Cementera se convierte en la nueva esperanza de Puerto Suárez

Publicado en Política

Tagged: , , , , ,

cementera

Publicado en fecha septiembre 11, 2012

 

La salida de la Jindal Steel Bolivia (JSB) del país, trajo desazón a la provincia Germán Busch, que vio frustrada su esperanza de desarrollarse, por lo que el millonario proyecto de la Planta cementera de Yacuses, que será implementado por la empresa Itacamba, se convierte en la nueva ilusión de esta región fronteriza. Asimismo, el Comité Cívico de Puerto Suárez, manifestó su apoyo a este tipo de inversiones, por lo que pidió al Gobierno nacional asegurar el proyecto, con el contrato de abastecimiento de gas a la planta.

Proyecto y ejecución.
La empresa Itacamba en sociedad con Votorantin, productor de cemento en Brasil, y con Camargo Correa, productor de cemento en Argentina, están poniendo en marcha la planta de Yacuses, a 50 km de la frontera, con una inversión de $ us 180 millones. Esta planta producirá el producto desde la piedra caliza, gas, yeso y el posterior cemento, las instalaciones tendrán la capacidad de producir 850 mil toneladas, es decir 17 millones de bolsas de cemento anualmente, para el mercado del oriente boliviano. Se estima que en 18 meses  se podrá construir la obra civil y el montaje, así lo informó Fernando Tuma, presidente del grupo Coceca, parte de la sociedad Itacamba.

“Itacamba viene haciendo todas las gestiones ante el Gobierno nacional, departamental y municipal para llevar adelante este proyecto y así no depender de la importación del klinker”.

Empleos y permisos.
La construcción de toda la planta generará 1.200 empleos, y una vez esté en marcha se estima crear 500 empleos directos, de los cuales el 5% de los empleados, serán brasileños, ya que son los que van a implantar la tecnología de la planta. Por ello, desde el momento que se inicie la construcción, la empresa empezará a formar técnicos y ejecutivos bolivianos en las diferentes plantas de cemento del grupo  Votorantin y del grupo Camargo Correa.

En este marco el Ejecutivo nacional, ya aprobó todas las instancias de permisos, así como la licencia ambiental, por lo que faltaría el contrato de gas para la planta, por ello el presidente del Comité Cívico de Puerto Suárez, José Luis Santander, pidió acelerar el proceso en este tema, además de señalar que este proyecto puede ser el puntapié inicial para que más empresas se asienten en la zona.

Esperanza. Por su parte, el subalcalde de Yacuses, Lindon Fernández, comentó que con este emprendimiento la población de la región, ya no tendrá que migrar a otro lado.

“Yacuses según el censo tiene 1.200 habitantes, por falta de trabajo la gente emigró, por lo cual se estima que ahora hay 700 habitantes. Con este proyecto, nuestra gente está volviendo”, dijo.

Proyecto
Gobernación cruceña entrega los terrenos

Terrenos. Carlos Hugo Sosa, delegado de hidrocarburos y energía de la Gobernación de Santa Cruz, informó que el gobierno departamental está entregando en usufructo los terrenos ubicados en la localidad de fronteriza de Yacuses, para que el proyecto cementero avance. Esta entrega de conformidad como establece la Ley 24. Además de indicar que el beneficio de este proyecto es para toda la región.

“La empresa va a pagar regalías de todo lo que se produzca, eso es un beneficio directo para el departamento”, indicó la autoridad departamental.


El Día

Comparte este articulo

No Comments

Comments for Cementera se convierte en la nueva esperanza de Puerto Suárez are now closed.