FIAT 500

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Publicado en fecha agosto 22, 2012

Un objeto de deseo. Cinquecento chico en tamaño, grande en tecnología.

El nuevo Fiat 500 está en Bolivia. El ícono mundial tiene importantes novedades que resaltan la modernidad que forma parte de la historia del modelo desde el lanzamiento del Cinquecento original, hace más de 50 años, en 1957.
Diseño, originalidad, inteligencia y personalidad: pasado, presente y futuro se mezclan en el Fiat 500,  convirtiéndolo en un objeto de deseo con todos los atributos para satisfacer la demanda de los diferentes mercados del mundo.
Producido en Toluca, México, en la planta de Chrysler, el Fiat 500 incorpora todos los mecanismos de seguridad requeridos por la estricta regulación norteamericana y ofrece de serie un número mayor de equipamientos para hacer placentera y confortable la experiencia de conducirlo. Hoy, el nuevo Fiat 500 ya se comercializa en los Estados Unidos, Canadá y México.
Para los bolivianos, que tuvieron el privilegio de conocer el Fiat 500 en años pasados, esta nueva gama incorpora excelentes sorpresas: es el primer modelo que recibe el nuevo y revolucionario motor 1.4 16V con tecnología MultiAir -creada y patentada por Fiat Powertrain- que privilegia potencia, torque, economía y bajas emisiones, y ofrece la alternativa de cambio manual o automático secuencial de 6 marchas.
El nuevo Fiat 500 es el auto más completo de su categoría y ahora tiene precios sumamente interesantes para el consumidor boliviano.
A todo esto se suma la personalización, una característica muy fuerte del Fiat 500, que ofrece diversos accesorios para que cada cliente pueda hacer que su auto tenga un aspecto único.

DOS MOTORES, DOS CAMBIOS
En la nueva gama, el Fiat 500 está disponible con dos motorizaciones a gasolina: el 1.4 Evolution y el nuevo 1.4 16V MultiAir. Dos importantes novedades fueron reservadas al modelo:
El motor 1.4 16V representa la primera aplicación de la tecnología MultiAir – desarrollada y patentada por Fiat Powertrain.
La versión que monta el motor 1.4 16V MultiAir está equipada con el cambio automático secuencial AISIN, de 6 marchas.
El motor a gasolina 1.4 16V MultiAir -con tecnología mundialmente premiada por diversas publicaciones-, presente en demás versiones del modelo, genera una potencia de 105 CV y un torque máximo de 13,6 kgfm a 3.850 rpm. Incorpora avances tecnológicos que mejoran su potencia y su torque, haciéndolo aún más económico y menos contaminante.
La nueva tecnología MultiAir controla la entrada de aire y la combustión. Garantiza el control dinámico de entrada de aire cilindro por cilindro a través del accionamiento electro-hidráulico de las válvulas, un mecanismo más preciso que lo utilizado en los motores convencionales.
El dispositivo MultiAir consiste en un módulo totalmente integrado a la tapa de cilindros. Su misión es el accionamiento, electrónicamente controlado, de las válvulas de admisión por medio de un impulsor electro-hidráulico.

TECNOLOGÍA, SEGURIDAD
Y CONFORT
En nada ayudan a un auto sus bellas líneas si la seguridad y el confort de los pasajeros no fuesen prioridades. Para ello, Fiat incluyó en el nuevo Fiat 500 una serie de tecnologías que lo hacen uno de los modelos más seguros del mercado, con mucho confort para sus ocupantes y también uno de los más placenteros para conducir.

Hasta 7 airbags. El nuevo Fiat 500 que se comercializa en Bolivia puede disponer de hasta siete airbags: dos frontales, dos window bags, dos side bags y un knee bag. Este último sirve para la protección de las rodillas del conductor en caso de impacto.

ESS (Emergency Stop Signaling, o señalización de frenada de emergencia). En una frenada brusca, las luces de giro se accionan en forma intermitente, avisando a otros conductores de la situación y ayudando a evitar colisiones.

ABS. El sistema antibloqueante de los frenos del Fiat 500 entra en acción cuando el bloqueo de las ruedas, y consecuentemente el derrape de los neumáticos, es inminente. Actúa controlando la presión en las pinzas, evitando el bloqueo, reduciendo la distancia de frenado y facilitando el control del vehículo por parte del conductor.

Hill Holder. El dispositivo proporciona seguridad y confort, pues, con el auto parado en una pendiente, la presión en el circuito de frenos se mantiene por algunos segundos después que el conductor libera el pedal del freno. Así, el vehículo no se desliza cuando el conductor aplica el pie en el embrague, garantizando una retomada fluida y segura.

ESP (Electronic Stability). Analizando parámetros como el giro del volante, posición del pedal del acelerador y velocidad, el sistema calcula la trayectoria deseada y la compara con la trayectoria real del vehículo, con base a la lectura de los sensores de giro de las ruedas y acelerómetros. Si hay diferencia, el sistema controla el frenaje en cada rueda y el torque motor para estabilizar el vehículo.

ASR (Anti Slip Regulation o control de tracción). Sistema de control de tracción es parte integrante del ESP. Impide que el vehículo derrape en la partida o en otras situaciones. Puede ser desactivado a través de un botón localizado en el tablero o próximo a la palanca de cambios en la versión automática.

ISOFIX. Este nuevo padrón de fijación de asientos de bebé viene siendo adoptado en América del Norte, Europa y Japón. El nuevo Fiat 500 comercializado en Brasil incluye el ISOFIX de serie en todas las versiones.
La gran ventaja del sistema es el enlace estructural seguro y rápido entre el asiento de bebé y la carrocería del vehículo. La sujeción se da por medio de enganche de garras existentes en las extremidades de los brazos rígidos de la base del asiento. Las garras, por su parte, se fijan en terminales de enganche soldadas a la carrocería del auto. Los enganches tienen el formato estándar ISOFIX.

La tecnología también está muy presente en el placer a bordo de un Fiat 500. Vea, a continuación, algunos de los destaques:

Dirección eléctrica Dual Drive. Substituye la tradicional dirección hidráulica, haciendo más leve la conducción y facilitando las maniobras.

Función SPORT. Con ella el conductor puede escoger dos modos de conducción: el modo normal o el modo Sport. Con la función Sport accionada, la dirección se vuelve más firme, adecuada a una conducción deportiva. Se modifican los mapeos del motor y de la transmisión (en la versión automática), con los cambios de marcha siendo ejecutados en rotaciones más altas y acoples más rápidos de la transmisión. Todo en función de una mayor deportividad.

Blue&Me®. El sistema funciona en dos frentes: permite el uso del celular sin distraer la atención del conductor, así como también escuchar música. El conductor atiende llamadas telefónicas o realiza llamadas desde el celular por comando de voz o por medio de botones en el volante. También permite oír mensajes de SMS. Para escuchar archivos MP3, se puede usar el CD player del auto o conectar su MP3 player, iPOD o pen drive a la entrada USB.

Eco: Drive. Esta aplicación  analiza la forma de conducción del conductor a través de sus rutas y convierte toda la información en gráficos sencillos. Estos sirven para evaluar el desempeño, el consumo de combustible, el nivel de CO2 que se emite y cuánto puede ahorrar el conductor si sigue los consejos que brinda el sistema a partir del análisis de las rutas recorridas.
Está vinculado con el sistema Blue&Me®, que recoge los datos del recorrido del conductor por medio de dos formas: por un pen drive insertado en la puerta USB o por un Smartphone conectado a la puerta USB del vehículo. Una vez almacenada la información, podrán utilizarse en el aparato o descargarse en el sitio web fiat.com/ecodrive

Techo solar eléctrico tipo Sky Wind. Una lámina ocupando casi todo el techo compone el techo solar Sky Wind del Fiat 500. Su arquitectura permite modular la luminosidad y ventilación del habitáculo. Al oprimir el botón, en siete segundos el techo se abre.

Paquete Audio Premium BOSE®. Este sistema de audio proporciona excepcional claridad de voces e instrumentos inclusive con el volumen al máximo. A bajo volumen, el sonido suena natural y completo, ya que cubre una amplia gama de frecuencias, desde los graves más bajos a los más altos agudos. El paquete se compone de dos tweeters, uno en cada columna “A”; dos woofers High Motor Force de neodimio, uno en cada puerta; dos altoparlantes de largo alcance, uno en cada tablero posterior; un woofer debajo del asiento delantero derecho, y un amplificador  con siete canales de ecualizador personalizado ubicado en el baúl.

CINCO VERSIONES BIEN COMPLETAS

En la línea 2012, el nuevo Fiat 500 está disponible en tres versiones con dos motorizaciones y dos tipos de cambio, en tres niveles de acabado.

Fiat 500 Cult.
La versión trae dirección eléctrica Dual Drive, doble airbags, frenos con ABS + EBD, ESP, Hill Holder, ESS (señalización de frenada de emergencia),  ASR, aire acondicionado, computadora de a bordo, My Car,  Trip computer A y B, radio con CD player con MP3 y entrada auxiliar, seis parlantes, faros delanteros con una regulación eléctrica de altura, predisposición para fijación de asiento de bebé ISOFIX, asiento del conductor con easy-entry, memoria y regulación de altura, asiento trasero bipartido, espejos retrovisores externos eléctricos, función Sport, vidrios y trabas eléctricas, llave desmodrónica con telecomando de apertura y cierre de las puertas, follow me home, comando eléctrico de apertura de baúl y de la tapa del depósito de combustible, volante con regulación de altura, toma de 12V en la consola central, llantas de aleación de 15 pulgadas,  porta-objetos debajo del asiento del acompañante, en las puertas, en los respaldos de los asientos delanteros y en la consola central, entre algunos de los varios ítems presentes.

Fiat 500 Sport.
Con detalles externos exclusivos como nuevos paragolpes y minifaldas en los laterales, esta versión, además de todos los equipamientos del Fiat 500 Cult, incluye de serie airbags laterales en los asientos delanteros, piloto automático, volante de cuero con comandos de radio; faros antiniebla, apoya-brazos central delantero, y también otros ítems de acabado exclusivos de la versión, como detalle cromado en la palanca de cambios, spoiler trasero, pinzas de freno pintadas en color rojo, llantas de aleación de 16” y asientos deportivos revestidos parcialmente en cuero. Las versiones Sport ofrecen, como opcionales libres, airbags de cortina –izquierdo y derecho, cubriendo las partes delantera y trasera (window bag) –, knee bag para el conductor; techo solar eléctrico Sky Wind, Blue&Me® (con interfaces Bluetooth y USB),  paquete de Audio Bose Premium; aire acondicionado automático digital, espejo retrovisor interno electrocrómico y asientos totalmente revestidos en cuero.

Fiat 500 Lounge.
La versión incluye todos los contenidos de la versión Sport  Air (con excepción de los ítems estéticos deportivos exclusivos), más techo de vidrio fijo, llantas exclusivas de aleación liviana de 15 pulgadas, retrovisores externos eléctricos con revestimiento cromado, frisos cromados en los paragolpes delantero y trasero, palanca de cambio revestida en cuero, además de asientos revestidos en tejido Premium con logotipo en el respaldo. Sus opcionales incluyen airbags de cortina, knee bag para el conductor, sensor de estacionamiento trasero, aire acondicionado automático digital, techo solar eléctrico Sky Wind Blue&Me® (con interfaces Bluetooth, USB y iPod), Paquete Audio Bose Premium, espejo retrovisor interno electrocrómico, asientos revestidos en cuero con logotipo “500” y llantas de aleación liviana de 16 pulgadas.

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