Doctora edilicia.com

Publicado en Tecnología

5 copy

Publicado en fecha octubre 29, 2012

Que los habitantes de la comunidad Nuevos Horizontes del municipio de Rurrenabaque, en el Beni, hayan cambiado recientemente velas por focos luego de un largamente trabajado proyecto de electrificación; que San Juan de Yapacaní, en Santa Cruz, ponga a disposición de su población estudiantil tres buses escolares o que la carne de res haya incrementado su precio en dos bolivianos el kilo en municipios productores de este alimento como Santa Ana y Exaltación no son temas que aparecen en cualquier portal informativo porque para ellos… no son noticia.

Con suerte es posible encontrar esta información en algún sector de notas breves de los periódicos y casi de manera excepcional en alguna red televisiva, que si alguna vez abren espacios para este tipo de municipios es para la cobertura de conflictos e inseguridad ciudadana.

No es el caso de las radios, en especial aquellas de cobertura nacional, que alientan redes de corresponsales que informan diariamente sobre la actividad local, aunque con reportes aislados.

Dar espacio a estas noticias, iniciativas y proyectos es el principal objetivo del que se presenta como el “primer periódico digital municipal de Bolivia”: www.doctoraedilicia.com, que está disponible en la Red desde el 14 de agosto.

El portal, que toma el nombre de un personaje conocido en el ámbito municipal y mediático, la Doctora Edilicia Barrios Campos, es el más reciente proyecto comunicacional del Programa de Apoyo a la Democracia Municipal (Padem), que es ejecutado en Bolivia por Ayuda Obrera Suiza (AOS) y financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude).

La información que ofrece esta plataforma, por tanto, es, respecto a sus contenidos, prioritariamente local y municipal;  y en cuanto a la forma similar a la de cualquier medio digital: multimedia – con textos, audios, videos e infogramas animados – e hipertextual, con enlaces a noticias anteriores, referencias bibliográficas o normativas y glosarios.

Pero www.doctoraedilicia.com no sólo es un espacio informativo, sino también y ante todo de servicio. Ello tiene que ver con la ya larga tradición del Padem  de reivindicar y revalorizar el espacio municipal como un ámbito para el desarrollo democrático, construcción de institucionalidad y ejercicio de los derechos y deberes de las personas.

Por ello es posible hallar a la mano y a un solo clik: herramientas de gestión municipal, sistematización de experiencias, cifras, estadísticas, mapas, publicaciones, un calendario y un directorio municipal… En fin, como su eslogan, ofrece: “Todo sobre municipios”.

Es a través de estas “ventanas” que el portal pretende interactuar con su público objetivo: población en general, aunque con énfasis en jóvenes, mujeres, funcionarios públicos y municipalistas.

Y es aquí donde la imagen de la Doctora Edilicia adhiere especial importancia a través de uno de los sectores que la hicieron popular: responder a preguntas y dudas ciudadanas, a veces de carácter normativo y a veces de gestión.

Desde luego, las redes sociales, como Facebook y Twitter, son dos de los canales a través de los cuales se mantiene el contacto directo y online con parte del público del portal, pero también el medio para emitir campañas de sensibilización y educativas.

Si a esto se suma una radioteca y una radio online, caricaturas y, el aporte voluntario de cientos de corresponsales y comunicadores locales en más de un centenar de municipios, que aportan diariamente con reportes y noticias de sus regiones, tenemos un espacio abierto a un nuevo tipo de participación ciudadana, uno que apela a la inmediatez y a la movilización y generación de debate ciudadanos.

Comparte este articulo

No Comments

Comments for Doctora edilicia.com are now closed.