Optimismo en los mercados ante la decisión del Constitucional alemán – El País.com (España)

Publicado en Internacional

Tagged: , , , , , , ,

1347433987_941899_1347444732_noticia_normal

Publicado en fecha septiembre 12, 2012

Los mercados celebran la decisión favorable del Tribunal Constitucional alemán sobre la participación de Berlín en el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate permanente que sustituirá al temporal Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF). La aprobación, aunque con condiciones (limita la aportación del país a 190.000 millones de euros e impone la votación parlamentaria a cantidades adicionales) es clave para la resolución de la crisis de la deuda europea. El Banco Central Europeop (BCE), según el plan anunciado la semana pasada por su presidente, Mario Draghi, no comprará bonos soberanos de países bajo presión (España e Italia) si estos no piden ayuda a los fondos europeos y se someten a un programa de “estricta y eficiente” condicionalidad.

La prima de riesgo, diferencial que los inversores exigen al bono español a 10 años respecto al equivalente alemán, ha caído a 395 puntos básicos tras conocerse la decisión del Constitucional alemán (3,95 puntos porcentuales) sobre el MEDE. No se situaba por debajo de 400 puntos desde el pasado abril. El tipo de interés de la deuda española a ese plazo ha caído hasta el 5,582%.

El diferencial italiano también participa de la relación en el mercado de deuda y ha llegado a caer hasta 338 puntos básicos, nivel que no tocaba desde el pasado marzo, tras terminar ayer en 353.

La Bolsa española también ha acogido con entusiasmo la decisión alemana y el Ibex se ha llegado a anotar un alza del 1,84% que lo ha llevado hasta 8.076,6 puntos. Después moderaba el empuje y, hacia las 14.00, subía un 0,71%, hasta 79.86,4 puntos.

Las plazas europeas participan con más moderación de la tónica alcista de la jornada. Londres se anota un avance del 0,01%, París gana un 0,34%, Fráncfort un 0,53% y Milán un 0,99%.

El euro ha llegado a cambiarse hoy a 1,2937 dólares, nivel que no tocaba desde mayo pasado.

Desde la apertura se anticipaba el visto bueno del tribunal alemán, fundamental para poner en marcha el nuevo mecanismo, cuya entrada en vigor debería haberse producido el pasado julio, pero fue retrasada por las demandas presentadas por diversos grupos, desde asociaciones políticas hasta grupos de economistas, que alegaban que la participación alemana en el MEDE podría suponer una amenaza a su soberanía, puesto que supondría una transferencia de recursos nacionales a los países que necesiten un rescate.

Los inversores se mantienen atentos a las nuevas medidas de estímulo que preparan las principales economías del mundo. Ayer, el primer ministro chino, Wen Jiabao, declaró que su gobierno adoptará medidas “preventivas y de ajuste” para propulsar un crecimiento económico estable. “Sea de naturaleza monetaria o fiscal, aún tenemos una fortaleza amplia”, aseguró. La mayor economía asiática se ha marcado como objetivo para este año lograr un crecimiento del 7,5%, el más bajo desde 1990.

Además, hoy comienza una reunión de dos días del Comité de Mercado Abierto, el órgano de la Reserva Federal encargado de formular la política monetaria en Estados Unidos. Los inversores esperan que el banco central de Estados Unidos anuncie mañana un tercer programa de compras de activos, medida no convencional para introducir liquidez en el sistema bancario y estimular el crecimiento que viene adoptando desde 2008 en un contexto de tipos de interés oficiales bajísimos sin margen para más descensos. Desde diciembre de 2008 el precio oficial del dinero se mantiene entre el 0% y el 0,25%.


Noticias destacadas: Google Noticias

Comparte este articulo

No Comments

Comments for Optimismo en los mercados ante la decisión del Constitucional alemán – El País.com (España) are now closed.