@SDoriaMedina: Disculpas ¡No alcanza!

Publicado en Política

Tagged:

Model 5

Publicado en fecha agosto 22, 2012

Nemesia Achacollo le pidió que no se disculpe ni se retracte, Samuel Doria Medina solo se disculpó y prometió no hablar más del tema. “No se retracto…”. “Hay pruebas que lloran…”, remarcaron sus seguidores.

El jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, disparó contra el Vicepresidente Álvaro García Linera y el presidente Evo Morales. ¿Los tiros le salieron por la culata?. En apariencia, sí. Pidió disculpas públicas a la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, después de vincular una supuesta paternidad del presidente Evo Morales con una de las hijas, menor de edad, de la autoridad que formalizó un proceso por delitos de maltrato, difamación y calumnias. Sin embargo, el empresario y opositor “no se retractó”, aseguraron sus correligionarios en sus cuentas de twitter y en la página oficial de UN se exige que “la Fiscalía investigue de oficio la denuncia…”.
“Samuel se disculpó de la familia pero no se retractó de la denuncia, la prueba llora, por justicia, y nadie habla”, dijo desde su cuenta de twitter el vocero de UN, Arturo Murillo, al responder a la presentadora de CNN en español, Patricia Janiot, que informó sobre la decisión de Doria Medina de pedir disculpas y no referirse más al tema.
Desde las filas del oficialismo, la presidente de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, aseguró que la ministra Achacollo continuará el proceso legal al empresario y que ahora “corresponde ya no hablar sobre las mentiras que lanzó Doria Medina”, pero en las puertas de Burger King, en La Paz, militantes masistas iniciaban la arremetida contra el empresario.
@patriciajaniot preguntó: Era mentira? Eso me gustaría preguntarle a @SDoriaMedina. la respuesta fue: “La mentira tiene patas cortas, las disculpas no, Samuel deja el tema, pero el tema no dejará a Evo”. No hubo más preguntas ni respuestas.

“ACCIONISTA DE LA RAZÓN”
Por iniciativa propia, @SDoriaMedina introdujo, primero, en la agenda mediática electoral el tema de los “accionistas de La Razón”. El sábado 4 de agosto a las 10:39 escribió: @SDoriaMedina “La Razón publica una vasta entrevista de uno de sus accionistas, que trata temas triviales, ante inminente jubilación precoz de la política”.
A las 4:15 pm desde @almajuca se consultó a @SDoriaMedina: “Cuál es el nombre del accionista camino a la jubilación?”. Y se abrió el diálogo twittero:

@SDoriaMedina: Quién es la persona que nadie pensaría que cambie las armas por las acciones?

@almajuca: Nombre y apellido por favor.

@SDoriaMedina: Su nombre suma 6 letras, su primer apellido suma 6 letras, su segundo apellido, que lo usa siempre, suma 6. Nombre y apellido 666.

@almajuca: interesante, si es 666 hay una ilegalidad que debería ser denunciada por quien lo identifica como accionista de La Razón.

@SDoriaMedina: Obviamente las acciones están a nombre de un palo blanco venezolano, pero pronto la verdad se conocerá.

@almajuca: gracias por la charla twittera Samuel, es muy amable. Slds.

Ese mismo día, Erbol informó: “Doria Medina dice que accionista de La Razón es un ‘666’ en alusión al vicepresidente Álvaro García Linera…” “El periódico paceño, en su edición de hoy, sólo publicó una nota en subgénero entrevista en la sección Sociedad A16, donde el Vicepresidente del Estado expresa el amor por su futura esposa Claudia Fernández y los detalles de su boda prevista para los próximos 8 y 9 de septiembre”, precisó el periódico digital.

¿ERA OTRO EL TEMA?
Dos días después, Doria Medina negó que identificó al Vicepresidente de la República como uno de los accionistas de La Razón. Argumentó que planteó transparentar la propiedad de los medios de comunicación y legislar para que “la propiedad de los medios esté reservada para los bolivianos”.
El Vicepresidente rechazó la acusación del empresario y aseguró que las únicas acciones que tiene y tendrá en su vida, son sus libros. Después Doria Medina insistió: ¿Quién es dueño de La Razón y de ATB? ¿Quién es Carlos Gil? ¿Cuál fue la influencia del Vicepresidente para nombrar a la Directora de La Razón? ¿Cuántas veces se reunió García Linera con Carlos Gil?.
El jefe de UN olvidó que el 18 de noviembre 2009 el despedido columnista de La Razón Humberto Vacaflor (HV) escribió, en su informe Siglo XXI, un especial sobre la prensa para denunciar su expulsión del matutino paceño por “los nuevos dueños venezolanos”.
Vacaflor tituló: “Las sinrazones de La Razón” y aseguró que en el “caso de la compra de ATB por el venezolano Jordan Silva, el procedimiento estuvo manchado por la corrupción. Silva era el mensajero del verdadero capitalista, Carlos Gil, pero se las arregló para poner el canal boliviano a su nombre. Quienes conocen el tema de cerca dicen que Silva pagó el canal sólo con la diferencia del cambio oficial y el paralelo del dólar en Venezuela. Para ello contó con la complicidad del ex embajador venezolano, que luego sería destituido con ignominia”.
“Jordan y Gil se odian, pero están obligados a actuar de manera coordinada, porque están unidos por su estrecha relación con el gobierno boliviano”, afirmó.
Según Vacaflor, “Carlos Gil, es un millonario con muy buenas relaciones con el gobierno de Hugo Chávez. Tan buenas son esas relaciones que Gil logró que el gobierno de Chávez castigue al anterior embajador de Venezuela en Bolivia y lo despida con ignominia, porque se alió con Jordan Silva para la compra de ATB”.

¿PALOS BLANCOS?
El ex columnista de La Razón también se refiere a los supuestos palos blancos: “El rol de los (Carlos y Gonzalo) Serrate es solamente de palos blancos, lo que quedó claro cuando amenazaron con retirar US$ 2MM de inversión en la sociedad y se les dijo que de todos modos los otros socios querían que se quedaran, para darle rostro boliviano al negocio”.
“Pero el verdadero socio de los capitalistas venezolanos es el vicepresidente Álvaro García Linera. El alcalde Juan del Granado también tiene una participación, pues aporta con sus cuadros de periodistas para que hagan el esfuerzo de hacer que La Razón no pierda su encanto para las clases medias”, publicó Vacaflor hace cuatro años y nadie cuestionó ni pidió pruebas.
En octubre del 2009, el ex Director de Comunicación de la Alcaldía de La Paz, hoy secretario político del Movimiento Sin Miedo (MSM), Edwin “Cacho” Herrera, asumió la dirección de La Razón y reconoció que el propietario era el paraguayo-venezolano Carlos Gil. En mayo  del 2010, Herrera renunció a la dirección de ese medio por supuestas diferencias con los propietarios.

EMBARAZOSO
El segundo tema que introdujo Doria Medina a la agenda mediática fue anunciar que la familia del presidente Evo Morales “está creciendo…”, cuando el lunes 6 de agosto el conductor de Todo a Pulmón, John Arandia (JA) le consultó: Nuestra última pregunta. Estuvo la novia del Vicepresidente. ¿Qué más se enteró usted… cómo vivió el tema en Oruro?
Samuel Doria Medina (SMD): He podido ver muy buena recepción de la población. Los orureños estaban contentos con que se festeje el día de la patria en Oruro. Al Presidente Morales se lo veía contento, tengo entendido que su familia está creciendo…

JA: ¿Cómo es eso, Samuel?
SDM: Ya nos vamos a enterar en los próximos días…
JA: ¿Cómo es eso que su familia está creciendo… qué sabe de eso?
SDM: Ya le digo, será noticia en los próximos días el tema…
JA: ¿Qué…?
SDM: Que la familia del Presidente crece… crece….
JA:¿Crece?… ¿Aparecieron nuevos parientes…?
SDM: Usted es un hombre bien informado, debe saber más que yo… ¡Investigue!
JA: Le prometo que yo, no sé nada. Por eso se lo pregunto.
SDM: Ya vamos a saber en los próximos días…
JA: ¿Hijos…?
SDM: Caliente… caliente…
JA: ¿Don Samuel dice: más hijos del presidente Evo Morales?
SMD: ¡Caliente!
JA: ¿De los que conocemos?
SDM: Eso, no sería noticia
JA: ¿Nuevos hijos?
SDM: Investigue, John
JA: Caliente… caliente…

“Incidioso”, le dijo la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, a Doria Medina, tras conocer las afirmaciones del opositor aspirante a candidato presidencial que fue a la televisión a criticar el discurso del presidente Evo Morales y terminó llamando la atención por su último comentario ampliado en twitter después de las 9:42 pm de esa misma noche:

@almajuca: Buena noche, no está claro si está muy caliente o ya quema que el presidente Evo Morales volverá a ser padre?

@SDoriaMedina: Que sea padre no es la noticia, que la madre sea menor de edad, eso sí
tiene implicaciones.

@AndrsGomezV: quéeeeeee? Embarazó a una menor? cuántos años? dónde?

@almajuca: grave, por eso no está caliente, está que quema.

@SDoriaMedina: Pregúntenle a la madre de la menor: Nemesia Achacollo.

@SDoriaMedina: o a la ministra y suegra de Evo.

@AndrsGomezV: umm, y usted ya le preguntó?

Ahí terminó el diálogo. @SDoriaMedina no respondió más. El 8 de agosto desató la ira del vicepresidente García Linera: “Si el señor Doria Medina fuera honesto consigo mismo debería mostrar pruebas inmediatamente y si no tiene las pruebas pedir disculpas si es posible de rodillas a la señora y a su hija porque ha afectado su integridad, estamos hablando de mentiras, de barbaridades”.
“Todo lo que dice es ridículo y decepcionante; es una mentira, infamia y calumnia…”. “La estatura intelectual de este caballero llega al tamaño de un espermatozoide”, protestó García Linera y tras de él siguieron las ministras de Estado, parlamentarias y dirigentes del MAS.
Ante la avalancha de críticas y condenas morales, Doria Medina reaccionó impávido con intentos de aclarar lo imposible y resignado a afrontar lo dicho en la televisión y escrito en Twitter porque “más que insultar, corresponde investigar”.
Nemesia Achacollo, través de una carta, le dijo:

“No le pido que se disculpe, ni siquiera que se retracte. Su vida y sus millones acumulados no le alcanzarán jamás para cubrir el daño que ha causado en mi familia, no alcanzarán para borrar de mi memoria la voz llorosa de mis hijas que me preguntaban aterrorizadas qué hacer, porque habían periodistas tocando la puerta de mi casa. No le alcanzarán para que una madre deje de sentir este sufrimiento, como el que yo estoy sintiendo, al saber que su mentira ha sido replicada una y otra vez por varios medios de comunicación”.

“Es importante que en democracia nuestras autoridades sean las primeras en cumplir la ley”, respondió el opositor, exigiendo una investigación, mientras la Ministra rechazó la posibilidad de realizar una prueba de ADN a su nieta.
Después de 13 días, el jefe de Unidad Nacional concluyó la polémica. No se puso de rodillas como le exigió el Vicepresidente, leyó de pie una carta.

Distinguida señora Achacollo:
“Quiero disculparme con usted y con su familia.
“Soy un hombre que siempre se hace responsable de sus acciones. Y reconozco que mis palabras la han ofendido a usted y a su familia. Le aseguro con humildad que ésta no fue mi intención.
“Aclaro a todos los bolivianos que no hago esta declaración por temor al juicio que se me ha iniciado. Tengo que enfrentar diez juicios, así que ésta no es la razón. Lo que me preocupa en este momento es hacer lo correcto y evitar una injusticia. Desde el principio mi preocupación fue justamente ésta: que los poderosos no puedan abusar de las mujeres.
“Para evitar que esta polémica continúe trayendo problemas para ustedes, a partir de ahora no me referiré más a este tema”.

Aparentemente así concluyó la polémica desatada por Doria Medina que mantiene una sostenida campaña para volver a ser candidato presidencial el 2014. Él ya no habla del tema, sigue twitteando críticas al gobierno, pero su partido ya fijó una posición : “Cuando hay un delito, el Ministerio Público tiene la obligación de investigar…”. “Las pruebas están ahí, las ha dado la misma Ministra…” “ el país tiene que saber quién ha cometido ese delito”.

Comparte este articulo

No Comments

Comments for @SDoriaMedina: Disculpas ¡No alcanza! are now closed.