Azkargorta: filósofo y motivador

Publicado en Deportes

Nota Deportes IN 28 copy

Publicado en fecha octubre 29, 2012

Por: Mario Roque Cayoja

El retorno al comando de la selección del español Xavier Azkargorta, mezcla de filósofo y motivador, sirvió para que los aficionados de Bolivia se ilusionen con el futuro.

“Ningún partido se gana o se pierde sin jugar. Mientras haya partidos y posibilidades, nosotros vamos a luchar en cada jornada con todas nuestras fuerzas. Todos planeamos y entrenamos para ganar”, reflexionó sobre el nuevo reto.

El destino eligió a la tierra ecuatoriana para que vuelva a dirigir a Bolivia en una eliminatoria sudamericana. Azkargorta logró en Ecuador hace 19 años clasificar con un empate a Bolivia para la Copa del Mundo de Estados Unidos en 1994.

“Ecuador tiene un sabor especial para mí”, comentó. En el estadio del club Barcelona – en Guayaquil – logró el punto que permitió la soñada clasificación. Ahora iniciará la segunda etapa de director técnico de Bolivia en Quito ante Ecuador.

Pero el pasado viernes 7 de septiembre la suerte le fue esquiva, porque Ecuador ganó 1-0 con un penal inventado por un árbitro venezolano.

Azkargorta, a su retorno de Quito, reiteró que está contento de dirigir por segunda vez al seleccionado de Bolivia para lo que resta de la eliminatoria sudamericana del Mundial de 2014 en Brasil.

“Contento y orgulloso de dirigir de nuevo a la selección. Con mucha fuerza y mucho ánimo para dar todo por el fútbol de este país”, dijo.

Otro español que está en Bolivia, Miguel Ángel Portugal, que dirige al club Bolívar de La Paz, visitó a Azkargorta en uno de los entrenamientos en La Paz. “Le vi ilusionadísimo y lleno de energía, le irá bien”, relató.

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, anunció el 17 de julio pasado la contratación de Francisco Xabier Azkargorta Uriarte, de 59 años, como sucesor del argentino Gustavo Domingo Quinteros, quien ahora dirige al club Emelec, de Ecuador.

“El Bigotón”, llamado con cariño en Bolivia, fue elegido por unanimidad como nuevo director técnico de Bolivia, superando a los otros candidatos, los bolivianos Julio César Baldivieso y Mauricio Soria.

El éxito que tuvo con Bolivia en 1993 lo proyectó a nivel internacional porque dirigió a Chile, Yokohama Marinos de Japón, Chivas de México entre otros. Además fue protagonista de conferencias de motivación personal en diferentes países.

Hace siete años que Azkargorta no dirigía equipos de fútbol, pero mantuvo contacto con el mismo como comentarista de televisión y escribiendo crónicas para diferentes diarios. Su último vínculo fue con el diario boliviano “El Deber”, de Santa Cruz de la Sierra, con una columna semanal.

La segunda era de Azkargorta comenzó el 15 de agosto con un triunfo de Bolivia por 2-0 ante Guyana, en cotejo amistoso que se jugó en el estadio Tahuichi Aguilera de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, este de Bolivia.

El español apostó por la renovación porque sólo mantuvo a Marcelo Martins y Jhasmani Campos que fueron piezas claves en la “era Gustavo Quinteros”. La apuesta es interesante pero tendrá que tener continuidad, y respaldo.

Bolivia ocupa el penúltimo lugar en la clasificación de las eliminatorias sudamericanas con cuatro puntos, producto de su empate frente a Argentina y su triunfo por 3-1 ante Paraguay.

Comparte este articulo

No Comments

Comments for Azkargorta: filósofo y motivador are now closed.