El Gobierno inicia un segundo proceso contra tres medios

Publicado en Portada

Tagged: ,

aea91_.aspx

Publicado en fecha septiembre 06, 2012

La Autoridad de Telecomunicaciones (ATT) admitió una denuncia del viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, por presunto racismo contra la agencia ANF y los matutinos Página Siete y El Diario.

Éste es el segundo proceso iniciado por el Gobierno en contra de los tres medios. El primero es por una supuesta incitación al racismo que fue presentado ante la Fiscalía; esta instancia es la que deberá definir si la demanda continúa por esta vía o pasa a un tribunal de imprenta.

La denuncia indica que los tres medios habrían incurrido en una falta prevista en el numeral 1 del artículo 16 del reglamento de la Ley contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación.

Página Siete intentó comunicarse con el director ejecutivo de la ATT, Cliford Paravicini, y el director jurídico de esa entidad, José Manuel Encinas, para conocer más detalles de este hecho, pero ninguna de las autoridades respondió a las llamadas realizadas.

Esta segunda demanda contra los medios antes mencionados también tiene su origen en la presunta distorsión de unas declaraciones del presidente Evo Morales sobre la producción agrícola en el oriente y la flojera.

El numeral 1 del artículo 16 del Decreto Supremo 0762, reglamento de la Ley contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación al que apela el viceministro Félix Cárdenas señala que se consideran faltas de los medios de comunicación, “cualquiera sea su naturaleza, la autorización de la difusión y publicación de ideas racistas y discriminatorias” como “expresiones deliberadas y sistemáticas, consistentes en manifestaciones verbales o escritas, con el propósito de dañar la dignidad de determinada persona o grupo por motivos racistas o discriminatorios”.

Esta falta y cuando se trata de la primera vez es sancionada, según establece el mismo decreto, con diez a 150 días de multa.

La misma norma establece que independientemente de la sanción administrativa impuesta, “el medio de comunicación cubrirá el resarcimiento de los daños y perjuicios que pudiera haber ocasionado, que serán determinados judicialmente”.

También se indica que la ATT puede iniciar directamente el procedimiento sancionatorio, “sin necesidad de intimación previa, cuando los medios de comunicación incurran en las faltas descritas en el artículo 16 del presente decreto supremo”.

Las organizaciones de periodistas rechazaron la apertura de un proceso contra estos medios.

Comparte este articulo

No Comments

Comments for El Gobierno inicia un segundo proceso contra tres medios are now closed.