuelta al mundo”, cuyo videoclip fue dirigido por el oscarizado Juan José Campanella (“El secreto de sus ojos”).

Comparte este articulo

No Comments

Comments for Calle 13 abandera el mestizaje sonoro are now closed.