ONU ve logros en lucha contra racismo, también incapacidad

Publicado en Política

Tagged: , , , , ,

224841bb-5815-4684-9680-7be44a9fc0ef

Publicado en fecha septiembre 11, 2012

 

El relator especial Mutuma Ruteere, en rueda de prensa, ayer.

El relator especial de Naciones Unidas sobre las formas de discriminación y racismo, Mutuma Ruteere, después de visitar el país, destacó ayer que Bolivia logró avances considerables en la erradicación del racismo y de la discriminación racial mediante la implementación de políticas de Estado. Pero el relator “observó que su ritmo y aplicación eficaz se ven obstaculizados por la falta de recursos y de capacidad”.

“En este sentido es fundamental asignar recursos suficientes a las instituciones pertinentes, y fortalecer sus capacidades y pericia”, dijo Ruteere, quien alentó a los ministerios a “que incluyan suficientes recursos en sus presupuestos anuales con el fin de lidiar con problemas relativos al racismo y a la discriminación racial dentro de sus ámbitos de competencia, y a que continúen su cooperación con los organismos pertinentes de la ONU, y en particular con la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Bolivia”.

Incompatibilidad

Ruteere dijo que observó las preocupaciones sobre la incompatibilidad de la Ley 045 con relación a la protección de la libertad de expresión, que según el Comité Internacional y de acuerdo con el derecho internacional, ambos serían compatibles.

“En última instancia compete al Poder Judicial pronunciarse sobre la existencia o inexistencia de la compatibilidad entre la Ley 045 y la obligación de proteger la libertad de expresión”, sostuvo.

La preocupación crece, dijo el representante, cuando los medios -además- no hacen lo suficiente para proporcionar una cobertura equilibrada que incluya la voz de las víctimas de la discriminación y el racismo.

Actualmente, tres medios de comunicación -la agencia ANF y los matutinos Página Siete y El Diario- tienen procesos abiertos por el Gobierno porque supuestamente indujeron al racismo. La denuncia fue presentada ante el Ministerio Público.

La Ley 045, de Lucha contra el Racismo y toda forma de Discriminación, establece el procesamiento en el ámbito penal a los periodistas y medios de comunicación que difundan mensajes de contenido racista o inciten a la discriminación y al racismo. Los periodistas sostienen que el juzgamiento debería ser en tribunales de imprenta si es que correspondiera un proceso.

Ruteere visitó y se reunió con autoridades nacionales y departamentales de los órganos Legislativo, Ejecutivo y Judicial; en su informe demandó a los medios una mayor responsabilidad en la lucha contra el racismo.

La Ley 045 se aprobó luego de que se produjera uno de los peores casos de racismo, el 24 de mayo de 2008, cuando dirigentes cívicos y opositores al Gobierno humillaron, golpearon y obligaron a una veintena de campesinos a arrodillarse con el torso desnudo en la plaza central de Sucre.

Por este caso hay un juicio que se ventila en estrados judiciales. En el proceso están acusadas varias autoridades locales y también fueron identificados periodistas por alentar al racismo.

Además, Ruteere apuntó que se debe acelerar la determinación y conclusión de los casos de racismo y discriminación racial, con el fin de fortalecer la credibilidad del sistema de justicia y de hacer frente a la demanda de justicia que exigen las víctimas.

El relator especial de Naciones Unidas Mutuma Ruteere elogió ayer los logros que el Gobierno alcanzó en la lucha contra el racismo, aunque advirtió que todavía “persiste” la discriminación contra los pueblos indígenas, comunidades y grupos vulnerables.Ruteere visitó el país del 4 al 10 de este mes y mantuvo reuniones con autoridades nacionales, departamentales, de los órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial en La Paz, Santa Cruz y Sucre. Además, destacó los avances en materia legislativa como la aprobación de la Ley 045 y la creación del Viceministerio de Descolonización.“La discriminación contra los pueblos indígenas, comunidades y grupos vulnerables aún persiste, y esto se ve exacerbado por las desigualdades estructurales subyacentes que refuerzan su exclusión y su vulnerabilidad ante el racismo y la discriminación”, aseveró el relator.

También dijo que todavía existen comunidades indígenas y campesinas sometidas a la “servidumbre o al trabajo forzado”.

Afirmó que la administración de justicia es “lenta y costosa”, y en muchos casos “inaccesible” para quienes sufren por la discriminación y el racismo, por lo que recomienda acelerar el avance de estos casos para fortalecer la credibilidad.

Uno de ellos, el caso de racismo a indígenas y campesinos que fueron humillados el 24 de mayo, será reanudado mañana.

  • Atención El relator puso particular atención a la situación de los pueblos indígenas y del pueblo afrodescendiente.
  • Análisis El representante dijo que busca comprender en su visita las nuevas formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y otras formas conexas de intolerancia.
  • Avances Bolivia realizó esfuerzos significativos para cumplir sus obligaciones y compromisos internacionales en materia de derechos humanos con respecto a la situación de las diversas comunidades desfavorecidas como las indígenas, raciales y étnicas.
  • Sugerencia Pide al Gobierno tomar medidas necesarias para garantizar que el sistema de justicia tradicional o indígena cumpla todas las disposiciones de los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por Bolivia.
  • Recomendación El Gobierno debe adoptar medidas adicionales encaminadas a enjuiciar a todos los responsables de la violencia y los insultos racistas, con el propósito de poner fin a la impunidad de la que gozan los que cometen violaciones de derechos humanos.
  • Destacado Que en la Constitución Política del Estado de 2009 se prohíbe toda forma de discriminación, la vigencia de la Ley contra el Racismo y toda la normativa que busca la eliminación de toda forma de discriminación y racismo.
  • Impedimentos Los obstáculos para una eficaz aplicación de las normas es la falta de recursos económicos y recursos humanos capacitados.
  • Observación El relator de la ONU considera que por lo general la administración de justicia es lenta y costosa, y en muchos casos inaccesible para las víctimas del racismo y la discriminación racial.
  • Casos Sugiere que se acelere la determinación y conclusión de los casos de racismo y discriminación racial, con el fin de fortalecer la credibilidad del sistema de justicia.
  • Preocupación Advierte de que algunas comunidades altamente vulnerables como las indígenas y campesinas son sometidas a la servidumbre y al trabajo forzado, así como los afrodescendientes.
  • Educación La educación es el medio fundamental para erradicar el racismo y la discriminación racial.

 


Pagina Siete

Comparte este articulo

No Comments

Comments for ONU ve logros en lucha contra racismo, también incapacidad are now closed.