El MAS a FULL TV con ATB y PAT

Publicado en Política, Portada

PAT

Publicado en fecha octubre 23, 2012

Por: Juan Carlos Marañón A.

Informar sobre la venta de PAT a la desconocida empresa “Comercializadora Multimedia del Sur SRL” se hace complicado. Parece un intento de una encuesta fallida. Los ejecutivos y ex ejecutivos repiten: NSR (No sabe, no responde) o sólo declaran lo mínimo necesario para confirmar la transacción en medio de contradicciones.

El notable incremento de la publicidad gubernamental y las renuncias obligadas de la Directora Nacional de Prensa, Mónica Salvatierra, del Jefe de Producción Nacional, Matías Picasso, y el alejamiento del Gerente General, Sergio Weise -hombre de confianza del ahora ex dueño de PAT, Abdallah Daher- confirmaron la venta de la red televisiva a un grupo de “allegados confiables” del gobierno del presidente Evo Morales.

Mónica Salvatierra renunció estando en período de post maternidad. Matías Picasso “tenía un sueldo muy elevado”, cuenta una fuente que pide no ser identificada al anticipar la nueva jerarquía transitoria, encabezada por el ex gerente Comercial, Juan Alberto “Chipa” Rojas, ahora Gerente General de PAT.

El viernes 12 de octubre, todos los empleados de PAT esperaban conocer a los nuevos socios y dueños, pero sólo apareció “Chipa” Rojas para autopresentarse como el nuevo Gerente General; presentar al nuevo Jefe de Prensa, Ezequiel Serres, y a la nueva Jefa de Producción Nacional, Dica Rodríguez.

¿Quién es el dueño del canal? ¿Es el MAS?, fueron las preguntas de algunos empleados. “Chipa” Rojas respondió: una cláusula de mi contrato me prohíbe hablar de esos temas.

“Sólo la mafia no da la cara”, le respondieron a “Chipa” Rojas, quien aceleró la conversación para pasar el difícil momento ante los funcionarios interesados por saber para quién trabajan.

¿Somos de ATB?, insistieron los interrogadores. El flamante Gerente General replicó: No. Somos más amigos de ATB que de la Red Uno y que de Unitel. Después aseguró que los nuevos dueños garantizaban la estabilidad del canal y de los programas que se emiten en la actualidad.

La rápida reunión-presentación concluyó con el mismo ambiente de incertidumbre, que se inició hace dos meses, entre los empleados que sospechan, acertadamente, quiénes dan las instrucciones al más alto nivel para imponer la línea informativa que ahora impera en PAT.

¿Más amigos de ATB? Se escuchó murmurar y la respuesta en bajo tono fue: la persona que comunica las decisiones en PAT es el presidente del directorio de la red ATB, Marcelo Hurtado.

En 2009, Hurtado se presentó como el representante del consorcio venezolano conformado por Carlos Gil, Jordán Silva y Joaquín Livanelli que compraron ATB y La Razón. Después hubo un aparente conflicto entre Gil y Silva, ampliamente difundido por el periodista Humberto Vacaflor.

(VER IN 27).

¿QUIÉNES SON Y POR QUÉ?

Sergio Weise declaró al diario El Deber que los nuevos dueños de PAT “son nacionales con soporte exterior”. No explicó a qué se refería “con soporte exterior”, pero, contradictoriamente, descartó que se trate de un grupo venezolano y de grupos empresariales que tienen tutela de otros medios bolivianos (ATB, FULL TV y La Razón).

Tampoco aclaró si la empresa “Comercializadora Multimedia del Sur SRL” tiene relación con los gobiernos de Bolivia y Venezuela. “Desconozco esa información, porque un tema de esa naturaleza nunca hizo parte de nuestras conversaciones”, respondió Weise al periodista Juan Pablo Rodríguez C. autor de la nota publicada en el matutino cruceño.

“Una importante movida en el mercado de los medios de comunicación está generando cambios importantes no sólo en la estructura propietaria de éstos, sino en otras áreas poco visibles para la mayoría de los bolivianos”, opinó Maggy Talavera en su columna de Página 7 Urupesa Urbana.

La periodista expresó su preocupación por “la calidad y a la orientación de la información que se genera dentro y fuera del país, y que implican necesariamente cambios de mando y de obreros. Algunos de ellos provocan impactos inmediatos (despidos de personal, por ejemplo), pero otros sólo pueden ser percibidos en el mediano y el largo plazo. Y son precisamente estos últimos impactos los más importantes y los más difíciles de revertir”.

Talavera advirtió que “el impacto será notorio sobre todo en el nuevo año electoral que está previsto para 2014. Y no hay duda de que a ese año apuntan los intereses de quienes están por detrás de la compra de medios de comunicación, la mayoría de ellos -por no exagerar diciendo todos- allegados o alineados con el MAS”.

“En algunos casos, optando por ‘negociaciones’ peculiares, por decir lo menos, en las que la transacción en dinero está siendo reemplazada por la coerción y el chantaje político, que es lo que muchos afirman sucedió para que se diera el cambio de dueños en la red PAT. Un extremo difícil de probar porque, como ya es harto conocido, responde a acciones mafiosas que suelen no dejar pruebas y contra las cuales pocos o nadie quiere sentar denuncia”, comentó la periodista con acierto.

Sin embargo, la confidencial venta de PAT revela que nada transparente ocurre en la compra-venta de medios de comunicación en Bolivia. El silencio del Gobierno sobre estos temas aumenta las sospechas y las certezas de indicios de irregularidades que la ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Nardy Suxo, debería investigar porque no está claro el pago de impuestos y aportes sociales de los medios de comunicación mencionados.

 

INVESTIGACIÓN NO POLITIZACIÓN.

El ex ministro de Gobierno (1997-1999) y ex vicepresidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Guido Náyar -investigado por los delitos de daño económico al Estado, ganancias ilícitas, desvío de recursos de los gastos reservados y auto refugiado en los Estados Unidos- escribió en su blog el domingo 2 de septiembre: “PAT a un paso de formar parte de las filas masistas” y el miércoles 12 de septiembre insistió: “La Red PAT cambia de propietario por MAS PAT”.

Náyar condena “la forma y las condiciones, que el gobierno usó para concretar la supuesta venta (de PAT). La información que manejamos es que el chantaje se montó después de la detención del señor Carlos Meyer (ex gerente Administrativo de AeroSur)  -el pasado viernes 17 agosto- y traslado a la ciudad de La Paz. Donde agentes del gobierno usaron su declaración… que el hijo del entonces dueño de PAT era una suerte de interventor en la difunta empresa AeroSur, fue el pretexto que andaban buscando para arrancar el Sí que tenían como instrucción conseguir a sangre y fuego” (¿para la venta de PAT?)

En el confuso artículo, Náyar afirma que el hijo (Edmond Daher Nazrala) fue detenido y antes de ser trasladado a La Paz llamaron por teléfono al padre, Abdallah Daher Bulus. Sobre esa supuesta detención no se encontró, hasta la fecha, una publicación o certificación. Sin embargo, Náyar afirma: “Todo sería arreglado con la transferencia de la red televisiva, que con tanto empeño buscaba el gobierno. Así fue como se concretó una transferencia MAS, claro sin pagar el justo precio y violando una vez MAS la ley”.

 

¿AEROSUR TUMBÓ A PAT?

La Razón, que tiene como socios a venezolanos, publicó varios artículos sobre la quiebra y los supuestos desvíos de dinero de AeroSur a cuentas personales. El 4 y 5 julio tituló: “La UIF señala que la aerolínea transfirió al exterior $us 30 MM” y “UIF presume que ejecutivos de AeroSur lavaron dinero”.

En esos artículos se mencionó que “se realizaron transferencias de dinero al exterior a nombre de AeroSur SA por diferentes conceptos. Según el informe, Óscar Hugo Olmos Menacho, Abdallah Edmond Daher Bulus y Edmond Daher Nazrala realizaron dos giros de $us 17,91 millones y de Bs 6,71 millones. Asimismo, Óscar Hugo Olmos Menacho realizó una transferencia financiera por $us 157.250”.

El abogado de Abdallah Daher, Augusto Céspedes, aclaró a La Razón que “las transferencias que realizó la compañía a su cliente fueron legales, porque el dinero recibido era por concepto del alquiler de aeronaves.

“Toda transferencia (de recursos) que ha recibido el señor Daher ha sido con participación del sistema financiero y no puede ser irregular ni clandestina porque es de conocimiento del Estado y de la ATT (Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes), que es por el arrendamiento de aeronaves”, afirmó el abogado al periódico paceño que citó la aclaración en su artículo del 5 de julio de este año.

La fuente que pidió reserva, asegura que Abdallah Daher Bulus cedió a las presiones de los compradores de PAT para deshacerse de dos grandes problemas: las consecuencias de alquilar aviones a AeroSur y las deudas de PAT por impuestos y cargas sociales.

Alguien -dijo la fuente- ya le había advertido que asociarse con Humberto Roca no le sumaría ingresos, sino pérdidas. Aseguran que hoy, el ex dueño de PAT perdió $us 60 millones por los aviones y $us 10 millones por las inversiones que hizo en PAT. Ese comentario no pudo ser contrastado con los ejecutivos de PAT, que no respondieron a nuestro intento de comunicación.

Comparte este articulo

No Comments

Comments for El MAS a FULL TV con ATB y PAT are now closed.