Carga de Bolivia sube 44% en el puerto de Iquique

Publicado en Economía

Tagged: , , , ,

53801_gd

Publicado en fecha septiembre 11, 2012

 

COMERCIO. Un camión recibe la carga que bajan de un barco en Arica. - Lidia Mamani La Prensa

COMERCIO. Un camión recibe la carga que bajan de un barco en Arica. – Lidia Mamani La Prensa

Chile promociona esa terminal a fin de consolidarla como plataforma de negocios.

Cifras oficiales del puerto de Iquique señalan que la importación de carga con rumbo a Bolivia, acumulada a julio y comparada con el mismo periodo del año 2011, aumentó en un 44 por ciento; mientras que en un cuadro comparativo entre 2010 y 2012 el aumento fue de 41 por ciento.
En total, el tránsito de carga boliviana registrado hasta la fecha, sin considerar el volumen que se transfiere vía Zona Franca, alcanzó a 55.855 toneladas, un 42 por ciento más respecto al mismo período en el año pasado.
Según el reporte del portal chileno Mundo Marítimo, Iquique se consolida como una plataforma de negocios vital en la cadena logística y comercial de la macro región andina y centro oeste del continente sudamericano.
Esto se debe, en gran medida, a factores como la estratégica ubicación de la ciudad, la Zona Franca y un puerto con una alta frecuencia naviera a los mercados de Asia y el océano Pacífico.
El incremento. Según datos del citado portal, Bolivia aumentó significativamente sus operaciones comerciales, sobretodo por el desarrollo económico en departamentos como Santa Cruz y Cochabamba, lo que generó un mayor dinamismo en la región y aumentó las operaciones en los puertos de Chile.
Con el fin de promover la relación, el Consulado de Chile organizó una reunión hace días atrás, en la que participaron el cónsul general de Chile, Jorge Canelas; el gerente de la Cámara Nacional de Comercio, Fernando Mirabal; el presidente de la Cámara de Transporte Pesado de El Alto, Gustavo Rivadeneira, y el gerente de la Empresa Portuaria Iquique, Alfredo Leitón.
En la cita, se dieron a conocer los principales proyectos desarrollados por el Puerto de Iquique.

EL DIRIGENTE  DEL TRANSPORTE PESADO DE EL ALTO, GUSTAVO RIVADENEIRA, CONSIDERA QUE EL MEJOR PUERTO PARA BOLIVIA ES EL DE ARICA, y que LOS CHILENOS FORTALECEN sus TERMINALES.

“Nos hemos reunido con los representantes chilenos, quienes nos ofrecieron sus puertos que se encuentran en el país vecino. Además, quedamos en que para la operativa del Puerto de Iquique se realizarán reuniones consecutivas con el fin de motivar a la industria boliviana para que use ese puerto”.

Gustavo Rivadeneira / DIRIGENTE DEL TRANSPORTE PESADO


laprensa.com.bo – Noticias Economía

Comparte este articulo

No Comments

Comments for Carga de Bolivia sube 44% en el puerto de Iquique are now closed.