Piden cárcel para Eduardo Peinado por riesgo de fuga

Publicado en Economía

Tagged: , , , , , ,

9c537acc-cbcb-45f1-ba50-f8c493fc9a24

Publicado en fecha septiembre 12, 2012

El Ministerio de Desarrollo Productivo y el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (SEDEM) solicitaron la revocatoria del arresto domiciliario del ex viceministro de Mediana, Gran Empresa e Industria Eduardo Peinado Rivero para que sea enviado a la cárcel.

La ex autoridad afronta un proceso penal por presuntos hechos de corrupción en la construcción e instalación de la planta de Papelbol (Villa Tunari).

El fiscal del caso, Aldo Ortiz, informó que se pidió cambiar la medida del arresto domiciliario por la detención preventiva porque al mantenerse en esa condición hay riesgo de obstaculización y fuga. “Nosotros entendemos que existen riesgos procesales y están latentes dichos riesgos procesales de obstaculización y de fuga”, dijo.

La audiencia en la que el juez definirá si da curso o no a ese pedido fue suspendida hace dos semanas porque, según el fiscal, hubo observaciones sobre aspectos procesales que deben ser subsanados.

El SEDEM recordó que el 22 de septiembre de 2011 solicitó, a través de un memorial, cambiar la medida sustitutiva del arresto domiciliario de Peinado por la detención preventiva.

El 21 de julio de 2010, el Ministerio de Transparencia presentó una denuncia formal contra la ex autoridad y el ex gerente de Papelbol Antonio Camberos por presunto daño económico al Estado, contratos lesivos, incumplimiento de contrato, enriquecimiento ilícito, incumplimiento de deberes y negociaciones incompatibles con el cargo.

Ambos ejecutivos, así como otros dos miembros del comité de calificación para el contrato de la planta, fueron imputados.

En el despacho de Desarrollo Productivo se recordó que la ministra de Transparencia, Nardi Suxo, se pronunció por el encarcelamiento de Peinado por las pruebas acumuladas.

La empresa brasileña D’Andrea se adjudicó a comienzos de 2008 el contrato para la provisión e instalación de maquinaria para la planta de Papelbol, ubicada en el municipio de Villa Tunari (Cochabamba), por un costo aproximado de 13,5 millones de dólares.

El acuerdo establecía un plazo de entrega de 14 meses para que Papelbol inicie operaciones en noviembre de 2009.

Sin embargo, los plazos se incumplieron por lo que el contrato con la brasileña fue rescindido. Se hizo una reingeniería del proyecto. Tras ello, la empresa china Shenzhen Vicstar se adjudicó la continuidad de las obras de la instalación de la planta, el pasado año, pero el costo subió a 16 millones de dólares.

La Fiscalía estableció que la maquinaria entregada por D’Andrea valía la mitad de lo que se había pagado.


Pagina Siete – ECONOMIA

Comparte este articulo

No Comments

Comments for Piden cárcel para Eduardo Peinado por riesgo de fuga are now closed.