Rajoy apunta que no pedirá el rescate antes de las autonómicas en Galicia y el País Vasco

Publicado en Internacional, Portada

Tagged: , , , , , ,

1347285549_2

Publicado en fecha septiembre 10, 2012

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha apuntado que no pedirá un rescate para España antes de las elecciones autonómicas en Galicia y el País Vasco, que tendrán lugar el 21 de octubre. Ha insistido en que no tiene decidido si va a pedir ayuda al plan de compra de deuda soberana que anunció el pasado jueves el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y ha detallado que antes quiere esperar a decisiones que se producirán en las próximas fechas, entre las que ha citado el próximo Consejo Europeo, que se celebrará el 18 y 19 de octubre. La cita tendrá lugar, por tanto, prácticamente en coincidencia con los comicios.

“El Gobierno tiene que estudiárselo”, ha subrayado el jefe del Ejecutivo, porque “se trata de las condiciones de 47 millones de españoles”. No obstante, ha destacado que “si lo pedimos nos pueden dar el crédito, lo cual es muy importante”.

Aunque ha rehusado referirse a las “líneas rojas” que el Ejecutivo nunca traspasaría al pactar las condiciones de una petición de ayuda al fondo de rescate europeo, ha asegurado que “no podría aceptar” que se le impusieran “cuáles son las políticas concretas en las que hay que reducir o no hay que reducir“, aunque ha aludido a la “prudencia” para “procurar tomar una decisión que sea buena para los intereses generales de los españoles”.

Por otra parte, ha negado que se esté negociando una rebaja en las prestaciones por jubilación como una condición para recibir el rescate, pero afirmó que “si hay algo que no tocaré, son las pensiones“. “El pensionista es la persona más indefensa, el que lo tiene más difícil, porque no va a ponerse a buscar un puesto de trabajo a los 85 o los 90 años”, resaltó.

Recibido por una pitada

A pocos días de cumplir los nueve meses en el cargo, Mariano Rajoy es entrevistado esta noche por primera vez en televisión desde que es presidente del Gobierno. En todo este tiempo, su exposición pública en el formato de la entrevista ha sido muy contado.

A su llegada a los estudios de TVE donde se celebra la entrevista, Rajoy ha sido recibido por decenas de trabajadores que protestaban con una pitada por los recortes en la cadena pública.

Horas antes de la emisión de esta entrevista, el Gobierno ha difundido un documento en el que presume de “determinación frente a la crisis económica“, reclama que “la UE recupere el principio de solidaridad” y propone reforzar el euro con la emisión de euroletras.

La cita llega en fechas en las que todo el mundo da por hecho un rescate ‘blando’ de España y cuando faltan pocos días para que los ministros de Economía y Finanzas de la UE se reúnan en Chipre. Además, mañana el presidente del Gobierno recibirá en el Palacio de la Moncloa al primer ministro finlandés, Jyrki Katainen, uno de los líderes de la zona euro más reticentes a prestar ayuda financiera a los países del sur de Europa.

Primera entrevista en televisión

La entrevista se emite en La 1 de TVE y está siendo conducida por la presentadora de ‘Los Desayunos de TVE’, María Casado, que ha sustituido esta nueva temporada Ana Pastor. Junto a ella están los periodistas Victoria Prego, adjunta al director de EL MUNDO; Ignacio Camacho de ‘ABC’; Anabel Díez, de ‘El País’, Carmen del Riego, de ‘La Vanguardia y presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, y Pilar Gómez, de ‘La Razón’.

Desde que jurara el cargo el 21 de diciembre de 2011 hasta hoy, las entrevistas a Mariano Rajoy han sido contadas. Concedió una a la agencia Efe, publicada el 10 de enero. En mayo fue entrevistado en Onda Cero, donde anunció que estaba dispuesto a salvar a los bancos con dinero público, y el pasado día 2 de septiembre hizo lo propio con varios periódicos europeos, entre ellos, ‘ABC’, el italiano ‘Corriere della Sera’, el francés ‘Le journal du Dimanche’ y el alemán ‘Bild am Sonntag’.


Noticias destacadas: Google Noticias

Comparte este articulo

No Comments

Comments for Rajoy apunta que no pedirá el rescate antes de las autonómicas en Galicia y el País Vasco are now closed.